Medea, de Eurípides
Moderador: Arden
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Re: Medea, de Eurípides
Con Medea como no se saque el síndrome de rebeldia de la mujer...
Oigan me apunto a la boda griega y tu anna de rojo nada, tunica blanca y sandalias de tiras
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- kampanilla
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Re: Medea, de Eurípides
Ni se te ocurra pagar a un psicoanalista extranjero, asi me dais faenapfanner escribió:Creo que no vamos a ganar para psicoanalistas con nuestros niños...
Por cierto, votad en las estrellitas del hilo
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- kampanilla
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Re: Medea, de Eurípides
Tengo una nota en mi obra sobre el pasaje en que Jason entre otras cosas menciona:
Seria necesario que los hombre procrearan hijos de otra manera y que el sexo femenino no existiera: asi habria acabado el mal para los hombres.
Todo el contenido de éste diálogo, la parte de Jason, parece ser que es lo que dió fama a Eurípides de misogino (entre otros).
Otra cosa que tenia apuntada, es que me encanta ela manera de finalizar la obra. Que no la acabe Medea ni Jason, y que se presente el corifeo a desenlazar el drama como si hubiera sido algo inesperado
De muchos acontecimientos, Zeus es el administrador en el Olimpo; muchas son las cosas que los dioses hacen contra toda esperanza. Las que predecíamos no acontecen; las que no esperábamos, un dios encuentra paso. De tal manera ha sido el desenlance de éste drama.
Seria necesario que los hombre procrearan hijos de otra manera y que el sexo femenino no existiera: asi habria acabado el mal para los hombres.
Todo el contenido de éste diálogo, la parte de Jason, parece ser que es lo que dió fama a Eurípides de misogino (entre otros).
Otra cosa que tenia apuntada, es que me encanta ela manera de finalizar la obra. Que no la acabe Medea ni Jason, y que se presente el corifeo a desenlazar el drama como si hubiera sido algo inesperado
De muchos acontecimientos, Zeus es el administrador en el Olimpo; muchas son las cosas que los dioses hacen contra toda esperanza. Las que predecíamos no acontecen; las que no esperábamos, un dios encuentra paso. De tal manera ha sido el desenlance de éste drama.
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- kampanilla
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Re: Medea, de Eurípides
Terminado. Obra maestra. Creo que puedo perdonar a Medea que se cargase con ensañamiento y crueldad innecesaria a sus propios hijos. Todo sea por el arte .
Por cierto, glorioso el final. Toda la obra de un realismo pasmoso para terminar Medea
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surcando los cielos subida en un bólido mitológico tirado por serpientes. |
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Re: Medea, de Eurípides
Exacto, el 20.kampanilla escribió:El 20 verdad?
Pfann, qué arte,
- Carmen Neke
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Re: Medea, de Eurípides
Pues yo ese final lo veo lógico si lo enlazamos con la insistencia del carácter de bruja y extranjera de Medea: no era una mujer normal, era una hechicera de otras tierras, por eso mismo se le puede permitir que se rebele contra su marido, asesine a sus hijos, y no tenga que pagar por sus actos. Imaginaos si no que las mujeres atenienses de la época fueran a tomarla como modelo a seguir!!!pfanner escribió:Por cierto, glorioso el final. Toda la obra de un realismo pasmoso para terminar Medea
surcando los cielos subida en un bólido mitológico tirado por serpientes.
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- kampanilla
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Re: Medea, de Eurípides
Hombre, eso de que "se le permitiese"
Mas bien porque le ha salido bien la jugada que si no
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Re: Medea, de Eurípides
carmenneke escribió:Pues yo ese final lo veo lógico si lo enlazamos con la insistencia del carácter de bruja y extranjera de Medea: no era una mujer normal, era una hechicera de otras tierras, por eso mismo se le puede permitir que se rebele contra su marido, asesine a sus hijos, y no tenga que pagar por sus actos. Imaginaos si no que las mujeres atenienses de la época fueran a tomarla como modelo a seguir!!!pfanner escribió:Por cierto, glorioso el final. Toda la obra de un realismo pasmoso para terminar Medea
surcando los cielos subida en un bólido mitológico tirado por serpientes.
Yo creo que sí. Al menos el ser extranjera justifica en parte su comportamiento (si no me equivoco, lo dijimos unas páginas más atrás). El que no sea griega y su fama de maga explican ese megafinal.kampanilla escribió:Hombre, eso de que "se le permitiese"
Mas bien porque le ha salido bien la jugada que si no
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Re: Medea, de Eurípides
Leída y como alguno apunta, me ha sorprendido el lenguaje. Es la primera obra de teatro clásico que me leo y me esperaba no entender ninguna palabra pero no ha sido así. Solamente en las referencias mitológicas he estado un poco perdido pero las notas ayudan bastante.
