Antígona - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por LadyCroft »

¡Pues ya la terminé! Ya que es bastante corta.
Lo primero que tengo que decir es que en la obra se refleja el carácter machista que había en aquella época. Creonte no sólo despreciaba a Antígona por haber incumplido su insensata ley; también la menospreciaba por su condición de mujer, y si no lo creéis, vedlo reflejado en la disputa que mantiene con su hijo Hemón.
En fin, fue eso lo que más hizo que me hirviera la sangre.

Con respecto a la obra en sí, debo decir que me parece magnífica. Es desgarradora, además de estar llena de ira y obstinación.
Me encanta el personaje de Antígona, por ser fiel a sus principios, aunque en ello sacrifique su vida. También me gustó Hemón, que no temió enfrentarse a su padre para frenar la injusticia. Pero al que más destacaría (obviando a Antígona, por supuesto) es a Tiresias. Me gustó mucho como puso en su sitio a Creonte, y cómo éste tuvo que rectificar ante tan nefastos augurios.

En definitiva, es más que recomendable la lectura de esta gran tragedia. Sin duda alguna, me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Clark Kent »

Tambien la terminé yo!!! me ha gustado mucho... esta si es una tragedia griega en toda la extensión de la palabra :mrgreen:

Leí en algún sitio que eligen a los gobernantes entre quienes dan respuesta inmediata a las cuestiones que se le plantean, es decir, los que parecen menos dubitatativos (aunque no tengan ni idea sobre lo que se les cuestione... :roll:, osea, los más irreflexivos )... y los que una vez toman una decisión, la mantienen pese a todo, es decir, los que parecen mas firmes.... total, que los que nos dirigen son irreflexivos e incapaces de recrificar errores... así va el mundo... y así era creonte... claro que tambien... menuda era Antigona, uffff menuda leona!!!

Je, me pareció tremendo el discurso en que es preferible la muerte de un esposo o un hijo a la de un hermano, con el argumento de que esposos puedes volver a tenerlos, hijos engendrar más, pero hermanos, si los padres ya no están "operativos" al respecto, pues ya no..... :cunao:

Y LadyCroft, no me extraña que encuentres partes machistas, aunque era lo normal... lei tambien que los en los juegos olimpicos todos iban desnudos para que no se infiltrase ninguna mujer (una que se colocó entre las primeras filas de hombres disfrazada para ver a su hijo, pues... la ejecutaron..), no si, al final, parece que algo se ha prosperado al respecto con los siglos.... :mrgreen:

Ah, a mi tambien me encantó el discurso de hemón intentando disuadir a su padre... no lo hizo con ira o disputando, no... fue sibilino, con argumentos, con actitud de "estar haciendo un favor" (a lo "el padrino :mrgreen: ") vale... tampoco le sirvió de nada... pero me gustó muy mucho.....

hasta la próxima!!!




:hola:
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Quisqui »

En un momento me voy con este libro a otra parte. Mañana os contaré mi opinión sobre esta pequeña gran tragedia.
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Quisqui »

Mi opinión vienen no sólo tras haber leído la tragedia, de paso me acerqué a Mérida este fin de semana para verla en el teatro romano.

Me parece una obra excelente. Se le puede sacar miga sin parar a las diferentes confrontaciones que surgen a lo largo de la obra. Una hermana prudente o temerosa de la leyes frente a otra arriesgada y seguidora de sus emociones. Dos hermanos que mueren enfrentados por tomar o defender una ciudad. Un gobernante severo y orgulloso que no da su brazo a torcer y espera la obediencia ciega de sus subditos sin que nadie le proteste o se atreva a opinar frente a un pueblo que calla cobarde aunque no le gustan sus ordenes y frente a una subdita que prefiere seguir las leyes de Dios a las leyes de un hombre. Un padre que no escucha ni tiene en consideración la opinión ni el sentir de un hijo, frente a este hijo que prefiere aprender de errores, rectificar y para ello aconseja a su padre... Ley frente a justicia, pasión frente a prudencia, sumisión frente a rebeldía, amor frente a tiranía...

En fin, excelente.

De su representación actual en Mérida, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, y con Blanca Portillo en el papel de un Tiresias que te deja tiritando en el agosto extremeño, sólo se me ocurre deciros que aún podeis disfrutarlo hasta finales de mes.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¡Qué envidia, Quisqui! Debe ser una gozada verla representada... Yo, de teatro clásico, sólo he visto un par de montajes, Las troyanas e Ifigenia en Áulide, ambas de Eurípides... Bueno, y la versión operetta de Lisístrata en la que actué :cunao: Pero siempre he tenido ganas de ver un Sófocles bien montado, y si puede ser en un teatro grecorromano mejor que mejor :D :60:
Avatar de Usuario
Monstruo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 26 Jul 2010 11:53

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Monstruo »

Antígona es una indignada.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

Monstruo escribió:Antígona es una indignada.
:lol: Nunca lo había pensado así, pero, ahora que lo dices... :cunao:
Avatar de Usuario
Monstruo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 26 Jul 2010 11:53

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Monstruo »

Chubbchubb escribió:
Monstruo escribió:Antígona es una indignada.
:lol: Nunca lo había pensado así, pero, ahora que lo dices... :cunao:

Es lo que tiene la universalidad de esta obra, que dos mil quinientos años después, sigue estando de rabiosa actualidad.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

Claro, precisamente esa característica de atemporalidad y universalidad es lo que hace que sea un clásico, y no el hecho de que fuera escrita por un griego :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Vheal K. »

Claro que también está que no son tan aburridas como las obras de Esquilo, las cuales no son casi representadas en los teatros, yo por ejemplo el año pasado vi representada en Tarragona justamente esta obra de teatro, Antígona de Sófocles.
Sin embargo, a pesar de como era en la antiguedad, que el más popular era Esquilo y el "perdido" era Eurípides, ahora es totalmente al contrario puesto que el primero era más conservador, más tradicional, y Eurípides sin embargo es más liberal, y al estar Sófocles en medio como si de un partido de centro se tratase, supongo que por ello también es popular y además sumémosle que es el más neutral de los tres autores.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

¿El más neutral en qué sentido?
Y Eurípides aburrido... ¡sacrílego!

Yo nunca ví ninguna :( ¿Por qué acá nunca las representan? :llorar:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Arden »

Entiendo lo que dice Vheal perfectamente, en su momento Esquilo es considerado el mejor de los tres, hay una obra de Aristófanes, ahora no recuerdo cuál, me parece que las ranas, pero no estoy seguro, donde el protagonista baja al Hades y se encuentra con los tres dramaturgos principales, y hay una especie de combate literario sobre cuál era el mejor y gana Esquilo por poco.

Sin embargo, para nuestro gusto Esquilo es demasiado arcaico y hierático. Pasamos a Eurípides y más que por liberal, la cuestión es que es demasiado terrenal, muchas veces no estamos ante auténticas tragedias, sino ante melodramas, solo hay que leer Ifigenia entre los Tauros, y al llegar a Sófocles estamos ante el justo medio, nos da auténticas tragedias griegas pero legibles e interesantes para nosotros, no como Esquilo, y no tan terrenales como las de Eurípides.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

A mí Esquilo me gusta y me entretiene... :roll: Es cierto que Sófocles es el más trágico de los tres trágicos, pero no por eso es mejor o más divertido que los otros, creo yo.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Arden »

Evidentemente para gustos los colores, pero de Prometeo encadenado a Antígona o Edipo Rey hay un mundo, creo yo..., aunque estoy sería tema de otro hilo que ya estamos off topiqueando mucho, si queréis lo podríamos hablar en un hilo sobre cuál de los tres dramaturgos es el que más nos gusta... :mrgreen:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

:salute: Abre hilo que para allá nos vamos. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder