Mostelaria - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13355
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Mostelaria - Plauto

Mensaje por Alice Brandon »

Filólaques, joven ateniense, lleva una vida desordenada guiada por su esclavo Tranión, desde que su padre, Teopropides, partió de viaje de negocios hace tres años. Ha pedido dinero a un usurero para comprar a su amada Filemacia. Pero el padre regresa. Tranión, que lo ve en el puerto, advierte a Filólaques y toma el mando. Cierra la casa con llave y miente a Teopropides, diciéndole que han comprado otra casa y abandonado ésta porque estaba encantada. Entre mentiras y mentiras y en medio de equívocos, surge una divertida comedia cuya trama es, quizás, una de las mejores manejadas por Plauto.


PERSONAJES:
Tranión
Grumión
Filólaques
Filemacia
Escafa
Calidamates
Delfia
Teopropides
Misargirides
Simón
Fanisco
Pinacio
Esferión
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mostelaria - Plauto

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar que hay miniclub de lectura a partir del día 10 de julio de esta obra :D

Ya me queda poco para acabar todas las obras greco-latinas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mostelaria - Plauto

Mensaje por Arden »

Curiosamente he tropezado con una versión en valenciano editada por el Ayuntamiento de Sagunto, imagino que la harían en el Festival de teatro que hacen en agosto en el Teatro Romano, y me he hecho con él, así que leeré esta versión.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mostelaria - Plauto

Mensaje por Arden »

Se me olvidó comentarla.

Una comedia típica plautina. Quizás me ha cojeado un poco el final ya que el enredo no se ha multiplicado y el criado no ha salido de él sino que se le ha perdonado.

Una casa donde el padre se marchó hace tres años a Egipto a comerciar dejando a su hijo encargado como amo. Desde ese momento la casa ha ido de fiesta en fiesta dilapidando la fortuna de la casa por el hijo, quien además acaba de comprar la libertad de su enamorada, pero de repente vuelve el dueño a la casa, y el criado para evitar que entre y ganar tiempo, manda cerrarla, dentro está el hijo con su amante y un amigo y su amante borrachos, y se inventa que la casa está encantada, este quizás es el precedente de las futuras casas encantadas y aparecidos de fantasmas, y le dice que el hijo ha comprado por buen precio la casa de al lado, ¿cómo mantener tantas mentiras y salir del embrollo? Pues quizás esta vez ha sido demasiado complicado, cuando además no hay anagnórisis, es decir el reconocimiento de la chica como perdida con nadie, ni apariciones deus ex machina, ni nada que pueda salvar la situación.

En fin, divertida como siempre, pero a la que le falta ese algo especial al final.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Mostelaria - Plauto

Mensaje por Diocolo »

Leí ayer esta obra. ¡A ver si más o menos me puedo poner al día!

Hacía tiempo que no me acercaba a Plauto. ¡Me ha gustado! Me ha parecido muy dinámica. Me parece curioso que en general, que yo recuerde, en sus obras muchas escenas se inicien con un parlamento o discurso un tanto largo por parte de algún personaje de la obra. En este caso me ha sorprendido uno de Filolaques comparando la edificación de una casa con el desarrollo de la persona (así en general).

Me resultó especialmente hilarante y conseguido el pasaje o la escena que transcurre con el Usurero. En vivo tiene que ser de verdadera comedia, con el uno gritando y otro tratando de salir del atolladero, y el padre recién llegado del amo por ahí cerca confuso con las cosas. También la aparición del colega borracho, que al final será la clave para resolver la situación. Muy ingeniosa también la conversación entre Escafa y Filemacia. Y no puedo olvidarme, como bien se apuntan en las notas críticas, cómo se trasponen los papeles entre esclavo y amos, cuando Tranión trata de evitar que ocurra ningún desastre a su amo. Tranión mandará y sus amos obedecerán. El final quizá un poco... bueno, soso de alguna manera. En esto coincido también contigo, Arden.

En fin, una muy buena comedia de Plauto, para mi gusto, imaginativa y aguda.
Responder