Plauto - Aulularia (en latín)
Publicado: 16 Dic 2009 21:27
[quote="<Fragmento de un trabajo de la cátedra Latín I. PÉREZ GARCÍA, Javier - La Aulularia de Plauto - IES Leopoldo Alas "Clarín" - Oviedo - 2008>"]2. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DE LA AULULARIA
Las comedias de Plauto y la propia obra tratada en este trabajo pertenecen al subgénero fÁbula palliata o comedia griega (recibe ese primer nombre porque los actores se cubrían con un “pallium” o manto griego). No son obras originales sino adaptaciones de otras obras griegas a la sociedad romana. Al igual que las demás, esta comedia latina se caracteriza por plantear temas cotidianos, se emplea un lenguaje llano y suele cerrarse con un final feliz. En estas comedias se muestra una sociedad de clase media cuyos personajes suelen ser jóvenes de familia rica que se meten en enredos amorosos (Licónides), padres de mentalidad atrasada que son engañados (Euclión), soldados fanfarrones, esclavos astutos (Estróbilo), alcahuetes… Abundan los chistes, anécdotas, refranes y juegos de palabras que dan comicidad a las situaciones.
La Comedia de la Olla cumple la mayoría de estas características. Está además dirigida a un público común, pues su lenguaje es simple. El tema es atractivo, además, por hacer una crítica de la sociedad: la avaricia de los ricos, los matrimonio por dinero…
3. ARGUMENTO Y TEMAS
Los temas sobre los que gira esta obra de Plauto están sintetizados en el argumento. El primer tema y de más peso es el del sentimiento de la avaricia, sentimiento que encarna Euclión, el protagonista. Sin embargo, se exponen otros temas de mayor transcendencia aunque no tengan tanto papel en el desarrollo de la narración; estos son la esclavitud, desde la visión del esclavo y del esclavizador. La consideración social de la mujer en la sociedad romana, especialmente valores hoy día desfasados como el honor de familia representado por las actuaciones de la mujer: en La Aulularia la violación de Fedria es una marca para la familia de Licónides y para el padre de la joven, Euclión. De hecho, esta circunstancia es lo que condiciona el rápido matrimonio. Matrimonio que también se puede apreciar como uno de los temas de la obra: “te puedo traer una con dote grandísimo” dice la hermana de Megadoro, animándole a que obtenga matrimonio. Y es a través de Megadoro donde Plauto hace una crítica de los matrimonios en la sociedad romana: «No me seducen esos buenos partidos, esas dotes espléndidas, esa admiración de los demás, esos carros de marfil, esos manteles, esa púrpura […]» Matrimonios que se basan en el dinero y en la procreación, sin darle ninguna importancia al amor. De todos modos, ahí lo deja Plauto, puesto que Megadoro elige a la joven no por amor sino por belleza.
4. ESTRUCTURA DE LA OBRA
La Aulularia tiene una estructura de cinco actos teatrales. El primero y segundo de tres escenas; el tercero de nueve, el cuarto de cuatro escenas y el quinto de cinco.
Temporalmente la acción se desarrolla durante un día contemporáneo a la época del autor, aunque el conjunto de la historia tendría una duración mayor: en el prólogo se introducen unos hechos sucedidos años atrás y una nota a pie de página da fin a la historia habiéndose acabado ya la acción teatral.
Se pueden diferenciar además tres partes en la narración: la primera de ellas nos introduce en la historia, el por qué de la olla, la violación, la situación de Euclión... Como hecho des equilibrador del estado inicial de los personajes está la petición de matrimonio por parte de Megadoro, que supone la aparición de cocineros y flautistas en la casa de Euclión: esto rompe su relativa tranquilidad iniciándose una segunda parte (tercer acto). Es en ésta donde Euclión busca diferentes lugares para esconder la olla con el oro, los tejemanejes de los esclavos que preparan la boda, las intenciones de Estróbilo, las angustias de Euclión… Finalmente se da paso a la tercera y última parte (quinto acto) con el robo de la olla y el alumbramiento de Fedria. [/quote]
¡Espero alguno pueda disfrutar esta hermosa obra en su lengua madre!
