Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por igor »

Chubbchubb escribió:El genial Juan Mayorga escribió una pieza en homenaje a esta obra, donde los protagonista son el propio Mihura y la novia, la novia con la que se casa al día siguiente :lol: Si tenéis oportunidad de leer esta pieza, que se puede encontrar en su Teatro para minutos (Ñaque, 2009), no os la perdáis :D
Muy interesante, voy a buscarlo ahora que lo acabo de leer. Gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Chimista »

Ayer desempolvé un viejo Estudio 1 de TVE y volví a ver Tres sombreros de copa. :D :D

Sigue tan divertida como siempre, aunque el final me pareció más triste que nunca (siempre me pasa). El texto es una maravilla, puro juego de lenguaje, aparentemente intrascendente, exagerado en los tipos, disparatado y tierno, pero te deja un sabor final terriblemente agridulce. Una obra sobre la pérdida de las ilusiones. El futuro es un mundo gris de madrugones, ácido úrico y huevos fritos. La felicidad pasa muy cerca y la dejamos escapar. Todos somos un poco como Dionisio. Los malos (la vida) ganan al final. Mi personaje favorito en la obra es, sin ninguna duda, Paula, interpretado por María José Goyanes. El papel de Dionisio lo hace Luis Varela. También salen: José Bódalo, Florinda Chico, José María Prada y Antonio Iranzo. La versión no es una maravilla, pero se ve con agrado. Siempre me ha parecido una obra muy difícil de representar. No me gustó nada la interpretación del personaje de Bubby. Creo que hay una versión anterior, también de Estudio 1, dirigida por Gustavo Pérez Puig, pero ésa no la he visto. La buscaré.

Aunque yo la vi en un DVD, dejo el enlace de YouTube (con la obra completa) por si alguien quiere echarle un vistazo.


Enlace

Chubbchubb escribió:El genial Juan Mayorga escribió una pieza en homenaje a esta obra, donde los protagonista son el propio Mihura y la novia, la novia con la que se casa al día siguiente :lol: Si tenéis oportunidad de leer esta pieza, que se puede encontrar en su Teatro para minutos (Ñaque, 2009), no os la perdáis :D
Gracias, Chubb, en cuanto pueda la busco, que tengo muy reciente la lectura de Cartas de amor a Stalin y me encantó. :60:
1
ireneconb

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por ireneconb »

Me he leido este libro como unas tres veces y cada vez le saco mas jugo. Es una obra de teatro ligera y sobre todo que engancha, ya que te pone los esquemas patas arriba, cuando piensas que vuelve la calma...

Genial obra
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por grimaud »

Solo he leído un poco y ya me parece que es muy superior a Melocotón en almíbar, tiene unos puntos de humor absurdo muy de mi gusto y me parto con el excelente trato de don Rosario al cliente, a ver quien lo supera :mrgreen:
Hace siete años que vengo a este hotel y cada año encuentro una nueva mejora. Primero quitó usted las moscas de la cocina y se las llevó al comedor. Después las quitó usted del comedor y se las llevó a la sala. Y el otro día las sacó usted de la sala y se las llevó de paseo, al campo, en donde, por fin, las pudo usted dar esquinazo… ¡Fue magnífico!
:cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

grimaud escribió:Solo he leído un poco y ya me parece que es muy superior a Melocotón en almíbar, tiene unos puntos de humor absurdo muy de mi gusto y me parto con el excelente trato de don Rosario al cliente, a ver quien lo supera :mrgreen:
Hace siete años que vengo a este hotel y cada año encuentro una nueva mejora. Primero quitó usted las moscas de la cocina y se las llevó al comedor. Después las quitó usted del comedor y se las llevó a la sala. Y el otro día las sacó usted de la sala y se las llevó de paseo, al campo, en donde, por fin, las pudo usted dar esquinazo… ¡Fue magnífico!
:cuna:
Evidentemente es superior no solo a Melocotón en almíbar sino a cualquier otra obra de Mihura. En realidad fue una obra muy adelantada, y por tanto en cierta forma incomprendida, para su tiempo. No la puse en lista porque la mandaban leer en el instituto.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por grimaud »

He terminado, es una obra muy buena y tiene un trasfondo de crítica social bastante interesante. El humor absurdo es lo que tiene, que no a todo el mundo le hace gracia, no es mi caso afortunadamente.

Del último acto destaca el diálogo de Dionisio con su suegro Sagrario, muy graciosas las ideas de este último sobre lo que es bohemio y lo que es honrado y decente, comer huevos fritos a las 6:15 de la mañana es lo que hacen las personas decentes :mrgreen:

El final
algo triste pero realista
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Con alumnos pequeñitos (12 años) leí algunos fragmentos el año pasado... Me consta que lo recuerdan con agrado porque, este año, me han recordado las escenas del negro, de los malabares con sombreros y alguna otra...

Este año, he decidido leer con ellos la obra entera, a ver qué tal.

