El perro del hortelano - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Clark Kent »

Cape escribió:MI querido Don Clack.

Como fui socia del Atleti
me llamaban La Calderona
Luego me hice del Madrid
y me dicen chaqueterona.
:lol:

del baaaaarça.... tendrias que haberte hecho del baaaaarça
(se ve que nadie - ni siquiera Cape- es perfecto) :cunao: :cunao: :cunao:


:wink:

GARCILASA!!!!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues terminé ayer el libro y me ha encantado, es la segunda vez que lo leo y la verdad es que conocer el argumento es lo de menos, lo importante es el verso, ese verso limpio del Siglo de Oro, y dificilísimo de conseguir, y los personajes, espléndidos los secundarios, Marcela, Tristán.

Creo que lo que muestra la obra es la rigidez en cuanto a las clases sociales, Diana pone en peligro su honra con sólo poner los ojos en un hombre de clase social inferior, hasta el punto que los pretendientes lo consideran una ofensa y pretenden matarlo, y por eso ella está indecisa, por un lado se abrasa de amor y celos y por otro se hiela cuando me la posibilidad de mancillar el buen nombre de su casa y su reputación. La solución es un tanto hipócrita ya que él es al fin y al cabo honesto
y le dice que el no es el hijo del Conde
pero a ella mientras de cara a la sociedad funcione lo demás le da igual.

Me encantan los versos en boca de Teodoro cuando la despedida:

Yo me voy, señora mía,
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir;
no hago al serviros falta
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir.
¿Qué me mandais? Porque yo
soy vuestro.

Y la escena de celos
en la que Diana acaba golpeando a Teodoro haciéndole sangrar y manchándole la camisa, delante de gente, y después dándole dinero por la camisa manchada para quedársela ella
Y el pobre Teodoro que no sabe a que atenerse:

Tan poco
que te siento y no te entiendo
pues no entiendo tus palabras,
y tus bofetones siento.
Si no te quiero, te enfadas,
y enójaste si te quiero;
y si me acuerdo, te ofendo;
pretendes que yo te entienda,
y si te entiendo, soy necio.
Mátame o dame la vida:
de un medio a tantos extremos.

En fin, que no creo que sea la última vez que la leo. Espero que os haya gustado tanto como a mí.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Cape »

Muy buenas noches a todos.

Curiosa es esta historia
del Perro del Hortelano
que hoy ama al amado
y mañana lo odia.
Malos consejeros los celos
que dan origen a amores
y rompen las relaciones
de los amores verdaderos.
La cabeza de esta condesa
tiene mas desvaríos
que las aguas de una presa
cuando desbordan un río.
Y todo son los prejuicios
que arraigan en los hombres
que los hacen ser altivos
despreciando a los inferiores.
Por Dios que somos iguales
cuando fuimos concebidos
juntados dos animales
por amor o por instinto.
Desnudos todos nacimos
a este mundo sin sentido
y así como vinimos
se irán los pobres y ricos.
Comencé ya el tercer acto
con esos nobles cautivos
que buscan a un sicario
que desaga el innoble agravio
que un pobre les hizo
poniendo los ojos tan alto
por puro amor sentido.
Mil veces sean malditos
orgullosos desdeñosos y ricos.
Esta coplilla dedico
al seguidor del Barcelona
de rojos calzoncillos
y calzas bermellonas.
:lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Cape »

Hola, Clark y Arden.
Que pena que se han borrado vuestros comentarios. Me gustaron mucho los versos de Arden. ¿Se podrán rescatar?.

Terminé la obra.
Fuera ya de la coña marinera de los versos, me ha parecido una obra entretenida, ágil y divertida. Además cuenta con moraleja y todo, criticando los prejuicios de las diferencias de clases y defendiendo el triunfo de la verdad y del honor con indiferencia de la cuna en que se haya nacido.
Respecto a los personajes, en Teodoro noto muchos altibajos. Por un lado no me gusta el juego que tiene con Marcela porque siempre la trata como comodín, en el tira y afloja que se trae con Diana. Por otro, sí me gustó su sinceridad cuando confiesa Diana su humilde condición después de la farsa montada por Tristán. Ése último personaje resulta muy gracioso, me reí mucho cuando se aprovecha de la maldad del conde y el marqués para vaciarles los bolsillos.
Pero al final como en todas las buenas comedias todo acaba bien , y en esta obra se arreglan todos los matrimonios para que nadie se quede sin pareja y queden todos contentos
Nos volvemos a ver con El Barbero de Sevilla, figaro, figaro, figarooooooo. Hasta pronto.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Una pena que se hayan perdido todos esos comentarios, con lo bonitos que eran los versos :lol: :lol:

En fin, esperemos que no vuelva a pasar porque es una pena, cosas de la informática.

Ay Cape, despistada, que no leemos El barbero de Sevilla, jajaja, sino El burlador de Sevilla, :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a lo que comentas de Teodoro
Yo creo que Teodoro en un principio requiere a Marcela pero no está enamorada, simplemente la corteja, al aparecer Diana lo que ve es una posibilidad de medrar y subir en la escala social, independientemente de que sea guapa, pero al final si que la quiere ya, su comportamiento ya es de enamorado, y lo demuestra contándole la verdad
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Cape »

Hola Arden,

Todavía me estoy riendo :lol: :lol: :lol: :lol:
de la barbaridad que acabo de poner, !confundir la ópera con la obra de teatro!. Supongo que buscar excusas ahora, todavía sería peor, por tanto, con vuestro favor, dejémoslo en un lapsus mental.