Impresionante leer vuestros comentarios, con toda la aportación extra e información de la época uno se entera mucho mejor de por qué ocurre todo en la obra. A parte de lo dicho, me llamó la atención el orgullo de Medea, que lo antepone al resto y no para hasta conseguir su objetivo. No me gustaría encontrarme con alguien así por la calle... (la verdad que tampoco con ningún Jasón)
Impresionante leer vuestros comentarios, con toda la aportación extra e información de la época uno se entera mucho mejor de por qué ocurre todo en la obra. A parte de lo dicho, me llamó la atención el orgullo de Medea, que lo antepone al resto y no para hasta conseguir su objetivo. No me gustaría encontrarme con alguien así por la calle... (la verdad que tampoco con ningún Jasón)
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- kampanilla
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Re: Medea, de Eurípides
Y además es una comedia, qué ganaaaas!!! A ver si entendemos el humor griegokampanilla escribió:Preparados para el siguiente Empezamos el lunes!
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- kampanilla
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Re: Medea, de Eurípides
Buenas, leída por segunda vez Medea y leídos vuestros comentarios. Gracias por vuestras grandes aportaciones.
Sin duda, como a la mayoría, también a mí me ha sorprendido el enfoque que se da a la condición femenina, y es que me da la sensación que en 2500 años sólo hemos sido capaces de dar un pequeño paso.
Por otro lado, aunque puede que mis conclusiones sean un poco especulativas y como creo que no habéis apuntado mucho sobre el tema, me gustaría hablar un poco sobre lo que he percibido de la filosofía que hay detrás de la obra.
Según tengo entendido, Eurípides vivió en un momento de crisis de valores, donde el racionalismo y el sofismo ganaron mucha fuerza; creo que en la obra refleja bastante bien dicho contexto.
Como alguien ha dicho por aquí, de algún modo, cometer dichas acciones desde el lado impulsivo del ser, en cierta manera las justificaba, pero la venganza de Medea es premeditada. Aún así, nuestra protagonista es una mujer pasional que conduce sus pasiones con la razón. Rechaza la moral y sigue sus propias leyes, aunque como humana que es, vemos también sus dudas, pero duda a solas, pues frente a Jason no lo hace porque tiene que agarrarse a un argumento. La pérdida de importancia en la moral la vemos también cuando para conseguir sus objetivos y convencer a Jason o el rey, entierra sus ideales (como la defensa de la mujer).
En cierto modo, también el hecho de que Eurípides nos haga simpatizar con Medea la mayor parte de la obra hace que nos cuestionemos si está bien o está mal, pues si se enfocara la historia desde el punto de vista de Jason, sería demasiado evidente por dónde se decantaría el lector.
Un saludo.
Sin duda, como a la mayoría, también a mí me ha sorprendido el enfoque que se da a la condición femenina, y es que me da la sensación que en 2500 años sólo hemos sido capaces de dar un pequeño paso.
Por otro lado, aunque puede que mis conclusiones sean un poco especulativas y como creo que no habéis apuntado mucho sobre el tema, me gustaría hablar un poco sobre lo que he percibido de la filosofía que hay detrás de la obra.
Según tengo entendido, Eurípides vivió en un momento de crisis de valores, donde el racionalismo y el sofismo ganaron mucha fuerza; creo que en la obra refleja bastante bien dicho contexto.
Como alguien ha dicho por aquí, de algún modo, cometer dichas acciones desde el lado impulsivo del ser, en cierta manera las justificaba, pero la venganza de Medea es premeditada. Aún así, nuestra protagonista es una mujer pasional que conduce sus pasiones con la razón. Rechaza la moral y sigue sus propias leyes, aunque como humana que es, vemos también sus dudas, pero duda a solas, pues frente a Jason no lo hace porque tiene que agarrarse a un argumento. La pérdida de importancia en la moral la vemos también cuando para conseguir sus objetivos y convencer a Jason o el rey, entierra sus ideales (como la defensa de la mujer).
En cierto modo, también el hecho de que Eurípides nos haga simpatizar con Medea la mayor parte de la obra hace que nos cuestionemos si está bien o está mal, pues si se enfocara la historia desde el punto de vista de Jason, sería demasiado evidente por dónde se decantaría el lector.
Un saludo.
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