Ayer empecé y se divirtieron bastante con Don Rosario y su capullito de alhelí... Creo que va a ser una bonita experiencia.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Yo creo que sí, ese humor absurdo les puede llegar perfectamente.

Muy buena labor la tuya :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya casi hemos acabado el primer acto... brutalmente divertido...

Despiadadamente, brutalmente... porque... ¿qué haría hoy Mihura escribiendo sobre negros que subían a los árboles en las plantaciones y de señoritas que no pueden enamorarse de negros y sí de blancos "porque son blancos"?

Toda la obra es políticamente incorrecta en el siglo XXI... así que vamos a denunciarla a los juzgados de Plaza Castilla...

- Klatu...

- Nada, nada... la Ley es la Ley. Hay que hacer cumplir la Ley a rajatabla...

- Pero es que esto es ARTE, no doctrina panfletaria...

- Ah... Arte... ¿y eso qué es?

- Dejémoslo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Escribes del tema como parodia, pero empieza a ser realidad. Ayer leí que un colegio retiraba cuentos como Caperucita roja, entre otros 200 como sexistas, expurgando la biblioteca infantil.

Yo entiendo que está bien que haya nuevos cuentos y que respondan a las nuevas realidades sociales, pero censurar cuentos clásicos me parece una barbaridad.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió: 12 Abr 2019 09:05 Escribes del tema como parodia, pero empieza a ser realidad. Ayer leí que un colegio retiraba cuentos como Caperucita roja, entre otros 200 como sexistas, expurgando la biblioteca infantil.

Yo entiendo que está bien que haya nuevos cuentos y que respondan a las nuevas realidades sociales, pero censurar cuentos clásicos me parece una barbaridad.
Es lo que tienen los fanatismos... Me recuerda lo que pasó hace unos años...

Actuaciones talibanes

¿Usarán también con Caperucita Roja y Blancanieves misiles antiaéreos, tanques y dinamita? Al tiempo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hoy hemos dado fin a la lectura de esta preciosa obra teatral... con un grupo, con el otro acabaremos la semana que viene.

El resultado es positivo. Los alumnos se divierten y creo que, a su nivel, son capaces incluso de ver cosas en la obra... porque aunque solo tienen 12, 13 años ya saben muchas cosas que nosotros a su edad, o no sabíamos, o no nos atrevíamos a hablar de ello.
Me ha parecido curioso el grado de entendimiento de la escena en la que el "odioso señor" intenta "comprar" los favores sexuales de Paula, y le va dando billetes y regalos, sin conseguir su cesión, y finalmente clama "Esto es una estafa. Devuélvame mi dinero"... buen, pues, los alumnos comentaban esta escena con otra en que un anciano militar sí compra el amor de Fanny mediante darle las medallas que lleva colgadas de la pechera... uno lo consigue, otro, no...
En relación con esto, también hemos hablado de la bohemia... "Usted es un bohemio, caballero. Solo los bohemios salen a pasear de noche bajo la lluvia..." ¡Qué escena más buena... "Cuando usted se case con la niña..."
Otra cosa genial: la parodia de la Sonatina, de Rubén Darío: "La princesa está triste..." se parece mucho al "planto" del suegro: "La niña está triste y la niña llora..."

Bueno, hemos disfrutado tanto, que, a lo mejor, leemos otra de Mihura... o de Jardiel Poncela... ¿alguna sugerencia? Pensad que tienen 13 años...

Besos, con ojos de mujer fatal...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Pues yo te aconsejaría Sublime decisión! De Mihura. Podéis habkar de feminismo y el cambio de rol de la mujer, además de reíros bastante.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Nelly »

Interesante historia, en formato tragicomedia, con una buena crítica a la sociedad.
Mi personaje favorito es Paula. Al prota, a medida que avanza la historia, se le censura por los arranques infantiles que tiene. Se comporta como un mentiroso y al final, en mi opinión, actúa de modo deshonesto.
Tiene escenas muy potentes y diálogos afilados por lo sinceros que son. Pese al registro de comedia, en realidad, encierran un gran drama.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por klatubaradaniktó »

Le he dado otra vueltita a esta inconmensurable comedia...

Me he quedado pensando sobre la escena de don Sacramento, quien, al parecer, está dispuesto a transigir con muchas cosas: con el huevo pasado por agua en lugar de frito, con la carraca que se lleva para su uso personal, con los conejos que se lleva envueltos para darlos a sus sobrinitos... ¿Por qué será esa transformación en un personaje aparentemente plano e intransigente al principio de su intervención? ¿Será su constatación de que, para él, "todo está bien"? Pero el caso es que las cosas no están bien: su futuro yerno es un auténtico bohemio, como queda demostrado al ver la habitación... ¿será que ya ha echado su regañina y cree haber convencido a su "discípulo"? ¿O ve también él - con reparos - bondades en la "vida bohemia" que no está dispuesto a confesar más que en pequeños actos (como jugar a la carraca y regalar cadáveres a sus sobrinos)?

¿Ignorancia o conversión? ¿Qué creéis? :blahblah: :blahblah:

klatubaradaniktó
Responder