Las coéforas - Esquilo
Moderador: Arden
Las coéforas - Esquilo
Las coéforas es la segunda obra de la Orestíada. Narra el encuentro entre los dos hijos de Agamenón y Clitemnestra, Electra y Orestes, y su venganza por la muerte del padre. La segunda tragedia de la trilogía toma el nombre del coro, constituido las portadoras de libaciones, esto es, las «coéforas», esclavas de la casa del rey, que acompañan a Electra con libaciones a la tumba de Agamenón. Después de que Clitemnestra haya asesinado a su marido, Orestes quiere vengarse de su madre.
Pues eso, que Orestes entra en escena para vengar a Agamenón. A ver qué tal. Lo empiezo ahora.
Pues eso, que Orestes entra en escena para vengar a Agamenón. A ver qué tal. Lo empiezo ahora.
Re: Las coéforas - Esquilo
Por lo que he leído, de las pocas obras que se conservan de Esquilo tenemos la suerte de tener una de las trilogías completas, La Orestiada, compuesta de Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides, cuenta la venganza de Clitemnestra, que asesina a su marido Agamenón a la vuelta de Troya, y la venganza contra su madre por la muerte de su padre de Orestes.
Como sabeis las obras se presentaban ordenadas en trilogías, por lo que pienso que es una suerte el poder tener las tres obras completas, así que a ver si el miniclub nos cunde.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
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- Belén Esteban
- No puedo vivir sin este foro
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Re: Las coéforas - Esquilo
¡¡¡Terminado!!!
Antes de nada, me gustó más la obra del mes anterior, la "Electra" de Eurípides. Me parece que "Las Coéfaras" es una obra más rígida, más profunda, más psicológica. Es que no sé como explicarlo. El personaje de Orestes oculta a todos los demás. En cambio en "Electra" era todo más dinámico. Además en esta ocasión el coro tiene un papel muy protagonista mientras que el mes pasado era mucho más secundario.
Dos cosas me han parecido curiosas:
-En la obra anterior Electra estaba casada con un campesino y en esta no.
-El papelón, en las dos obras, de Pilades. Solo cuatro versos entre las dos tragedias. Hasta yo podia haber representado al personaje. ¿La relación entre Orestes y Pilades sería comparable a la de Aquiles y Patroclo?
La parte que más me ha gustado es el monólogo (desde el verso 735 hasta el 768) que tiene la nodriza. Y también me gustó la forma de abordar las muertes de la madre y el padrastro a manos de Orestes.
Para finalizar, terrible el comentario de Electra pidiendo a los Dioses venganza. Leches, pronto comenzó el Integrismo religioso.
Antes de nada, me gustó más la obra del mes anterior, la "Electra" de Eurípides. Me parece que "Las Coéfaras" es una obra más rígida, más profunda, más psicológica. Es que no sé como explicarlo. El personaje de Orestes oculta a todos los demás. En cambio en "Electra" era todo más dinámico. Además en esta ocasión el coro tiene un papel muy protagonista mientras que el mes pasado era mucho más secundario.
Dos cosas me han parecido curiosas:
-En la obra anterior Electra estaba casada con un campesino y en esta no.
-El papelón, en las dos obras, de Pilades. Solo cuatro versos entre las dos tragedias. Hasta yo podia haber representado al personaje. ¿La relación entre Orestes y Pilades sería comparable a la de Aquiles y Patroclo?
La parte que más me ha gustado es el monólogo (desde el verso 735 hasta el 768) que tiene la nodriza. Y también me gustó la forma de abordar las muertes de la madre y el padrastro a manos de Orestes.
Lo hace fuera del escenario y, según la versión que aparecía en mi libro, los espectadores veían los cadáveres a través de una puerta que no se cierra. Muy ocurrente. |
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Re: Las coéforas - Esquilo
He tardado un poco más en terminarlo porque quería leer antes la primera parte, y ahora que he terminado las dos primeras creo que voy a terminar la trilogía entera. Pero como el mc era de Las coéforas voy a comentar esta parte solo. Lo primero, no me gustó mucho la edición de mi biblioteca, porque a pesar de que las notas a pie y el prólogo eran muy buenos, le falta la relación de personajes y la eché de menos en algunas ocasiones.
De la obra en sí me encantó al principio cuando aparece por primera vez Electra.
De la obra en sí me encantó al principio cuando aparece por primera vez Electra.
Su entrada en escena me pareció de una fuerza increíble, y sus primeras palabras más todavía, sobretodo antes de empezar a hablar con su hermano. Me hizo sonreir ese proceso deductivo para adivinar la presencia de su hermano. |
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- Clark Kent
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- Mensajes: 1813
- Registrado: 04 Dic 2008 19:06
Re: Las coéforas - Esquilo
Pues a mi me ha encantado!!!!!
Todo lo que yo creía que tenía Esquilo de rígido, arcaico y conservador se me ha transformado en contundente, tradicional y esencial.....
Los discursos de todos los personajes, pero en especial de Electra son de una fuerza tremenda, casi dan miedo; cómo justifican todos los actos a cometer, el espeluznante dialogo entre Orestes y su madre antes de , uhnmmm de la "acció final" de la obra...
Y toda la profundidad psicológica de que habla Bestebán, las dudas que hace plantear, cúal sería la acción a emprender en un caso así, por qué los hermanos no perdonan la acción asesina de su madre y si la anteriormente cometida por su padre ante su otra hermana, los motivos de la madre para verse afectada por la ejecución de su primera hija pero su desapego con orestes y Eléctra.... uffffffff
Nada, nada, que me ha encantado
Todo lo que yo creía que tenía Esquilo de rígido, arcaico y conservador se me ha transformado en contundente, tradicional y esencial.....
Los discursos de todos los personajes, pero en especial de Electra son de una fuerza tremenda, casi dan miedo; cómo justifican todos los actos a cometer, el espeluznante dialogo entre Orestes y su madre antes de , uhnmmm de la "acció final" de la obra...
Y toda la profundidad psicológica de que habla Bestebán, las dudas que hace plantear, cúal sería la acción a emprender en un caso así, por qué los hermanos no perdonan la acción asesina de su madre y si la anteriormente cometida por su padre ante su otra hermana, los motivos de la madre para verse afectada por la ejecución de su primera hija pero su desapego con orestes y Eléctra.... uffffffff
Nada, nada, que me ha encantado
(dificilmente podré aguantar hasta diciembre!!! para leer el final de la saga ) |
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Re: Las coéforas - Esquilo
No me entiendas mal, a mi el libro me ha gustado, lo que no me gustó fue la edición veo que eres un fan de Electra, como yo, a mi me pareció el personaje con más fuerza de toda la obra, a pesar de lo poco que sale!Clark Kent escribió:Pues a mi me ha encantado!!!!!
Todo lo que yo creía que tenía Esquilo de rígido, arcaico y conservador se me ha transformado en contundente, tradicional y esencial.....
Los discursos de todos los personajes, pero en especial de Electra son de una fuerza tremenda, casi dan miedo; cómo justifican todos los actos a cometer, el espeluznante dialogo entre Orestes y su madre antes de , uhnmmm de la "acció final" de la obra...
Y toda la profundidad psicológica de que habla Bestebán, las dudas que hace plantear, cúal sería la acción a emprender en un caso así, por qué los hermanos no perdonan la acción asesina de su madre y si la anteriormente cometida por su padre ante su otra hermana, los motivos de la madre para verse afectada por la ejecución de su primera hija pero su desapego con orestes y Eléctra.... uffffffff
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- Belén Esteban
- No puedo vivir sin este foro
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- Registrado: 16 Dic 2009 18:14
- Ubicación: Al lado del campanario.
Re: Las coéforas - Esquilo
Hoy he leido que se representa, en el festival de Teatro de Mérida, la obra "Electra" de ¡¡¡¡Benito Perez Galdós!!!!.
Esto si que no me lo esperaba.
Esto si que no me lo esperaba.
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Re: Las coéforas - Esquilo
Pues ya me lo leí, con retraso porque el mes de Agosto estuve fuera, y la verdad es que me ha gustado más de lo que pensaba. Esquilo es un autor que suele ser demasiado arcaico, el coro es normalmente protagonista principal, más que los supuestos protagonistas, como en Los persas, o también demasiado discursivo.