Un saludo , y nos vemos con "el burlador" (que lo mismo, también era barbero) :lol: :60:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por bookhere »

Me estaba riendo mucho estos días atrás leyendo vuestros versos... :lol: :lol:

Yo voy ya por el tercer acto y me está pareciendo buenísima. Y sobre todo, los versos tienen una fluidez increíble. Es lo que más me gusta aparte de la trama.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Clark Kent »

Cape escribió: Que pena que se han borrado vuestros comentarios.
pena???? Pero si ha sido por tu culpa!!!! Bueno, por tu culpa y por la de Arden, que como sea con la toga igual que con los versos, ahora comprendo porque quieren echar al garzón... para ponerlo a él!!! por tu culpa digo, porque habia quedado un hilo tan chulo, de tanto nivel (comentar el libro con versos :shock: !!!) y tan genial que, unido a la imagen de ese avatar tuyo (que seguro influyó también :boese040: ) el servidor no pudo resistirlo, colapsó y no tuvo otra que reventar :mrgreen: (pero.... cómo culparle :roll: ....)
:cunao:

la verdad es que a mi la adtitud de teodoro me pareció muy real , pues conozco un par de parejas amigas que, muy enemorados muy enamorados, pero luego se rompieron rápidamente en cuanto salió un "mejor postor" (postora en uno de los casos) a uno de los miembros.... osea... la vida misma!!!!
Diana realmente enamorada de un subordinado... pero no lo acepta hasta que sube de estatus... la vida misma!!!!
Y Tristan me cayó muy bien pues a fuerza de ingenio logra superar los rigidos esquemas sociales , aunque es otro el que se beneficia de sus ideas (si, si... la vida misma!!!!)

:hola:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por bookhere »

Me la terminé de leer ayer por la noche.

A mí Tristán también me cayó muy bien. Me gustó cómo se las ingenió para...bueno, ese final.

La verdad es que enseguida te metes en la trama y todo resulta muy natural.

Lope de Vega debía de hacer obras como quien hace pompas de jabón. Parece todo muy natural, las rimas no suenan ripiosas, mezcla cosas graciosas con cosas profundas...en fin, que lo tiene todo.

Es uno de los que más me gustan del siglo de oro, aunque últimamente ¡¡¡¡¡le han salido competidores!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Cape »

Queridos compañeros.
Tras fallidos intentos
de escribir unos versos
en respuesta a vuestros textos
fue que me entró sueño.
Borré aquel estiercol
que nacía en mi cerebro
cuando los pensamientos
son presa de Morfeo.
A vos de calzones bermejos
quiero darle buen consejo
que no sea pelotero
y no lance loas al viento
pues ya designé heredero
que administre mi dinero.
Por otro lado advierto
y lo digo en buen concierto
que no encontré picapleitos
que tan bien dominara el verbo
y con tantísimo acierto.
Y si en algún triste entuerto
alguien se encontrara envuelto
acuda a este sujeto
para salir del enredo.
Para despedirme decir quiero
cuantísimo hay de cierto
en aquello del refranero
de que poderoso caballero
es el señor Don Dinero
que aunque seas estafermo
si tienes los talegos llenos
saldrán a tu encuentro prestos
millares de peloteros.
:lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

:mrgreen: :mrgreen: :60: :60:

Sin palabras, plas, plas plas, Cape estás hecha una poetisa :D , con lo que me costó hacer a mí cuatro versos...
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Cape »

Gracias, Arden.

No merecen aplauso esos versos que ni son versos ni son nada, que ni respetan métrica ni estructura. Son simples "coplillas" que me vienen a la cabeza, y que suelto de buenas a primeras para intentar que la gente se ría y se divierta como yo.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Clark Kent »

Cape escribió: No merecen aplauso esos versos
Sobretodo desde que sabemos que ya no hay acceso a los rios de tus dineros por esta vía del aplauso..... mecachisssssssssss :roll: tendré que buscar otra táctica . Lo que teneís que sufrir las grandes potentadas!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Cape »

:8_rana:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Carmen Neke »

Ha costado su trabajo, pero por fin he conseguido poder leerme esta comedia, que a pesar de sus casi 400 años ha sabido conservar toda su frescura. El tema es universal y atemporal: el amor que se descubre por medio de los celos, dos personas próximas que no quieren o no pueden admitir el amor que sienten el uno por el otro. La época en la que fue escrita añade a ese tema universal un elemento extra: el honor. Diana es condesa, Teodoro es su secretario, y la nobleza de ella le impide reconocer sus amores por alguien de condición social inferior. Pero Diana además de noble es mujer, débil por tanto de naturaleza (según los conceptos de la época), y su decisión de negar su amor a Teodoro va a flaquear por culpa de los celos, dando lugar a la situación de "perro del hortelano" sobre la que se construye la trama tragicómica de la obra.

El tema del honor, tan fundamental e inquebrantable en los dramas de la época, da pie aquí a equívocos burlescos y a una resolución ficticia del asunto por medio de un engaño. Esta situación habría sido inaceptable en un drama de tema serio, pero la construcción de "mundo al revés" que sustenta toda la obra (la mujer es la que lleva los pantalones aquí) hace que Lope se pueda tomar mayores libertades al respecto, acentuando con ello el carácter cómico y burlesco de la pieza.

Lope era un auténtico talento dramático, su facilidad para producir diálogos chispeantes en versos fluídos y naturales ya la quisieran para sí muchos guionistas de televisión
:twisted: :twisted:
1
Responder