Don Juan Tenorio, José Zorrilla

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Quisqui »

Debo ser yo también muy laísta y leísta porque no me percaté.

En cuanto a los efectos especiales, los imaginé poco sutiles, no se me ocurría manera en que lo hicieran en su época, pero ahí lo dejó Zorrilla para el futuro.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

No estoy en capacidad de dar una explicación técnica sobre cómo se efectuaban los efectos especiales en el Siglo XIX, pero sí puedo decir que los tales ya tenían una amplia popularidad desde finales del Siglo XVII. Cuando la Comedia Nacional decayó en la escena española y los corrales de comedias se sustituyeron por salas palaciegas o por teatros construidos ex-profeso para representar comedias, los directores de escena apostaron por los nuevos gustos del público, entre los cuales estaban las llamadas hasta ahora "comedias de magia". En ellas, los atónitos espectadores de los primeros setecientos contemplaban cómo los actores volaban por el aire del escenario, merced a una red de arneses muy elaborados para la época, cómo aparecían y desaparecían nuevos personajes como por arte de birlibirloque, cómo surgían llamaradas que anunciaban a Belcebú, Señor de los infiernos... en fin que los efectos especiales no son un invento de Hollywood, ni de la Warner... :wink:

A quien le interese el tema, le puedo recomendar que lea El Mágico de Salerno, Pedro Vayalarde, de Juan Salvo y Vela, una de las mejores comedias de magia de principios del S. SVIII...

...Y si alguien quiere hacer un MC, ya sabe...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:(...)
Mariela escribió:Y otra cosa que me ha sorprendido han sido los muchos laísmos y leísmos que escribió Zorrilla. No los esperaba en un autor de su categoría, por muy de Valladolid que fuera. :shock:
Pues, mira que no he caído en la cuenta de esta circunstancia, Mariela :60: :nono:
Quisqui escribió:Debo ser yo también muy laísta y leísta porque no me percaté.

(...)
Además de que son cosas que a mí me chirrían mucho en los oídos, en la edición de Penguin que yo he leído venían todos señalados en las notas de pie de página. Así que era imposible que se me pasaran por alto. :lol:
klatubaradaniktó escribió:No estoy en capacidad de dar una explicación técnica sobre cómo se efectuaban los efectos especiales en el Siglo XIX, pero sí puedo decir que los tales ya tenían una amplia popularidad desde finales del Siglo XVII. Cuando la Comedia Nacional decayó en la escena española y los corrales de comedias se sustituyeron por salas palaciegas o por teatros construidos ex-profeso para representar comedias, los directores de escena apostaron por los nuevos gustos del público, entre los cuales estaban las llamadas hasta ahora "comedias de magia". En ellas, los atónitos espectadores de los primeros setecientos contemplaban cómo los actores volaban por el aire del escenario, merced a una red de arneses muy elaborados para la época, cómo aparecían y desaparecían nuevos personajes como por arte de birlibirloque, cómo surgían llamaradas que anunciaban a Belcebú, Señor de los infiernos... en fin que los efectos especiales no son un invento de Hollywood, ni de la Warner... :wink:

A quien le interese el tema, le puedo recomendar que lea El Mágico de Salerno, Pedro Vayalarde, de Juan Salvo y Vela, una de las mejores comedias de magia de principios del S. SVIII...

...Y si alguien quiere hacer un MC, ya sabe...

Besos

klatubaradaniktó
¿Mc? ¿Dónde? ¿Cuándo? :mrgreen:

Ahora en serio, tomo nota de tu recomendación porque seguro que será un libro muy interesante que me gustará. Aunque ahora mismo ando fatal de tiempo para estar al día con los mc.

¿Al final has leído ya El burlador de Sevilla? Me apetece leerlo pero ahora mismo me es imposible. Si vais a hacer mc, seguiré vuestros comentarios pero dudo que me una.

Sobre los efectos especiales, mientras leía los que ponía Zorrilla en su don Juan, recordaba que también me llamaron la atención los que puso Miguel de Cervantes en su Numancia dos siglos y medio antes que aquel. Como ves, el libro que nos has recomendado me viene de perlas. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió:¿Al final has leído ya El burlador de Sevilla? Me apetece leerlo pero ahora mismo me es imposible. Si vais a hacer mc, seguiré vuestros comentarios pero dudo que me una.
No he leído El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso, pero si tú me dices ven, lo dejo todo...

https://youtu.be/4r7pdOtdC7s

Ya sabes...

Aquí, el hilo...
El burlador de Sevilla y convidado de piedra

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Arden »

Os lo aconsejo, es y no es la misma historia, de hecho hay más versiones, en ópera tenéis Don Giovanni de Mozart, en teatro hay un Don Juan de Max Frisch, pero también el Don Juan de Moliére. Pero sin duda el genuino es el de Tirso de Molina.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió:
Mariela escribió:¿Al final has leído ya El burlador de Sevilla? Me apetece leerlo pero ahora mismo me es imposible. Si vais a hacer mc, seguiré vuestros comentarios pero dudo que me una.
No he leído El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso, pero si tú me dices ven, lo dejo todo...

https://youtu.be/4r7pdOtdC7s

Ya sabes...

Aquí, el hilo...
El burlador de Sevilla y convidado de piedra

klatubaradaniktó
:lol: Ahora mismo voy para allá. :batman:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Aben Razín »

En referencia al último acto y los efectos especiales que aparecen en las acotaciones, me parece interesante tanto contextualizarlos como la lectura lega de los que nos acercamos, por primera vez, a esta obra.

En mi caso, me han resultado chocantes y creo que son sorprendentes el hecho de que un autor los coloque de esa guisa -no tanto, su simbolismo-, más aún, si analizamos como eran los medios de entonces que se me antojan muy precarios en este sentido. Sin embargo, estoy convencido que, si José Zorrilla los puso, es que se podían hacer.

En fin, algunos, superada la época mítica, entendemos que estos efectos no fueron inventados a partir del primer capítulo de la Guerra de las Galaxias, :mrgreen:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por caramela »

Pues como más vale tarde que nunca... este puente me he leído el Tenorio.

No conocía la historia más allá de la fama de Don Juan y de los famosos versos que casi todos conocemos de memoria. Me ha sorprendido la parte
fantasmal de la historia y los efectos especiales comentados en la obra.
Como ya habéis comentado antes, todo lo que puede surgir a partir de una apuesta a ver quién es más canalla :D
Al final Don Juan cuando ve cerca la muerte se arrepiente de sus actos, pero hasta ese momento bien orgulloso que se sentía de ellos.
Me ha gustado conocer la historia de Don Juan y sus fechorías.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Arden »

caramela escribió:Pues como más vale tarde que nunca... este puente me he leído el Tenorio.

No conocía la historia más allá de la fama de Don Juan y de los famosos versos que casi todos conocemos de memoria. Me ha sorprendido la parte
fantasmal de la historia y los efectos especiales comentados en la obra.
Como ya habéis comentado antes, todo lo que puede surgir a partir de una apuesta a ver quién es más canalla :D
Al final Don Juan cuando ve cerca la muerte se arrepiente de sus actos, pero hasta ese momento bien orgulloso que se sentía de ellos.
Me ha gustado conocer la historia de Don Juan y sus fechorías.
Por si tienes curiosidad puedes leer la versión de Tirso de Molina El burlador de Sevilla, de la que se acaba de hacer también un miniclub...
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió:
caramela escribió:Pues como más vale tarde que nunca... este puente me he leído el Tenorio.

No conocía la historia más allá de la fama de Don Juan y de los famosos versos que casi todos conocemos de memoria. Me ha sorprendido la parte
fantasmal de la historia y los efectos especiales comentados en la obra.
Como ya habéis comentado antes, todo lo que puede surgir a partir de una apuesta a ver quién es más canalla :D
Al final Don Juan cuando ve cerca la muerte se arrepiente de sus actos, pero hasta ese momento bien orgulloso que se sentía de ellos.
Me ha gustado conocer la historia de Don Juan y sus fechorías.
Por si tienes curiosidad puedes leer la versión de Tirso de Molina El burlador de Sevilla, de la que se acaba de hacer también un miniclub...
De hecho, yo aún no he acabado el MC... voy más lenta que una tortuga reumática... la Tercera Jornada puede caer esta tarde... :wink:

Por dónde va klatubaradaniktó ahora mismito

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Tengo la intención de volver a leer Don Juan Tenorio para Todos los Santos, para recordar la tradición que hacía que se representara en ese día. ¿Alguien se anima a acompañarme?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió:Tengo la intención de volver a leer Don Juan Tenorio para Todos los Santos, para recordar la tradición que hacía que se representara en ese día. ¿Alguien se anima a acompañarme?
Me encantará leer tus impresiones, pero paso de meterme otro Tenorio entre pecho y espalda. Ya lo hice en años anteriores... y a mis comentarios me remito:

Aquí, comentarios de klatubaradaniktó sobre el Tenorio y otras hierbas

¡¡¡Buena lectura!!!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Emilio6 »

Yo no puedo/debo. Con la de libros que llevo atrasados... Y este lo tengo relativamente reciente
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por Mariela »

Sí, lo leímos el año pasado, Emilio. Pero es que hoy ya he terminado hasta la coronilla del maldito Halloween y para compensar y que se me pase el enfado-hartazgo he decidido recuperar (a mi manera) la tradición española del Tenorio.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:Yo no puedo/debo. Con la de libros que llevo atrasados... Y este lo tengo relativamente reciente
Me identifico con el comentario de Emilio.

Mariela, si quieres te hacemos compañía aunque no lo leamos :60:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder