El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo lo empecé ayer...

De entrada lo que me ha sorprendido es el inicio "in medias res"... sin comerlo ni beberlo, ya tenemos a
Don Juan engañando como un bellaco a Doña Isabela, "colgado de un balcón", sorprendido "in fraganti" y con su tío, don Pedro Tenorio sacando las castañas del fuego
. Cuatro páginas y no se puede decir que sea aburrida la obrita, no...

Sigo...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 28 Nov 2017 14:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Lo voy a empezar ahora, tal como dije. A ver con qué nos sale este don Juan; muy buena fama no tiene...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

¡Terminado! Un auténtico crápula este don Juan que nos pone Tirso para que
adviertan los que de Dios juzgan los castigos grandes, que no hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague.
Pero entre el Tenorio de Tirso y el de Zorrilla, prefiero éste último.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por klatubaradaniktó »

Terminada la Primera Jornada.

El inicio es un tanto extraño.
En Nápoles, Don Juan Tenorio e Isabela han estado juntos, pero esta creía que estaba con otro, concretamente con el duque Octavio. Cuando se da cuenta de que no es él (???), llama al Rey - como si llamase a la policía -...), el cual se presenta (¿Se presenta el Rey, así, sin más ni más?) Inmediatamente, Isabela hace mutis por el foro (????) sin que nadie la detenga ni dé más explicaciones.
El Rey solicita al Embajador, don Pedro Tenorio, que detenga al gozador, su sobrino,,,
La orden del Rey no se cumple. Más bien, el Embajador deja libre a don Juan asegurándole posteriormente al Rey que el felón (¿de qué se le acusaba? No se sabe) ha huído.
Ahora el Rey la emprende con Isabela, quien confiesa que ha estado con Octavio (al pobre lo meten en el "fregao" sin que se entere). El Rey manda prenderlo y, cuando llega el Embajador a a su residencia para cumplir el mandato, el duque escapa (ya van dos prófugos)


Yo, honestamente, creo que el inicio no tiene pies ni cabeza...

A continuación se nos cuenta la seducción de Tisbea, la pescadora de Tarragona, quien, ante la burla del Tenorio, don Juan, digo, y el fuego en su cabaña (¿es real o alegórico?), se suicida (¿se suicida, de verdad, o es una impresión mía?)

Así acaba la Primera Jornada. Con la cierta impresión de que se nos está tomando el pelo...

¡Más largo me lo fiáis!

klatubaradaniktó
Última edición por Arden el 28 Nov 2017 09:17, editado 1 vez en total.
Razón: Demasiado spoiler
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por prófugo »

Vaya!

Leyéndote a ti no hace falta leer la obra ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Jornada Segunda.

Estamos en Sevilla. El rey don Alonso
(inventado, creo) se ha enterado de las barrabasadas de don Juan. Su padre, avergonzado, pide perdón y el monarca consiente en casarlo con Isabela, a la que ha ultrajado, y es desterrado a Lebrija...
Aparece Octavio clamando venganza... el rey lo calma y le asegura un buen partido para su boda (???).
Don Juan y su criado vena Octavio ("capricornio", lo llaman... :twisted: :twisted: ) y hablan con él como amigos (?????????????)... Más tarde aparece el Marqués de la Mota y, de francachela, con don Juan, hablan de las prostitutas de Sevilla, a quienes conocen bien... serán bandarras.... El Marqués termina refiriéndose a su prima (¿será por lo de las prostitutas?) y asegura que el rey la tiene medio casada... ¿será con Octavio?
No he acabado la Segunda Jornada, pero sigo viendo una obra un tanto anárquica y desestructurada... no parece una comedio de capa y espada de las del siglo de Oro, sino una especie de parodia ella misma... demasiadas incoherencias, a fe mía, voto a bríos...

Voy a ver si hoy acabo la Segunda Jornada y empiezo la Tercera Jornada.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 03 Dic 2017 08:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por ratonB »

Leído. Reconozco que se me ha hecho más cuesta arriba que el de Zorrilla y siento no poder apreciar estas obras como vosotros :cry: . Ahora que lo de Tan largo me lo fiáis voy a acuñarlo mi para fondo de armario, que tiene que ser muy socorrido para cuando me hagan esperar más de la cuenta.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Prosigo y acabo la Segunda Jornada.

Mota marcha de escena y, por sorpresa y desde una reja, una mujer llama a don Juan.
Le da una nota para quien se acaba de ir, el marqués de Mota. Se trata de una cita de doña na que don Juan transmite al receptor final, provocándole una gran alegría...
Por descontado, don Juan sigue haciendo de burlador y trata de usurpar el puesto del
marqués...
por supuesto, consiguiéndolo. Esta burla es descubierta por
el padre de doña Ana, don Gonzalo de Ulloa, con quien se enfrenta don Juan en combate. Don Gonzalo muere
y don Juan huye en dirección hacia Lebrija. En Dos Hermanas tiene ocasión de
burlarse de una novia que iba a casarse...
don Juan no deja títere con cabeza... c... veo, c... quiero.

A ver cómo acaba esto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por fin, leí la Tercera y última Jornada. En ella, Don Juan prosigue sus burlas… Consuma una de los actos más repelentes:
robarle la novia a un poble muchacho, Batricio, la misma noche de su boda. Aminta – la novia – cae rendida y colada a los pies, y la cama, de don Juan Tenorio…
Ya casi hemos perdido el número de burlas del burlador…

Mientras tanto, tiene lugar una reunión de
“burladas”, que se concentran para ir hacia Sevilla y reclamar sus derechos… Así, en Tarragona se unen Tisbea e Isabela
camino de la ciudad hispalense…

En la segunda mitad de la jornada aparece el convidado de piedra…
cena con el burlador dos veces y ocurre lo ya sabido: don Juan desciende en medio de torturas a los infiernos…
solo
Catalinón
se salva y, como testigo de los hechos, acude, chamuscado y maldadito, a la corte, a dar cuenta de lo sucedido…

Finalmente, las burladas se
biencasan con sus partenaires iniciales… y aquí no ha pasado
nada… Bueno, sí… que uno de los principales personajes de toda la Literatura Universal ha echado a correr… ¿quién lo parará si en el S. XXI aún lo vemos trotar?

Preciosa lectura. Imprescindible y formativa como pocas…

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El burlador de Sevilla - Tirso de Molina

Mensaje por natura »

Imagen

Esta es la versión que he visto representada esta semana.

Completamente fiel al texto original, el montaje de tramoyas es espectacular, así como la dirección de actores y la coreografía de cada escena. Todo el elenco está perfecto, dando a cada personaje sus matices precisos, quizás con expresividad un poco pasada, aunque cuadra muy bien con la moralidad y la exageración sentimental de la obra.

Que el mito de Don Juan nace con esta obra está claro, pero será el de Zorrilla el que suavice tanta desverguenza y falta de conciencia como presenta aquí el Tenorio. Fuertes los personajes femeninos, sobre todo las plebeyas, y un final moralizante y terrorífico donde los haya.

Mi único “pero”, absolutamente personal y subjetivo, es el de vestuario. A pesar de ser sobrio, eso de que esté tan “actualizado” me saca de contexto. Echo en falta más capas, espadas, sombreros enormes y corsés incomodisimos :cunao:

Pero ya digo que es opinión personal. La puesta en escena es perfecta, y tanto actores, como dirección y demás, presentan una versión más que correcta de la obra.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder