La casa de Bernarda Alba, Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias. Y, por supuesto, es mejor que visitemos de nuevo la casa de Bernarda.

...Bernarda, cara de leoparda. Magdalena, cara de hiena...

Inolvidable obra. :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Emilio6 »

Lo he leído hoy y me ha gustado mucho. No tenía ni idea de qué iba y me ha sorprendido por lo duro del drama. Pobres chicas y el final es horrible, madre mía con la señora Alba,
no muestra ni un ápice de dolor por la pérdida de su hija. Solo se preocupa por las apariencias.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

Emilio6 escribió:Lo he leído hoy y me ha gustado mucho. No tenía ni idea de qué iba y me ha sorprendido por lo duro del drama.
Y en España esta obra de Lorca no aparece en los programas de estudio? En Cuba, La casa de Bernarda Alba se estudia en la secundaria básica. Y también se ha llevado a la tele varias veces. Por tu comentario me parece evidente que tú no la leíste en la escuela, y me sorprende mucho, porque es una importante obra de un reconocido poeta y dramaturgo español. :?

Edito para enmendar un error: Fue en el pre-universitario donde estudié La casa de Bernarda Alba. Ha llovido tanto desde entonces, que a veces me confundo. Y eso que recuerdo mejor lo que está en la lontananza, y no lo que hice ayer mismo. :roll:
Última edición por bartlebycubano el 30 Nov 2017 23:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió:
Emilio6 escribió:Lo he leído hoy y me ha gustado mucho. No tenía ni idea de qué iba y me ha sorprendido por lo duro del drama.
Y en España esta obra de Lorca no aparece en los programas de estudio? En Cuba, La casa de Bernarda Alba se estudia en la secundaria básica. Y también se ha llevado a la tele varias veces. Por tu comentario me parece evidente que tú no la leíste en la escuela, y me sorprende mucho, porque es una importante obra de un reconocido poeta y dramaturgo español. :?
Que yo sepa suele o solía estar en los programas de estudio, bien esta bien Bodas de sangre, pero también es cierto que hay alternativas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Que yo sepa suele o solía estar en los programas de estudio, bien esta bien Bodas de sangre, pero también es cierto que hay alternativas.
Contesto a los dos, pero cito a Arden :60: -fruto de mis habilidades informáticas- :mrgreen:

Estudiar, se sigue estudiando; cuestión diferente es que se lea, ya que cada año se va poniendo una obra para su lectura y creo que esta decisión se toma por CC.AA.

Así el año pasado, en Teruel, se tuvo que leer en la ESO la novela Misericordia de Benito Pérez Galdós y, en 1º Bachillerato, para los que están estudiando Tecnología o Ciencias de la Salud, se está leyendo La Celestina atribuida a Fernando de Rojas.

Lo edito, por si os sirve de información, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Emilio6 »

Una cosa muy común que pasa en España es que al profesor no le dé tiempo a explicar todo el temario y los últimos temas quedan sin dar y como Lorca está al final... :(
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Runita »

En Bachillerato nosotros leímos éste y el Romancero Gitano.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: Estudiar, se sigue estudiando; cuestión diferente es que se lea...
Aquí tampoco se lee todo el libro. Generalmente se orienta como tarea para la casa, pero al final no se hace todo. Sin embargo, uno sale con algún conocimiento de la obra. Y lo que me extrañó fue que Emilio comentaba que no tenía ni idea de qué iba la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba. Ya eso es otra cosa muy diferente, y por ello me quedó la duda de si estaba o no en los programas de estudio en España. Y es razonable que me dejara pensando semejante cosa.

Por cierto, edité ese mensaje mío, para aclarar que no fue precisamente en la secundaria básica donde tuve que estudiar La casa de Bernarda Alba, sino en el preuniversitario, que sería para ustedes el bachillerato. Ya ha pasado mucho tiempo, pero creo recordar que también estudiamos Bodas de sangre. Y me parece que El romancero gitano sí estaba en los programas de estudio; de eso creo estar un poco más seguro.

A La celestina sí la recuerdo de la secundaria básica. Y fue en décimo grado. Debo aclarar que en mi época, y durante muy pocos años, la secundaria llegaba hasta décimo grado, y el preuniversitario hasta 13. Pero luego el décimo grado pasó de nuevo al preuniversitario. Y entonces desapareció ese grado 13 que se inventó durante pocos años. Yo caí en la etapa de ajuste, y no tuve que hacerlo. Es decir, terminé en grado 12, a pesar de que sí había tenido que hacer el décimo en la secundaria básica, y no en el pre. Así las cosas, aquí La celestina es contenido de preuniversitario, aunque yo la estudiara en la secundaria básica, por lo que ya expliqué anteriormente.

Yo no recuerdo si tuve que estudiar Misericordia, pero Fortunata y Jacinta me parece que sí. Por supuesto, El Quijote no podría faltar. También recuerdo títulos como La madre de Gorki, La ilíada de Homero, la obra de Mayakovski, y Reportaje al pie de la horca de Fucik, entre otros.

Ha pasado tanto tiempo... :roll: Y ya uno no sabe lo que ha leído en la escuela o en la calle. :?
Pero si alguna obra asocio a la escuela es La casa de Bernarda Alba, pues me marcó mucho aquello de: Bernarda, cara de leoparda... :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

Emilio6 escribió:Una cosa muy común que pasa en España es que al profesor no le dé tiempo a explicar todo el temario y los últimos temas quedan sin dar y como Lorca está al final... :(
Algo parecido sucede aquí con la enseñanza del Inglés: Hoy día se comienza en la educación primaria, pero muchas escuelas no tienen los profesores necesarios, o al menos no logran mantenerlos todo el tiempo, y al final muchísimos alumnos llegan a la secundaria básica con el mero conocimiento del yes y el no. Y poco más, en algunos casos. Sin embargo, en mi época el English comenzaba en noveno grado, y lográbamos aprender más.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

Aaaah, me parece ver ahora a mi profesora de la asignatura Español y Literatura, en décimo grado. Era una pelirroja (tinte), de ojos verdosos, que acostumbraba ponerse el lápiz sobre la oreja. Era un banquete esta mujer. Nos permitía la gozadera, pero se ganaba nuestro respeto. Un día, en el cambio de turno de clase, pusimos todos los pupitres de espaldas al pizarrón. Y ella, al entrar al aula y sin coger mucha lucha, hizo algo así como cruzarse de brazos y decir que ya estaba bueno de jodederas, y que ya había que ponerse para las cosas. :lol:

Recuerdo que un día le escuché decir a ella que su canción preferida era While my guitar glenty weeps, de los Beatles. Por supuesto, la profe de Español y Literatura decía el título que entonces se anunciaba en la radio cubana: El llanto de mi guitarra.

Qué tiempos aquellos de la secundaria básica!: Todos los años pasábamos 45 días de escuela al campo. Era sólo para trabajar durante esa etapa, nada de estudios. En mi zona trabajábamos en las plantaciones de tabaco, ya fuera en la siembra, la limpieza con guatacas, desbotonar las plantas, la recogida de las hojas, o luego ensartarlas ya en las casas de tabaco.

Estábamos albergados en una suerte de barracas durante los 45 días, y generalmente sin ir a la casa. Nuestros padres y hermanos nos visitaban los fines de semana, y cada familia se aislaba, buscando la sombra de los árboles o arbustos, para pasar allí las horas de visita y hacer una especie de picnic. Lo que más esperábamos los muchachos eran las golosinas que nos llevaban papi y mami.
Como mi mamá es una excelente cocinera, yo nunca me quedaba con las ganas. :palomitas: Y qué frío en aquella loma, sin poder calentar el agua para bañarnos! (generalmente la escuela al campo era en el invierno, por las labores del tabaco). Y ni pensar en no bañarte, pues el roce con el tabaco verde te deja pegajosa la piel.

Otra cosa: Una indisciplina te podía costar un reporte, que luego te llevaría a un castigo, según la gravedad del hecho. Muy bien te podías pasar dos o tres hora, durante la noche, haciendo guardia bajo un árbol, o entre matojos, y alejado de las barracas. Por cierto, los varones estábamos en una parte, y las hembras en albergues distantes, y con mejores condiciones. En el primer año de secundaria básica (curso escolar 1972-1973) nos tocó alumbrarnos con mechones, o lámparas de petróleo tradicionales de los campos. El segundo fue con faroles chinos, y el tercero (noveno grado), con unos bombillos que alumbraban lánguidamente, pues era una extensión eléctrica que nos llegaba desde el albergue de las hembras, quienes tenían una planta eléctrica en su albergue, ubicado aproximadamente a un kilómetro de nosotros.

Y luego, el preuniversitario era internado: todo el tiempo en la zona rural. Se le llamaba escuela en el campo. Si por la mañana ibas a trabajar al campo, por la tarde te tocaba el aula. Y otros hacían lo contrario. Y no solamente el pre, pues también había secundarias en el campo, en internados. Pero luego estas se quedaron sólo para los muchachos de zonas rurales.

Algunos años después, la escuela al campo pasó a ser de 15 días, y los chicos podían dormir en su casa, pues trabajaban solamente algunas horas, y no siempre en labores del campo.

Hoy día no existe el sistema de la escuela al campo, ni tampoco las escuelas en el campo: Toda la enseñanza es urbana. Mi generación vivió la etapa más difícil, pero recuerdo con nostalgia los campos de tabaco. Nada como ser un teenager! Verdad? Y no importa el precio. :60:

Discúlpame, Arden, pues sé que me salgo del objetivo del hilo, pero no he podido evitar el deseo de hablarles de estas cosas que ustedes tal vez ni logren imaginar. Podrían tomarlo como una obra de teatro bastante... exótica. :wink:

Quién se animaría a escribir la obra? Yo propongo el título: Bartlebycubano en la escuela al campo. :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Una cosa muy común que pasa en España es que al profesor no le dé tiempo a explicar todo el temario y los últimos temas quedan sin dar y como Lorca está al final... :(
Teniendo en cuenta que, el 45% del currículum de los estudios, los tienen transferidos para su programación las CC. AA., no sabría que decirte si se da en toda España, :roll:
El caso es que las lecturas en esas etapas las van poniendo desde las CC. AA. :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Emilio6 »

:meparto: Ah, Bartey qué tiempos aquellos, ¿eh? :D

Y con que no tenía ni idea me refería al argumento, pues solo conocía la obra por su título. Creo recordar que en clase le dimos más importancia a su poesía que a su teatro.

Aben, tienes razón, no sé cómo estarán las cosas ahora.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

Tienes razón, Emilio: Qué tiempos aquellos! :D

A mi lista de las obras literarias que aparecen en los programas de estudio del sistema de la enseñanza en Cuba, ahora le agrego otras que voy recordando: El lazarillo de Tormes, El Mio Cid y Martín Fierro.

En onceno grado nos hablaron de la Bíblia; y digo nos hablaron, porque estoy seguro de que no fue un estudio, sino algo breve y superficial.
Al considerar el punto de vista de aquella época, puedo asegurar que en ningún momento la profe nos recomendó la lectura de las escrituras sagradas. Ni loca! :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Arden »

Bueno, lo mejor es que volvamos al tema de La casa de Bernarda Alba. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

Disculpa, Arden. Tienes razón.
1
Responder