Los persas - Esquilo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

verosmosis
Foroadicto

Los persas - Esquilo

Mensaje por verosmosis » 05 Sep 2009 21:28

Los persas (en griego:Πέρσαι) es una tragedia de la Antigua Grecia escrita en el 472 a. C. por Esquilo. Está ambientada en la Batalla de Salamina, correspondiente a las Guerras Médicas. Es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griega basada en hechos contemporáneos.

Esquilo no menciona a ningún líder griego y no hace una obra de propaganda. En lugar de ello, quiere que su público se apiade de los persas, el enemigo a quién habían derrotado hacía tan poco tiempo. Lo sorprendente de Los persas es que en ella, la obra de teatro más antigua que se conserva, Esquilo ya domina todas las habilidades de un dramaturgo: la alabanza de su ciudad es sutil, se muestra respeto hacia los personajes y posee hondura y matices, y se muestra como un consumado maestro en la creación de tensión dramática y atmósfera, incluso cuando habla sobre acontecimientos totalmente familiares entre el público.

Personajes:
- Coro de ancianos
- Atosa
- Un mensajero
- Fantasma de Darío
- Jerjes

(Wikipedia)
Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

Bohemio
Vivo aquí

Re: Los persas - Esquilo

Mensaje por Bohemio » 10 Nov 2009 13:10

Apenas he empezado pero desde el principio se va viendo lo que dice el anterior post sobre la obra.

El sueño de la reina es revelador (más que las buenas intenciones del Corifeo :P ) y también dice algo muy cierto, especialmente señalable por escribirse cuando se escribió:

Porque, debes saberlo, mi hijo, si triunfa,
varón será admirable, y si reveses sufre,
no debe rendir cuentas. Si consigue salvarse
proseguirá reinando sobre esta nuestra tierra.

En el de Cátedra que estoy leyendo (de biblioteca) vienen unas ilustraciones de John Flaxman que aún no he encontrado para poder poner aquí.

Por cierto, lo he buscado y cuando el Coro dice "¡Ototoi!" es una interjección que se traduce como "¡Ay!"

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 10 Nov 2009 14:14

Me ha llamado mucho la atención lo poco "teatral" de esta tragedia, con largos parlamentos de los actores y gran importancia del coro. La primera parte es fundamentalmente épica con el relato de la batalla, al final el tono gira más hacia la elegía.

Me parece también que es una tragedia mucho más apta para ser representada que para ser leída, los largos parlamentos pueden ganar mucho en fuerza expresiva si son declamados.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 10 Nov 2009 14:54

Estoy de acuerdo en lo de ser especialmente apta para ser representada dado el modo en que está compuesta.

Curiosamente, pese a ser o parecer poco "teatral" a la vez lo es mucho porque precisamente el teatro está naciendo tal como lo conocemos. No sólo por ser la obra más antigua que se conserva sino porque Esquilo introdujo el segundo personaje. Eso explica esos largos parlamentos y que todavía el Coro tenga tantísimo protagonismo. El concepto estaba recién creado y empezaba a desarrollarse. :D

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 10 Nov 2009 15:13

Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 10 Nov 2009 15:34

Efectivamente Bohemio, "Los Persas" es una de las obras más antiguas que se conservan, aunque hay referencias a anteriores autores que habrían tenido una gran influencia sobre Esquilo, de los que desgraciadamente no ha quedado nada. Apenas ha llegado a nuestros días una mínima fracción de lo que fue la producción teatral de la Antigua Grecia, la idea que podemos formarnos sobre su teatro va a ser necesariamente muy parcial. Y seguramente el interés del propio Esquilo por lo militar pudo haberle llevado a preferir dar un tono épico a su obra al tratar el tema de la batalla de Salamina.

En cualquier caso, me sorprendió que esta obra presentara rasgos tan arcaizantes en comparación por ejemplo con el Edipo de Sófocles que leímos hace poco, parece que el teatro griego evolucionó bastante y se formó como género de rasgos propios en relativamente pocos años.

Goodreads

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 10 Nov 2009 15:45

Sí, la formación y evolución del teatro en esos pocos años yo diría que es espectacular.

Creo que estamos hablando de dos cosas entonces: por un lado la forma, con ese segundo personaje que posibilita diálogos, interacciones, etc y que muy posiblemente Esquilo introdujo como evolución de unas influencias previas y por otro el uso que le da, algo básico por la novedad que supone y el inicio de su desarrollo y a la vez por adecuarse a ese tono épico del que hablas y que es verdad que le va al contenido.

