La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por Mariela »

Al fin hoy he podido leerlo. Si sólo con leerla, esta "astracanada" hoy en día ya resulta divertida, representada en su época, con un público que tendría muy presente el género teatral que parodiaba y que pillaría al vuelo las burlas de Muñoz Seca al mismo, debió de ser un continuo reír por parte del público.

Nunca la he visto representada, salvo una versión que hizo Fernando Fernán Gómez y de la que apenas si me acuerdo. Voy a ver si puedo encontrar alguna otra versión para verla.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por lucia »

Imagen
Dejo la sinopsis de Cazador de Ratas, que me ha parecido curiosa :mrgreen:
Parece que la literatura de género es territorio exclusivo de los sajones, pero en España se ha hecho ciencia ficción, terror y fantasía desde siempre. No hay más que remontarse al Anacronópete, obra fundacional de la literatura de viajes en el tiempo con una máquina. Antes que H.G. Q ella pensara en escribir su Máquina del tiempo.
Lo mismo ocurre con La venganza de don Mendo. Todo el mundo ha visto o leído La princesa prometida, y pocos son los que se han sentado a disfrutar de Pedro Muñoz Seca.
Desde Cazador estamos reivindicando la literatura española de género que nadie considera como tal porque es española. Un galimatías, sí, pero también una certeza.
Con esta edición de bolsillo en tapa dura hemos intentado aunar a través de las ilustraciones la parte de la obra medieval con la parodia más disparatada.
Una edición para reclamar nuestro espacio legítimo en el parnaso de la literatura de género.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por natura »

lucia escribió: 05 Oct 2019 13:14 Dejo la sinopsis de Cazador de Ratas, que me ha parecido curiosa :mrgreen:
Con esta edición de bolsillo en tapa dura hemos intentado aunar a través de las ilustraciones la parte de la obra medieval con la parodia más disparatada.
Una edición para reclamar nuestro espacio legítimo en el parnaso de la literatura de género.
¡Pintaza! :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por pmarsan »

Mariela escribió: 13 Feb 2019 23:55 Nunca la he visto representada, salvo una versión que hizo Fernando Fernán Gómez y de la que apenas si me acuerdo. Voy a ver si puedo encontrar alguna otra versión para verla.
En youtube la tienes. He encontrado un montón de enlaces con solo teclearlo.

A modo de anécdota, yo fui don Mendo en una compañía en la que estaba hace tiempo. Nunca llegamos a representarla. :D
Josase
Mensajes: 1
Registrado: 14 Jun 2023 18:49

La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por Josase »

Imagen

Ediciones Cátedra (Col. Letras Hispánicas)
ISBN: 978-84-376-0483-1
Páginas 240
Fecha de publicación: 18/09/2006
Pedro Muñoz Seca (1881-1936) recogió los últimos restos del "género chico" para crear el "astracán", género teatral con un fuerte acento sobre el componente humorístico. "La venganza de Don Mendo", estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, es su obra más famosa, y une a una divertidísima trama un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana. Completan esta edición las páginas conservadas de "El pendón de Don Fruela", obra inédita que parodia también un drama histórico.
ANÁLISIS

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GTCytANVeH4&t[/youtube]
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por Arden »

Uno temas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por julia »

Adoro La venganza de Don Mendo. La versión de Fernando Fernán Gómez es brutal. Con una estética muy teatral, minimalista y algo naïf es divertidisima.

Es de muy fácil acceso.

Creo haber visto también la versión en la que aparecía Amparo Baró, porque es uno de los recuerdos que tengo de la actriz.
Responder