Don Juan Tenorio, José Zorrilla

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigo un poco perezosa con Don Juan Tenorio... aquí lo tenemos ya postrado a los pies de la estatua marmórea de Doña Inés...

Imagen

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé ayer y me ha gustado un montón. :D


El final me ha sorprendido muchísimo y no lo conocía nada, me doy cuenta de que solo conocía lo más típico del personaje.
No me esperaba para nada un final tan romántico, en el sentido de estilo literario, y macabro.

Desde luego mira que avisan a Don Juan. :lol:
He disfrutado mucho, tanto con las partes cómicas como con las partes dramáticas. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por Arden »

Es que Don Juan es mucho Don Juan :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:Es que Don Juan es mucho Don Juan :D
Ya lo creo.

Otra cosa que se me había olvidado comentar es que me ha gustado mucho leer en verso. En otras obras se me hace más farragoso, pero en esta se me ha hecho muy fluido y no me ha impedido nada meterme en la historia. :D
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por IrisCornegie »

Yo desde que lo leí en el colegio por primera vez me lo he leído varias veces y la verdad es que no cansa. Es una obra maravillosa.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy en la segunda parte... la obra se convierte en una parodia preciosa... ya no sólo de las comedias 'de capa y espada' áureas, sino de los autos sacramentales calderonianos...

Ya comentaremos, ya...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno... Ya está.

¿En qué clave leer los últimos episodios? Creo que solo puede ser leída en tono de parodia...
Don Juan ya era conocido... Tirso había creado un tipo propio de las comedias del siglo de Oro. Pero el personaje tenía visos muy románticos: libertino, apuesto, un si es no es macarra, soñador, aventurero, 'satánico', coqueteador con la muerte y con todas las novicias y prometidas que hubiera... pero eso de que su final fuera el infierno... Sí, es lo que tocaba. Y según la estética romántica, también hubiera merecido eso... al otro mundo, con espectros, fantasmas y aparecidos... pero... ¡había que sorprender! El amor romántico exigía que la enamorada, ese 'ángel de luz', lo esperara y, lo que era más importante, lo salvara... Pero, ¿cómo salvar al que había matado a cincuenta hombres y seducido a setenta mujeres? Solo puede ser entendido desde la burla, la parodia y el sarcasmo...
Y si embargo... se salva.

Alabado sea el Señor...

Amen

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por julia »

EStoy repasando varias versiones, del Don Juan, que para eso estamos en la fechas en las que en todas las ciudades se deberia representar.

No hay mucho disponible, enteras, creo que en youtube esta la vieja versión de TVE protagonizada por Francisco Rabal, y otra por Fernando Guillen Cuervo, y una de las tradicionales de Alcala de Henares, que me ha parecedio muy buen montaje, protagonizada por Mariano Alameda, que no lo hace mal, pero no me convence mucho, he visto alguna escena de una Doña Ines interpretada por una jovencisima Maribel Verdú, y me ha gustado mucho, Don Juan era Fernando Guillen Cuervo, pero no he visto nada de su papel. El de Liberto Rabal tambien me parece digno,

Y lo que me ha horrorizado es la version supermoderna, guay y feminista de Blanca Portillo descontextualizando escenarios, y horroroso lo que he visto, mucha intelecutalización del tema, pero me ha parecido malo malo.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por Emilio6 »

Hay mc del Tenorio para el 12 de novirmbre
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por motivos obvios, yo no os acompañaré, aunque me he dado cuenta que en esta misma página del hilo hay comentarios míos hechos hace ya tres años... ¡Qué barbaridad! ¡Cómo pasa el tiempo!
¿Os gustará leerme? ¡Vengaaa, vaaaa!

¡Que disfrutéis de la lectura, tenorios e ineses en potencia!

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por Shorby »

Es una de mis obras de teatro favoritas, muy divertida.
Disfrutadlo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por Emilio6 »

Además, parece que es típico representarla el día de los difuntos aunque no se sabe bien por qué, así que la fecha del mc no podía ser mejor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por Arden »

Emilio6 escribió:Además, parece que es típico representarla el día de los difuntos aunque no se sabe bien por qué, así que la fecha del mc no podía ser mejor.
Bueno quizás el que una parte de la obra sea en un cementerio con difunto y todo tenga algo que ver ya que el día 1 de noviembre es el día de los difuntos y la gente va al cementerio.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Arden, no es ésa la razón exactamente. Es por la reflexión que la obra hace sobre la Vida y la Muerte. Se representaba la tarde-noche del día de Todos los Santos y víspera del Día de Difuntos porque esta obra es una advertencia de que no es prudente pensar que, como supuestamente nos quedan muchos años de vida, podemos vivir como queramos que ya tendremos tiempo para arrepentirnos antes de morir. Y lo cierto es que como no sabemos cuándo nos llegará la Muerte es posible que no podamos ni arrepentirnos a tiempo ni arreglar nuestras cuentas. Vamos, que determinados asuntos hay que tomárselos muy en serio. Al contrario de lo que hace don Juan.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por Aben Razín »

Una interesante reflexión sobre esta obra y sobre la vida. En definitiva, si cerramos los ojos, nos damos cuenta que la vida es un soplo y debemos pasarlo con toda serenidad, y dándonos cuenta de que no somos los dueños, :roll:

¡Madre mía, qué metafísicos que estamos!, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder