La fundación - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Aquileia, yo me acordé justo el día 13. Pensaba leerla, pero estoy un poco agobiada, y no he podido. Peeero de la semana que viene no pasa, al menos por mi parte :wink:
Que ya tengo ganas de leer esta obra de Buero ^^
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

:402: bien Iréz, ya nos veremos entoces por aquí, yo me puse ayer con ella, no creas que avancé mucho, porque pronto me entró sueño, pero lo suficiente para la descripción del lugar y pesentación de personajes. Ya iré comentando con lo continue.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

Terminada la Acto I

:shock: completamente pérdida me tiene esta obra, como se nota el salto evolutivo del escritor, nada que ver con historia de una escalera,esta obra es mucho más elaborada y compleja,me tiene completamente en vilo, aun estoy siguiendo las miguitas que va dejando, a ver si doy con el tris de la historia. Me está encantando.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

Terminado

Me ha encantado esta lecura, la he disfrutado y he descubierto en ella, la maestria del gran Buero Vellejo :marie_bow: .Me ha encantado esa manera de jugar con Tomás
para trabajar con la mutación e instaurar con ella la tragedia, imprimiendo al escenario y los detalles del decorado, un gran protagonismo
, al principio me tenía completamente desconcertada,
los camereros con frac, que luego pasan a ser el carcelero y su audante. Berta, su novia que nadie más ve. Ese magnifico paisaje, que Tomás es capaz de ver en una ventana imaginaria, la televisión imginaria, la vajillla que luego pasa a ser un plato metálico abollado y un vaso de aluminio..........., la transformación se va sucediendo paulatina, para que el lector vaya acompañando a Tomás es ese lento periplo y se vaya adaptando, o más bien aceptando la trájica situación, que para mí llegó a adquirir la tonalidad de macabra.
Tomás adquiere un gran protagonismo, llegando a adquirir el papel
de guía en la obra.
Vuelve a sucederse una estructura
circular como en "Historia de una escalera", esta vez la escena circula la acometen la música de Rossini y la ocupción de la "habitación" por otros ocupantes.
Ahora entiendo el "microcosmos" del que Aben Razín me llegó a hablar en "Historia de una Escalera", aquí Buero vuelve a servise de él, realiza como un muestreo, una elección aleatoria o discriminada de los personajes más representativos de la sociedad de ese momento, en este caso el muestreo lo personalizan ; Tomás
el delator que bajo tortura ha delatado al resto de compañeros.
Aser
el comprensivo compañero ingeniero, maduro y experimentado por los años, pese a tener la solución para poder escapar del tormento, toma la iniciativa de quitarse la vida ante de delatar en la tortura por segunda vez en su vida
Tulio
iracundo y desdeñoso, quizás el más realista de todos.
Max
el cobarde y débil delator, que traiciona por un mendrugo de pan
Lino
temperamental y decidido, que en un arranque de ira, termina con la vida de Max.
Todos ellos representan a la sociedad idealista, pero desde sus respectivas carácterísticas.

Esta
enajenación
de la que hace despliegue Buero Vallejo, llega a ser totalmente atemporal y representativa de cualquier época,puesto que es una alegoría de la
ceguera humana, como escudo protector, como armadura para sobrevivir a una realidad que nos es ajena y de la que queremos escapar.
El final vuelve a quedar
abierto, como "Historia de una escalera"
dejando a interpretación del autor e inyectando con ellos cierto aliento de esperanza.

En cuanto al papel de Berta, creo que detrás de Tomás, quizás sea el más representativo
siempre acompañada por ese roedor, que curiosamente se llama igual que su novio encarcelado,un rato que está amenazado por los supuestos estudios de investigación, su vida es exigua, igual que la de su tocayo. Y al final Berta aparece con él muerto entre las manos y termina desprendiendose de él, no es más que la premonición del final que le espera a Tomás.
También me ha encandilado, la conclusión que no ofrece Buero a través de los labios de Tomás y Aser, cuando llegan a la deducción, de que indiferentemente del escenario, siempre estaremos
encarcelados y careceremos de libertad
que gran verdad :60:

En resumen me ha encantado, por lo que he podido leer es prácticamente un biografia de nuestro querido Buero, que llegó a vivir en carnes propias, la misma experiencia que en "La Fundación" nos narra, pero con que perícia y atrapando al lector de manera arrolladora.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

¡Que bien, Aquileia! :60:

Yo termino examenes el miércoles, y esa misma tarde la tengo reservada a leer con tranquilidad a Buero :) ¡Que ganas! Y todavía más tras leer los comentarios que no son spoiler :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Ayrween »

Me había apuntado y se me había olvidado totalmente, intentaré ponerme pronto con esta obra. Veo que ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Yo me he puesto hoy, pero mi cabeza no está en su mejor momento. Y estoy muy dispersa, y no entendía mucho lo que estaba leyendo. Supongo que es cansancio acumulado. Espero descansar estos días, y que el fin de semana pueda terminarlo.

Porque de verdad, parece muy prometedor.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

Iréz, al principio en un poco enrevesado, yo tampoco me hayaba, pero es parte de la técnica que utiliza Buero para el golpe de efecto.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Gracias, aquileia. A ver si mañana, teniendo en perspectiva dos días de descanso, mi mente me da una tregua y lo acabo :)
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

A ver que te parece Iréz tengo ilusión por leer tus impresiones, porque esta obra tiene migas, nada tiene que ver con Historia de una escalera, de nota muy mucho la evolución de Vallejo, ya verás.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Por fin mi mente ha estado lo suficientemente despierta y descansada para leer al gran Buero :)

¿Que decir? ¡Me ha encantado!

Debo decir que yo ya sabía antes de atacar la obra que
si situaba en una cárcel. Esa sorpresa no me la he llevado, pero de todas maneras, no me ha desvirtuado en absoluto la grandeza.
Tomás
escondiéndose en su ensoñacación, y Asel cuidando de él. Me ha parecido una gran relación, como Tomás poco a poco va despertando, y Asel le da el tiempo suficiente. Cuando Tulio quiere quitarle la "máscara" de un tirón.
Esa maestría de Buero de llevarnos
a otro paisaje. Al que vemos a través de los ojos de Tomás, y que no entendemos porque todos están como están. Sobre todo la escena donde están mirando el libro de arte,y Tulio desde el suelo leyendo el libro de ebanistería, se lo sabe de memoria y no quiere ni mirar. No comprendes porque esa dejadez, pero luego mientras avanzas caes en la cuenta que Asiel y el resto estaban haciendo el "paripé" por Tomás.
Otra imagen que me ha encantado
es la historia del hombre enfermo. Ese olor que decía Tomás, y que había avisado al Encargado. El pavo de Asiel al saberlo....y querían su ración. Por eso no habían dado el aviso.
El final
desgarrador. Final abierto, no se sé si los llevan al paredón o a su otra cárcel. Que bueno esa conversación final de Tomás y Lino. La libertad no existe, estamos en prisiones, siempre. Distintas, pero siempre presos.
Asiel
y el suicidio porque sabe que no va a soportar el interrogatorio. Muchos lo tacharían de cobarde, pero a mi me parece un acto heroíco.
Tulio
diciendo Tomás que sueñe. Pero cuando se ve donde lo llevan, le dice que despierte. Cuanta contradicción tenemos los humanos.
Berta me ha parecido
la conexión con la realidad de Tomás. Llamando a su ratón como a su novio. Una conexión que hace entre la realidad y la fantasía.
Que razón teníais todos ¡me iba a encantar, y así ha sido! :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé hace unos días pero no me había pasado a comentar.

Me ha gustado mucho, aunque esta vez me ha gustado más el primer acto que la parte final, al contrario de lo que me suele pasar con las otras obras de Buero Vallejo.

Sobre el primer acto:
Me ha gustado muchísimo la forma de irnos introduciendo en la locura de Tomás, y como nos la vamos descubriendo sin casi necesitar ayuda del escenario o las acotaciones, sino simplemente con los diálogos.
Reconozco que es un final desgarrador, pero no he terminado de conectar con él completamente.
Quizá sea por el hecho de que yo me estaba imaginando otro final en el que todos los demás personajes no eran más que producto de la mente de Tomás encerrado en una celda vacía.

Me ha pasado lo mismo que cuando vi la función, pero no me acordaba. :D
Me ha gustado más que "Historia de una escalera" pero menos que "El tragaluz"
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

:60: ¡que bien que os haya gustado Iréz y Pseudo!
Iréz escribió:Debo decir que yo ya sabía antes de atacar la obra que
si situaba en una cárcel. Esa sorpresa no me la he llevado, pero de todas maneras, no me ha desvirtuado en absoluto la grandeza.
Yo sí que me la llevé, porque no tenía ni idea, al principio, pensaba que igual el problema lo tenía yo y no me estaba enterando bien, luego llegué a pensar que eran
pacientes de un hospital psiquiátrico :D por lo que me sorprendió mucho cuando desbucrí que era la cárcel, vamos me llevé un planchazo
Iréz escribió:Otra imagen que me ha encantado
es la historia del hombre enfermo. Ese olor que decía Tomás, y que había avisado al Encargado. El pavo de Asiel al saberlo....y querían su ración. Por eso no habían dado el aviso.
Esa también me gustó a mí, otra sorpresa que me llevé, porque había dado por hecho que todo era por las
cañerías :mrgreen:
Iréz escribió:El final
desgarrador. Final abierto, no se sé si los llevan al paredón o a su otra cárcel. Que bueno esa conversación final de Tomás y Lino. La libertad no existe, estamos en prisiones, siempre. Distintas, pero siempre presos.
Uff esa frase toca va sembrada.
Iréz escribió:Asiel
y el suicidio porque sabe que no va a soportar el interrogatorio. Muchos lo tacharían de cobarde, pero a mi me parece un acto heroíco.
A mí también me lo pareció.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Me encanta leeros :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Aquileia escribió:
Iréz escribió:El final
desgarrador. Final abierto, no se sé si los llevan al paredón o a su otra cárcel. Que bueno esa conversación final de Tomás y Lino. La libertad no existe, estamos en prisiones, siempre. Distintas, pero siempre presos.
Uff esa frase toca va sembrada.
Me lo leí ayer por la tarde, y a esta reflexión sigo dándole vueltas. Me parece una maestría de Buero.
Que bien que estés de acuerdo conmigo con
la heroicidad de Asiel :)

Sue :60: :60:
1
Responder