La Celestina, de Fernando de Rojas

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Aben Razín »

Estoy deseando comenzar con la lectura de esta obra, porque no recuerdo tantas maldades como estáis hablando, así que iré anotándolas, :wink:
Y, de paso, me adelantaré unos días al MC previsto, :dentadura:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Yo la vi representada por Núria Espert y me pareció espectacular el montaje, además era en las antiguas naves industriales de Sagunt reconvertidas en teatro.
¡Qué maravilla, Arden! :60:

A mí, me hubiera gustado ver esta representación de José Luís Gómez:

http://www.rtve.ex/alacarta/videos/impr ... a/3814596/
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por caramela »

Pues venía yo a decir que lo empecé para ir adelantando y me está costando mucho entenderlo :oops: Y eso que vengo de leer unos cuantos capítulos del Quijote y estoy medio entrenada.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Baquevory
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 21 Mar 2018 21:46

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Baquevory »

caramela escribió:Pues venía yo a decir que lo empecé para ir adelantando y me está costando mucho entenderlo :oops: Y eso que vengo de leer unos cuantos capítulos del Quijote y estoy medio entrenada.
Si usas una edición crítica, con comentarios y notas al pie, te puede ser bastante esclarecedor.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por caramela »

Baquevory escribió:
caramela escribió:Pues venía yo a decir que lo empecé para ir adelantando y me está costando mucho entenderlo :oops: Y eso que vengo de leer unos cuantos capítulos del Quijote y estoy medio entrenada.
Si usas una edición crítica, con comentarios y notas al pie, te puede ser bastante esclarecedor.
Sí, tengo una anotada pero digital pero es un poco infierno anda yendo y viniendo con las notas.
Me acercaré a la biblioteca que tienen varias versiones en papel a ver si me arreglo mejor.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Emilio6 »

Yo empezaré dentro de dos días o así con la versión original en formato electrónico pero, por si acaso, tengo la adaptación de Soledad Puértolas en papel. Y sí, las notas a pie de página en los libros eletrónicos son un auténtico suplicio.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:Yo empezaré dentro de dos días o así con la versión original en formato electrónico pero, por si acaso, tengo la adaptación de Soledad Puértolas en papel. Y sí, las notas a pie de página en los libros eletrónicos son un auténtico suplicio.
En algunos libros me salen las notas como un popup en la misma página, pero en el de la Celestina de Amazon va al final y vas dando saltos y luego vuelves.
¿Qué versión tienes tú digital?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Emilio6 »

Pues si te digo la verdad, tengo una en el ordenador y no trae notas :( . De todas formas, a mí nunca me han saltado las notas como un popup, siempre me manda al final del libro y luego tengo que darle a «Volver». A lo mejor también depende del software del lector, no sé. Cuando la pase al lector ya te lo digo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió:Pues venía yo a decir que lo empecé para ir adelantando y me está costando mucho entenderlo :oops: Y eso que vengo de leer unos cuantos capítulos del Quijote y estoy medio entrenada.
¡Estoy de acuerdo!, :60: :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Emilio6 »

Y es que entre los dos libros hay más de un siglo de distancia. Supongo que es tiempo suficiente para que se observe un cambio en el idioma.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Y es que entre los dos libros hay más de un siglo de distancia. Supongo que es tiempo suficiente para que se observe un cambio en el idioma.
En mi caso, Emilio6 :60: es el uso y campo semántico de ese español el que toma distancia como lector contemporáneo que soy, de manera que me cuesta y tengo que volver, una y otra vez, sobre algunos párrafos de esta obra, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:Y es que entre los dos libros hay más de un siglo de distancia. Supongo que es tiempo suficiente para que se observe un cambio en el idioma.
Sí, pero mi comentario era porque al estar leyendo el Quijote estaba un poco más entrenada que si hubiera estado leyendo algún otro libro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por klatubaradaniktó »

caramela escribió:Pues venía yo a decir que lo empecé para ir adelantando y me está costando mucho entenderlo :oops:
El Primer Acto es punto y aparte... la crítica está de acuerdo es que es mucho más barroco/humanístico que el resto... de hecho, en tiempos se hablaba de que no era de Rojas... bueno, y el resto, tampoco... aunque ya todo esto son batallitas del abuelo Cebolleta de la Filología...
O no...

Bueno, leed, leed...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Diocolo »

Hola,

He entrado a curiosear el hilo, y ¡veo que os preparáis para una lectura conjunta de La Celestina! Es una obra que, con cierta vergüenza confieso, no he leído nunca. El leeros animados (y más bajo el auspicio de Klatu) me anima a mi también a intentarlo y unirme si así lo veis oportuno. En unos días tendré que recomenzar clases, por lo que no sé si podré realmente o no. Pero voy a intentar ir comenzando desde ya, aprovechando el tirón :cunao:

:alegria:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Aben Razín »

Por mi parte, ¡cuántas más opiniones tengamos, será mucho mejor!, Diocolo :60:

Ahora, algunos, estamos con la cuestión del lenguaje que utiliza esta obra y que, parece, está tan lejos del uso que damos al español que nos cuesta leerla, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder