¿Dónde vas, Alfonso XII? - Juan Ignacio Luca de Tena

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arty
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2008 15:06
Ubicación: San Sebastian
Contactar:

¿Dónde vas, Alfonso XII? - Juan Ignacio Luca de Tena

Mensaje por Arty »

Sinopsis:La obra trata de los últimos años del siglo XIX en España con la subida al trono de Alfonso XII, su boda con su prima María de las Mercedes de Orleans y la dramática y prematura muerte de ésta a los pocos meses de contraído el matrimonio.

Obra La obra es muy fiel a los hechos históricos. Incluso intercala frases que los propios protagonistas dijeron (como se remarca, al menos, en la edición de mi libro).Estrenada en 1957 tuvo un éxito inminente debido, según el autor, a que supo calar hondo en el fenómeno general de las nostalgias retrospectivas. Esta sucesión de estampas romanticas, recuerdo de un tiempo mejor, fue lo que más satisfico al público.

Tuvo una continuación titulada ¿Dónde vas, trsite de tí?

AutorJuan Ignacio Luca de Tena y García de Torres, marqués de Luca de Tena (Madrid, 1897 - ibídem, 11 de enero de 1975) fue un comediógrafo, diplomático y periodista español. Hijo del fundador del diario ABC (monarquico en la época).

Yo llegué a esta obra por medio de la pelicula del mismo título rodada en 1958 y que recomiendo a todo el mundo. Si, la echaron en cine de barrio, pero es una buena pelicula, como muchas de las que echan. No tengais prejuicios :)
La obra está muy bien, y aunque ficción, creo que está muy bien, tanto que hasta se podría meter en el foro de novela historica.

Animaros que es muy amena. Eso si, me temo que como no sea en alguna biblioteca o en alguna libreria de segunda mano no la vais a encontrar.

Como curiosidad os dire que la obra está dedicada a:

A S. M. EL CONDE DE BARCELONA (o sea, Don Juan, padre del actual Rey) digno sucesor de Don Alfonso XII
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Dónde vas, Alfonso XII? - Juan Ignacio Luca de Tena

Mensaje por Sue_Storm »

Yo la tengo en una edición muy bonita de los años 60, encuadernada en tela roja. Una monada.

La verdad es que la he leído un montón de veces y, a pesar de que puede resultar cursi, siempre me emociono :oops:
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: ¿Dónde vas, Alfonso XII? - Juan Ignacio Luca de Tena

Mensaje por SamV »

Hace poco echaron la película en un cana del éstos del digital que es sólo de películas españolas. La intenté ver, pero era tan penosa...e inverosímil.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Dónde vas, Alfonso XII? - Juan Ignacio Luca de Tena

Mensaje por Sue_Storm »

Coincido con tu opinión de la película, SamV: es de una realización penosa y ha envejecido atrozmente.

Creo que el texto de la función de teatro, en cambio, sigue conservando bastante encanto.
Responder