Aunque acabo de empezar a leerlo nada más :lol:

Evaluna, son esas pero no son esas :P Seguiré el hilo que has puesto a ver si aparecen, gracias :wink:

kampanilla
Foroadicto

Mensaje por kampanilla » 10 Nov 2009 22:12

Vaya :lol: Yo lo empiezo ahora
Por lo que decis de la evolución del teatro aun me pica mas la curiosidad. Tal vez tendriamos que haberlos leído por fechas segun se escribieran, asi la veriamos aun mejor, aunque claro quien iba a saber cual leeriamos si aun no hemos escogido la del mes que viene :roll:

En fin, empiezo a leer y comento

Bohe, que bien que te hayas unido a este mc :60: A ver si te gusta tanto que te unes a mas :mrgreen:
Todas las paradojas pueden reconciliarse

AnnaWalsh
Foroadicto

Mensaje por AnnaWalsh » 10 Nov 2009 22:45

Con la venia, sus señorías, yo lo empiezo mañana cuando vuelva de clase. No tengo otro momento. Estoy un poco hasta el cuello de lecturas...
En este momento algunos verdes están hablando de ti.
Recuento 2012
Recuento 2011

kampanilla
Foroadicto

Mensaje por kampanilla » 11 Nov 2009 00:52

Un poco de introducción histórica ahora que aun vamos por el principio :lol:

Después de la primera guerra médica. En el año 481 adC, los representantes de diferentes polis, encabezados por Atenas y Esparta, firmaron un pacto militar (symmaquia) para protegerse de un posible ataque del Imperio Persa. Según este pacto, en caso de invasión correspondería a Esparta la tarea de dirigir al ejercito helénico.
Tras la muerte de Darío, su hijo Jerjes subió al poder, y se preparó para atacar a los griegos. Mediante esta invasión, el rey aqueménida Jerjes I pretendía conquistar toda Grecia. La invasión fue una respuesta directa, aunque tardía, a la derrota en la Primera Guerra Médica (492-490 a. C.). Antes había enviado a Grecia embajadores a todas las ciudades para pedirles tierra y agua, símbolos de sumisión. Muchas islas y ciudades aceptaron, pero no Atenas y Esparta. Se cuenta que los espartanos respondieron a los embajadores "Tendréis toda la tierra y el agua que queráis", y los tomaron y arrojaron a un pozo. Era una declaración de intenciones definitiva.
Sin embargo, en Esparta se empezaron a dar augurios nefastos, causados por la ira de los dioses debido a este acto de insolencia. Se llamó a los ciudadanos espartanos para solicitar si alguno de ellos era capaz de sacrificarse para satisfacer a los dioses y aplacar su ira. Dos ricos espartanos ofrecieron entregarse al rey persa, y se encaminaron hacia Susa, donde los recibió Jerjes, quien los obligó a postrarse ante él. Sin embargo, los emisarios espartanos se resistieron, y le respondieron: "Rey de los medos, los lacedemonios nos han enviado para que puedas vengar en nosotros la muerte dada a tus embajadores en Esparta". Jerjes les respondió que no iba a hacerse reo del mismo crimen, ni creía que con su muerte los liberaría de la deshonra.
El poderoso ejército de Jerjes I, que se estima en unos 60.000 o 70.000 hombres, partió la primavera del 480aC. El avance persa fue bloqueado en el paso de las Termópilas por una pequeña fuerza aliada bajo el mando del rey Leónidas I de Esparta.En la conocida batalla de las Termópilas, el ejército griego retuvo al persa durante dos días, antes de ser atacado por el flanco desde un paso de montaña, tras lo cual la retaguardia aliada fue atrapada en el desfiladero y aniquilada.
toda la Grecia central estaba a los pies del rey persa, que capturaron e incendiaron Atenas, buscando refugio para las mujeres y los niños en las cercanías de la isla de Salamina. Desde ese lugar presenciaron el saqueo e incendio de la Acrópolis por las tropas dirigidas por Mardonio. Un ejército aliado fortificó el estrecho istmo de Corinto, protegiendo así el Peloponeso de la conquista persa.
Temístocles, general ateniense, atrajo a la flota persa hasta los angostos estrechos de Salamina, donde el gran número de naves persas provocó el caos en su formación, y fueron totalmente derrotadas por la flota aliada, contando además con que los persas no eran buenos nadadores, mientras que los griegos al caer al mar podían nadar hasta la playa. La victoria aliada en Salamina acabó con los sueños de una victoria rápida para Jerjes quien, temiendo verse atrapado en Europa, se retiró a Asia dejando al mando a su general Mardonio con las tropas de élite.

Los embajadores al pozo :cunao:
Imagen

La batalla del paso de las Termópilas
Imagen

Batalla de Salamina
Imagen

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 11 Nov 2009 03:18

Llegué más o menos hasta el verso 450, pero no tuve demasiado tiempo. Mañana el día es un poquito más complicado, pero voy a tratar de hacerme al menos un hueco.

Es muy interesante y útil lo que kampanilla (¿¡desde cuándo de verde!? ¡¡Felicitaciones!!) pone como referencia histórica porque, si bien hasta ahora me alcanzó con las notas al pie, un poco de información adicional puede enriquecer mucho la lectura.
Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

AnnaWalsh
Foroadicto

Mensaje por AnnaWalsh » 11 Nov 2009 07:13

Wala, Kampaaaaa, cómo mola tu post. Me lo he leído antes de ir a clase y ahora creo que cogeré el libro para empezarlo en el bus. Qué ganas!!
En este momento algunos verdes están hablando de ti.
Recuento 2012
Recuento 2011

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 11 Nov 2009 09:03

Pues ya lo he terminado y me ha gustado mucho.

Es evidente que es una obra muy arcaica, el teatro es totalmente diferente a como lo conocemos nosotros, el personaje principal prácticamente es el coro, hay unos pocos personajes que salen del coro, la reina, el mensajero, la sombra de Darío, que me ha recordado otra sombra, la del padre de Hamlet, y la final Jerjes.

Es también de las pocas veces que no se trata de un tema mítico sino que es real y además muy cercano en el tiempo a la época de la obra, es una obra que trata de la piedad, y también de la justicia, Jerjes fracasa por querer abarcar más de lo que puede, y hace lo que no debería haber hecho, que es atacar a los griegos. Contrapone la figura de Jerjes a la de su padre Darío, al que glorifica por completo, ya que mantuvo sus ansias expansionistas, lo que es de alabar según el autor. Los dioses castigan a Jerjes al violar además las leyes sagradas de la naturaleza con la creación del puente en el Bósforo.

Puede que fuera también una advertencia para las ansias expansionistas de la propia Atenas, con lo que perfectamente se podría leer en clave ateniense.

"Arriba está Zeus, juez riguroso, que castiga los pensamientos demasiado soberbios"

Y también es una alabanza de la democracia y contra la tiranía, en este caso reflejada en al figura de Jerjes, que es rey. También de la lucha desigual entre persas y griegos, los primeros eran mucho más numerosos, pero que se decanta por los segundos porque defienden su patria y su libertad y los dioses están a su favor.

Me resulta curioso que los persas no sean los malos en sí, eran los enemigos pero no se ceba en ellos, es más se toma su punto de vista y se lamenta tantas vidas perdidas, no hay un enfrentamiento entre el bien y el mal sino que se ataca a Jerjes por realizar algo contra natura y que enciende la cólera de los dioses. Me resulta curioso también que se nombre a una diosa, no recuerdo el nombre, que sería la diosa de los errores, que te hace ver algo como posible y resulta ser después una trampa.

En fin, es una obra interesante, de la que tienes que conocer las circunstancias históricas para sacarle todo el jugo, que resulta un tanto arcaizante para leerla ahora, ya que se trata de largos parlamentos en verso y la interacción de los personajes entre sí es mínima, es más bien entre el coro y los personajes.
Nadie nos oye de Nando López. Los errantes de Olga Tokarczuk. El mar de color de vino de Leonardo Sciascia.

kampanilla
Foroadicto

Mensaje por kampanilla » 11 Nov 2009 09:17

Bueno yo nada mas lo acabo de empezar pero espero esta noche poder sacarle un hueco :mrgreen:

La información va muy bien para situarse al menos en el tiempo y el contexo. Mis notas a pie de página no dan para mucho :roll:
Si voy encontrando cositas ya las colgaré :60:

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 11 Nov 2009 11:03

Totalmente de acuerdo con tu lectura Arden, muy curioso y especial el tratamiento que da a los persas, que fueron los incitadores y los grandes perdedores de la batalla: en lugar de hacer un canto triunfal a la hegemonía ateniense, escribe un lamento por la pérdida de tantas vidas jóvenes entre los persas, y una advertencia dirigida a los poderosos, que no se dejen cegar por el orgullo porque su supremacía dependerá siempre de los designios de los dioses.

Personalmente no me ha gustado tanto como las anteriores, pero es simple cuestión de gusto personal, no soy demasiado aficionada a las batallitas.

Goodreads

Responder