La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Novel »

Nelly escribió:Y todavía no he llegado al final... ¿quedará libre... o no?
Ya lo descubrirás por ti misma :wink:.
Pero a mí nunca me ha gustado su final moralizante. No está a la altura de esta obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Nelly »

De momento se ha...
vuelto a despertar en "el agujero", en la torre...
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Armando »

Estoy con ella.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Excelente eleccion Armando, espero que te guste.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Armando »

Terminado, y quedé anonadado con la obra, simplemente fantástica.

En un principio es un poco pesada, porque tenía ya tiempo de no leer obras en verso, pero al avanzar la belleza de las frases hace que todo se resbale como el agua. Y después esa segunda jornada tan maravillosa, para concluir el tema que es tratado desde Edipo rey, dándole una solución completamente distinta y verosímil de algo tan profundo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Gran oportunidad de leer en miniclub esta inmensa obra, una de las mejores de la literatura universal, sin exagerar ni un poco, y sin nada que envidiar a cualquiera de las grandes obras de maestros como Shakespeare.

A leer en el miniclub conmemorativo de abretelibro a partir del 25 de julio.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Chubbchubb »

Pues sí, el mc es una excusa perfecta para releer esta gran comedia áurea :D Y más haciéndolo con el recuerdo del maravilloso Segismundo de Blanca Portillo :08: Así que me pondré con ella entre hoy y mañana, y a ver si alguien más se anima :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Pues la verdad es que me encantaría, pero estoy en plena vorágine de preparación del viaje de verano y terminar trabajo :roll:

Una obra única e irrepetible.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Musidora »

Yo lo he cogido esta mañana de la biblioteca, y esta noche me pongo. Nunca he leído a de la Barca, así que allá voy, que ya era hora :oops:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Musidora »

Terminado.

Me ha gustado mucho a pesar de que no soy muy probarroco, al final todo se me convierte en un amalgama denso y pomposo. Hay conversaciones que he tenido que destacar en el Kindle porque me han encantado por su profundidad reflexiva, y su lenguaje a veces terriblemente desbordado de belleza.

El final muy de corte de esa época
muy Lope de Vega
.
en general me ha gustado, pero creo que tengo que habituarme a más obras del estilo para poder abarcarlo en todo su espectro.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Es que cuanto más lees obras del Siglo de Oro más las puedes apreciar, después de varios años en el miniclub del Siglo de Oro me di cuenta de la gran riqueza literaria que tenemos en español, y desgraciadamente casi completamente abandonada.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Chubbchubb »

Yo me la llevé para leerla estos días que he estado en un congreso de teatro clásico, precisamente, pero con tantas horas hablando del tema, cuando llegaba al hotel no me apetecía especialmente seguir con lo mismo, a pesar de que esta obra sea tan apetecible de leer. Me quedé en el primer monólogo del rey, por el principio, vaya. Pero es que voy lentísima, porque leo una estrofa y al releo, y la recito en voz alta, y me embobo con lo bonito de los versos y de lo que dicen... :oops: :lol:
Musidora escribió:El final muy de corte de esa época
muy Lope de Vega
¿A qué te refieres?... :roll:
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Musidora »

Chubbchubb escribió:Yo me la llevé para leerla estos días que he estado en un congreso de teatro clásico, precisamente, pero con tantas horas hablando del tema, cuando llegaba al hotel no me apetecía especialmente seguir con lo mismo, a pesar de que esta obra sea tan apetecible de leer. Me quedé en el primer monólogo del rey, por el principio, vaya. Pero es que voy lentísima, porque leo una estrofa y al releo, y la recito en voz alta, y me embobo con lo bonito de los versos y de lo que dicen... :oops: :lol:
Musidora escribió:El final muy de corte de esa época
muy Lope de Vega
¿A qué te refieres?... :roll:

A la tradición en el teatro barroco (porque lo he visto sobretodo en de Vega) de representar al rey cómo símbolo de supremacía y del fin de todos los conflictos. Muy trend en la época :mrgreen: Nada, era una comparación con alguna de las pocas obras que he podido leer de este período.
La obra en si me ha gustado mucho, pero como he dicho necesito leer más barroco.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo leí como lectura obligatoria en el instituto pero está claro que no lo pude disfrutar en su momento porque no guardaba muy buen recuerdo de esta obra.

En cambio en esta relectura me ha gustado muchísimo más, me ha parecido muy buena.
Eso sí, he ido bastante lento porque me cuesta leer en verso y he tenido que ir despacito para comprender lo que iban diciendo. Me está gustando lo del «verso no poético», leeré más en verso.

Aunque digo lo de «no poético», unas de las estrofas que más me han gustado son los requiebros de Segismundo a Rosaura nada más conocerla. :cunao:
Con cada vez que te veo
nueva admiración me das,
y cuando te miro más
aun más mirarte deseo.
Ojos hidrópicos creo
que mis ojos deben ser;
pues cuando es muerte el beber,
beben más, y desta suerte,
viendo que el ver me da muerte,
estoy muriendo por ver.
Pero véate yo y muera;
que no sé, rendido ya,
si el verte muerte me da,
el no verte qué me diera.
Fuera, más que muerte fiera,
ira, rabia y dolor fuerte;
fuera muerte; desta suerte
su rigor he ponderado,
pues dar vida a un desdichado
es dar a un dichoso muerte.
Me ha pasado un poco como a Musidora, me han gustado bastante más la primera y segunda jornadas que la tercera, aunque de todas formas toda en su conjunto está genial. :D

Si bien algunos de los temas tratados son ya bastante anticuados e inaplicables en nuestro tiempo, como la infalibilidad de la monarquía o el honor de Rosaura, a mí me ha gustado la forma de tratarlos.
Otros temas siguen siendo bastante actuales, como la dificultad empírica o racional para distinguir el sueño de la vigilia o como el castigo injusto a Segismundo.

El leído la edición de Ciriaco Morón en editorial Cátedra y algunas de las notas a pie de página me han parecido bastante interesantes y aclaratorias. :D

En definitiva, que me ha parecido bastante buena. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Chubbchubb »

Musidora escribió:A la tradición en el teatro barroco (porque lo he visto sobretodo en de Vega) de representar al rey cómo símbolo de supremacía y del fin de todos los conflictos. Muy trend en la época :mrgreen: Nada, era una comparación con alguna de las pocas obras que he podido leer de este período.
¡Ah, vale! Es que al leer lo de Lope pensaba que te referías a algo característico del fénix, y no entendía muy bien qué podía ser, porque realmente Lope no tiene ninguna forma particular de terminar las obras, aparte de la nueva poética que instaura a partir de El arte nuevo.
Pero sí que es verdad que en el teatro barroco se le daba importancia a ese rey que aparece en plan deus ex machina al final y lo resuelve todo y hace justicia, otro de los valores más defendidos de la época. De ahí que actualmente, cuando se hacen montajes de teatro clásico -y estoy pensando, por ejemplo, en El caballero de Olmedo de Lluis Pasqual-, a menudo se opta por suprimir esas intervenciones regias que realmente no comportan una aportación argumental.
Responder