Saludos
Laureano
Las comedias de Plauto y la propia obra tratada en este trabajo pertenecen al subgénero fÁbula palliata o comedia griega (recibe ese primer nombre porque los actores se cubrían con un “pallium” o manto griego). No son obras originales sino adaptaciones de otras obras griegas a la sociedad romana. Al igual que las demás, esta comedia latina se caracteriza por plantear temas cotidianos, se emplea un lenguaje llano y suele cerrarse con un final feliz. En estas comedias se muestra una sociedad de clase media cuyos personajes suelen ser jóvenes de familia rica que se meten en enredos amorosos (Licónides), padres de mentalidad atrasada que son engañados (Euclión), soldados fanfarrones, esclavos astutos (Estróbilo), alcahuetes… Abundan los chistes, anécdotas, refranes y juegos de palabras que dan comicidad a las situaciones.
La Comedia de la Olla cumple la mayoría de estas características. Está además dirigida a un público común, pues su lenguaje es simple. El tema es atractivo, además, por hacer una crítica de la sociedad: la avaricia de los ricos, los matrimonio por dinero…
3. ARGUMENTO Y TEMAS
Los temas sobre los que gira esta obra de Plauto están sintetizados en el argumento. El primer tema y de más peso es el del sentimiento de la avaricia, sentimiento que encarna Euclión, el protagonista. Sin embargo, se exponen otros temas de mayor transcendencia aunque no tengan tanto papel en el desarrollo de la narración; estos son la esclavitud, desde la visión del esclavo y del esclavizador. La consideración social de la mujer en la sociedad romana, especialmente valores hoy día desfasados como el honor de familia representado por las actuaciones de la mujer: en La Aulularia la violación de Fedria es una marca para la familia de Licónides y para el padre de la joven, Euclión. De hecho, esta circunstancia es lo que condiciona el rápido matrimonio. Matrimonio que también se puede apreciar como uno de los temas de la obra: “te puedo traer una con dote grandísimo” dice la hermana de Megadoro, animándole a que obtenga matrimonio. Y es a través de Megadoro donde Plauto hace una crítica de los matrimonios en la sociedad romana: «No me seducen esos buenos partidos, esas dotes espléndidas, esa admiración de los demás, esos carros de marfil, esos manteles, esa púrpura […]» Matrimonios que se basan en el dinero y en la procreación, sin darle ninguna importancia al amor. De todos modos, ahí lo deja Plauto, puesto que Megadoro elige a la joven no por amor sino por belleza.
4. ESTRUCTURA DE LA OBRA
La Aulularia tiene una estructura de cinco actos teatrales. El primero y segundo de tres escenas; el tercero de nueve, el cuarto de cuatro escenas y el quinto de cinco.
Temporalmente la acción se desarrolla durante un día contemporáneo a la época del autor, aunque el conjunto de la historia tendría una duración mayor: en el prólogo se introducen unos hechos sucedidos años atrás y una nota a pie de página da fin a la historia habiéndose acabado ya la acción teatral.
Se pueden diferenciar además tres partes en la narración: la primera de ellas nos introduce en la historia, el por qué de la olla, la violación, la situación de Euclión... Como hecho des equilibrador del estado inicial de los personajes está la petición de matrimonio por parte de Megadoro, que supone la aparición de cocineros y flautistas en la casa de Euclión: esto rompe su relativa tranquilidad iniciándose una segunda parte (tercer acto). Es en ésta donde Euclión busca diferentes lugares para esconder la olla con el oro, los tejemanejes de los esclavos que preparan la boda, las intenciones de Estróbilo, las angustias de Euclión… Finalmente se da paso a la tercera y última parte (quinto acto) con el robo de la olla y el alumbramiento de Fedria. [/quote]
¡Espero alguno pueda disfrutar esta hermosa obra en su lengua madre!
Saludos
Laureano