En esta obra sin embargo, no es tan dinámica como la Electra de Eurípides pero sí parece mucho más "moderna" de lo habitual. Los personajes están bien definidos, así como sus motivaciones. Me resulta curioso que aquí el personaje principal es Orestes, Electra apenas es una figura secundaria en comparación, sin embargo en la obra de Eurípides Electra es mala malísima, y tiene un diálogo con su madre que es espectacular. Cambian algunas circunstancias, como el lugar de la muerte e incluso cómo se produce, aunque en esencia es lo mismo, y también el resultado final. En esta obra no sabemos qué pasa con Electra, y apenas con Orestes, cuando en la de Eurípides estaba todo explicadísimo.
En fin, una buena idea esto de leer las Electras porque puedes comparar no sólo el estilo de los diversos autores ante un mismo tema sino también el cómo se desarrolla la trama y la evolución de los personajes.
Ahora a ver cómo resulta la Electra de Sófocles.
En esta obra sin embargo, no es tan dinámica como la Electra de Eurípides pero sí parece mucho más "moderna" de lo habitual. Los personajes están bien definidos, así como sus motivaciones. Me resulta curioso que aquí el personaje principal es Orestes, Electra apenas es una figura secundaria en comparación, sin embargo en la obra de Eurípides Electra es mala malísima, y tiene un diálogo con su madre que es espectacular. Cambian algunas circunstancias, como el lugar de la muerte e incluso cómo se produce, aunque en esencia es lo mismo, y también el resultado final. En esta obra no sabemos qué pasa con Electra, y apenas con Orestes, cuando en la de Eurípides estaba todo explicadísimo.
En fin, una buena idea esto de leer las Electras porque puedes comparar no sólo el estilo de los diversos autores ante un mismo tema sino también el cómo se desarrolla la trama y la evolución de los personajes.
Ahora a ver cómo resulta la Electra de Sófocles.
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- klatubaradaniktó
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Re: Las coéforos - Esquilo
Tras haber leído el Agamenón, vamos con esta segunda parte...
Ya os iré contando qué tal...
klatubaradaniktó
Ya os iré contando qué tal...
klatubaradaniktó
- klatubaradaniktó
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Re: Las coéforos - Esquilo
Me puse ayer noche y no paré hasta acabarlo...
No es que sea mejor ni peor que Agamenón... no; es que ya le he vuelto a coger el gusto a la tragedia griega, que ya llevaba años sin saborear...
Primero, el nombre... He leído que el nombre correcto de la obra sería Las coéforos, literalmente, "las que llevan las libaciones". el sufijo femenino proviene de una mala adaptación del francés, dicen... No es un tema que tenga muy claro, porque lo que he consultado era ambiguo e incompleto... Si alguien aporta luz, bienvenido...
La obra tiene momento excelentes... la anagnórisis entre Electra y Orestes, el truco del mechón de pelo, el monólogo de la nodriza - quien también reconoce a Orestes -, la muerte de Climtemnestra y de Egisto, las libaciones... Lo más curioso es la intervención de Pílades (cuatro versos en toda la obra)... Sería interesante si alguien pudiera explicar el significado de este personaje... que seguro que lo hay...
Bueno, que la trilogía es maravillosa y que me propongo leer y acabar esta noche Las Euménides, que, por cierto, salen en las coéforos pero con otro nombre... en el hilo correspondiente lo explico.
LAS EUMÉNIDES
Besos
klatubaradaniktó
No es que sea mejor ni peor que Agamenón... no; es que ya le he vuelto a coger el gusto a la tragedia griega, que ya llevaba años sin saborear...
Primero, el nombre... He leído que el nombre correcto de la obra sería Las coéforos, literalmente, "las que llevan las libaciones". el sufijo femenino proviene de una mala adaptación del francés, dicen... No es un tema que tenga muy claro, porque lo que he consultado era ambiguo e incompleto... Si alguien aporta luz, bienvenido...
La obra tiene momento excelentes... la anagnórisis entre Electra y Orestes, el truco del mechón de pelo, el monólogo de la nodriza - quien también reconoce a Orestes -, la muerte de Climtemnestra y de Egisto, las libaciones... Lo más curioso es la intervención de Pílades (cuatro versos en toda la obra)... Sería interesante si alguien pudiera explicar el significado de este personaje... que seguro que lo hay...
Bueno, que la trilogía es maravillosa y que me propongo leer y acabar esta noche Las Euménides, que, por cierto, salen en las coéforos pero con otro nombre... en el hilo correspondiente lo explico.
LAS EUMÉNIDES
Besos
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Re: Las coéforas - Esquilo
Me ha gustado un poco menos que Agamenón, todo transcurre tal y como se esperaba con la venganza de Orestes. La novedad es que el coro es femenino. Lo mejor el diálogo final entre Orestes y su madre y que acabe matándola porque así lo indicaba la profecía de Apolo. A Clitemnestra he acabado entendiéndola en cierto modo, diez años sin marido son demasiados y no todas las mujeres son Penélope
Lo del complejo de Electra vendrá de otra obra porque aquí no he detectado nada que indique una atracción sexual de ella por su padre.
Me llama la atención que en todas las obras clásicas griegas que he leído, los asesinatos sucedan fuera de escena ¿esto era por algún motivo concreto?
Lo del complejo de Electra vendrá de otra obra porque aquí no he detectado nada que indique una atracción sexual de ella por su padre.
Me llama la atención que en todas las obras clásicas griegas que he leído, los asesinatos sucedan fuera de escena ¿esto era por algún motivo concreto?
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Re: Las coéforas - Esquilo
Pues sí, los asesinatos suelen suceder fuera del escenario, alguien aparece y dice fulanito ha muerto, ha pasado esto y esto, pero no sé por qué es la verdad, quizás no era conveniente ver estos crímenes de forma tan cruda.
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Re: Las coéforas - Esquilo
Subo el hilo para que vayáis cogiendo sitio para el día 6 de marzo, a partir de esa fecha tenemos el miniclub de lectura.
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- Mariela
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Re: Las coéforas - Esquilo
Todavía tengo sin leer Agamenón. Así que tengo que ponerme las pilas si no quiero que se me acumulen las tragedias de este miniclub.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)
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Re: Las coéforas - Esquilo
Más corta y fácil de leer que Agamenón, se lee en un plís, de tirón.
En realidad se puede dividir en dos partes: la primera es el reencuentro entre los hermanos, con esa anagnórisis de Orestes ante Electra a los pies de la tumba de su padre asesinado Agamenón, la segunda sería la elaboración y ejecución del plan para matar a los asesinos, es decir, Egisto y Clitemnestra.
Me han resultado curiosas varias cosas:
- Orestes no puede escapar de las desgracias, de las Erinis o Euménides, que veremos en la tercera obra, porque según el oráculo de Apolo si no venga a su padre será una deshonra que llevará a que aquellas le persigan, pero como vemos al final
Veremos cómo se resuelve en la tercera obra.
- El coro es de esclavas troyanas, que sin embargo, en vez de alegrarse de la muerte de Agamenón que es quien destruyó su patria y las esclavizó, asumen su condición de esclavas y están tristes por la muerte de su amo y ayudan en la venganza de su hijo.
- Estamos ante una trilogía que se llama La Orestíada porque aunque en la primera obra no aparece, es tan solo un niño que está lejos, es el que ejecuta la venganza y el que lleva el peso también en la última obra, y sin embargo, Electra, que es tan importante en otras obras, como veremos, en esta es un personaje que sirve de catalizador para que Orestes ejecute la venganza.
- El título, en realidad las coéforas o coéforos, son las mujeres que llevan el vino para hacer las libaciones, aquí sería el coro de esclavas, que en Esquilo siempre son importantes, pero lo lógico que se hubiera llamado Orestes, al fin y al cabo es el protagonista de la venganza.
- Como es tradicional en las culturas antiguas, todo acaba siendo culpa de la mujer, la llamemos Eva, Pandora, o aquí Clitemnestra, y de hecho en los versos 599 en adelante, se ponen ejemplos de desgracias acaecidas por mujeres, con un mito parecido al de Sansón incluido, y en los verso 629-630 un elogio a las mujeres que se limitan al hogar y a no tener audacia.
Por último tenemos el enfrentamiento entre madre e hijo y la muerte de esta como momento cumbre, con el vaticinio de la madre de que las Erinis irán a por él, a lo que Orestes le muestra lo inevitable de esa persecución.
Cl.- ¡Míralo bien! ¡Guárdate de las rencorosas perras, de las vengadoras de tu madre!.
O.- ¿Y cómo voy a evitar las de mi padre, si esto lo abandono?
Al final, nos prepara para la siguiente obra de la trilogía, al
En realidad la última intervención del coro, es una descripción de la maldición de la casa de Atreo, de las tres desgracias que azotan a tres generaciones diferentes, y con esa pregunta final ¿Dónde -me pregunto- tendrá fin?, que nos va a llevar a la última obra de la trilogía.
Pensad que esto es como las series de ahora, te deja con la miel en los labios y con esa pregunta, para que los espectadores se queden con la intriga de qué va a pasar on Orestes, le falta el cartel de "CONTINUARÁ". Como sabéis la gente conocía la historia pero no conocía los detalles y siempre había innovaciones y tratamientos diferentes, como veremos con la Electra de Sófocles y la de Eurípides.
En realidad se puede dividir en dos partes: la primera es el reencuentro entre los hermanos, con esa anagnórisis de Orestes ante Electra a los pies de la tumba de su padre asesinado Agamenón, la segunda sería la elaboración y ejecución del plan para matar a los asesinos, es decir, Egisto y Clitemnestra.
Me han resultado curiosas varias cosas:
- Orestes no puede escapar de las desgracias, de las Erinis o Euménides, que veremos en la tercera obra, porque según el oráculo de Apolo si no venga a su padre será una deshonra que llevará a que aquellas le persigan, pero como vemos al final
el hecho de matar a su madre provoca igualmente que estas lo vuelvan loco y lo persigan, son como monstruos que solamente él ve y lo acosan, con lo que es algo contradictorio, tanto si actúa como si no las Erinis van a ir a por él. |
- El coro es de esclavas troyanas, que sin embargo, en vez de alegrarse de la muerte de Agamenón que es quien destruyó su patria y las esclavizó, asumen su condición de esclavas y están tristes por la muerte de su amo y ayudan en la venganza de su hijo.
- Estamos ante una trilogía que se llama La Orestíada porque aunque en la primera obra no aparece, es tan solo un niño que está lejos, es el que ejecuta la venganza y el que lleva el peso también en la última obra, y sin embargo, Electra, que es tan importante en otras obras, como veremos, en esta es un personaje que sirve de catalizador para que Orestes ejecute la venganza.
- El título, en realidad las coéforas o coéforos, son las mujeres que llevan el vino para hacer las libaciones, aquí sería el coro de esclavas, que en Esquilo siempre son importantes, pero lo lógico que se hubiera llamado Orestes, al fin y al cabo es el protagonista de la venganza.
- Como es tradicional en las culturas antiguas, todo acaba siendo culpa de la mujer, la llamemos Eva, Pandora, o aquí Clitemnestra, y de hecho en los versos 599 en adelante, se ponen ejemplos de desgracias acaecidas por mujeres, con un mito parecido al de Sansón incluido, y en los verso 629-630 un elogio a las mujeres que se limitan al hogar y a no tener audacia.
Por último tenemos el enfrentamiento entre madre e hijo y la muerte de esta como momento cumbre, con el vaticinio de la madre de que las Erinis irán a por él, a lo que Orestes le muestra lo inevitable de esa persecución.
Cl.- ¡Míralo bien! ¡Guárdate de las rencorosas perras, de las vengadoras de tu madre!.
O.- ¿Y cómo voy a evitar las de mi padre, si esto lo abandono?
Al final, nos prepara para la siguiente obra de la trilogía, al
recoger como prueba el manto de la madre con la sangre de su padre, aunque quede una ligera duda "¿Lo hizo o no lo hizo?", culpando a Apolo por haber hecho que la matara, y todo ello pensando en un futuro juicio, que ya veremos. |
Pensad que esto es como las series de ahora, te deja con la miel en los labios y con esa pregunta, para que los espectadores se queden con la intriga de qué va a pasar on Orestes, le falta el cartel de "CONTINUARÁ". Como sabéis la gente conocía la historia pero no conocía los detalles y siempre había innovaciones y tratamientos diferentes, como veremos con la Electra de Sófocles y la de Eurípides.
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