La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Ah, entonces está claro.

Yo, a pesar de que la leí hace un par de años si no recuerdo mal, me apetece, aunque estoy hasta arriba de lecturas.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Lifen »

Yo ya lo tengo listo. Y puede que hoy le eche ya un vistacillo rápido :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:Yo ya lo tengo listo. Y puede que hoy le eche ya un vistacillo rápido :mrgreen:
Ya verás como te gusta. La escena de los bocadillos de pepino es... :lol:
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por josel1986 »

Yo hoy no creo que pueda comenzar... :roll:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Lifen »

Es mañana, Jose, yo es que soy muy acelerada a veces :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por josel1986 »

Ya pero yo por la tarde no puedo leer así que cuando me ponga ya seria 25... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Cada uno a su ritmo, yo lo más probable es que me lo lea el miércoles o el fin de semana.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Lía »

Yo mañana. Tengo muchas ganas :alegria:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya está. Lo leí de un plumazo. Perdonadme. No quería ir tan rápida...

Cuando leáis, empiezo mis comentarios...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
makila
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 24 Abr 2009 22:03
Ubicación: A veces, sólo a veces en el planeta Tierra

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por makila »

Buenasss....

Si encuentro el libro, servidor se apunta a este libro.
1
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por mary_richmond »

Buf qué agobio tengo con tanto mc.... ¡pero este no me lo pierdo! En cuanto termine el de Ágatha me pongo, que no me queda nada, y ya le tengo aquí preparadito mirándome fijamente... :shock:
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por josel1986 »

Me he leído el primer acto. De momento me esta gustando mucho, es muy dinámica y con diálogos muy afilados. Los personajes una delicia. Algernon
ya me cae muy bien y creo que pronto va a ir donde Cecilia a hacerse pasar por Ernesto. Teniendo en cuenta que Jack ha pedido matrimonio ha Guendelinda como Ernesto se montara lío.
El personaje de Lane con sus pequeñas apariciones me parece muy divertido. Otro momento gracioso me ha parecido cuando
Jack/Ernesto habla con la madre de Guendelinda y le propone presentarle el saco de mano donde le encontarón de pequeño como familia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

He visto que no habéis comentado sobre la curiosidad del título.

Pongo el comentario que hice anteriormente:
Arden escribió:Si, he leído las polémicas sobre el título, al parecer hubo un traductor que le hizo una traducción que sería no literal pero sí acorde con el sentido del título que sería La importancia de ser Severo, y así conservar el doble sentido de Ernest y earnest (serio), que son homófonas. En catalán también se intentó con La importància de ser Frank (Franc en catalán sería la palabra homófona, es decir franco).

Pero en este caso, como en muchos otros, a pesar de que se sabe el error ya es muy difícil cambiar el título popular, ocurre con La metamorfosis-La transformación, En busca del tiempo perdido-A la busca del tiempo perdido, o la muy reciente Madame Bovary-La Señora Bovary.
No me da tiempo a releerlo, estoy enfrascado en la República de Platón, seguiré vuestros comentarios, cito lo que puse la última vez:
Arden escribió:Una auténtica obra maestra, una comedia en estado puro, tanto que a veces es difícil seguir las frases y contestaciones porque casi todas tienen doble sentido, o contiene una ridiculización, paradoja, contrasentido, crítica a la aristocracia, en fin, que casi todo tiene algo interesante bajo la apariencia de una comedia inofensiva.

Sí que es cierto que el doble sentido de Ernesto en español no existe y eso echa a perder algunos juegos de palabras, pero uno vez lo sabes pues ya lo sigues mejor en ese aspecto.

Me la he leído de un tirón en el tren y en algunas ocasiones me he reído a carcajadas, que la gente me miraba como si estuviera loco, en fin, es tan difícil entresacar frases concretas, porque prácticamente subrayaría todo el libro, pero me quedo con el cambio de actitud de la tía cuando se entera de que
la pupila de Mr. Worthington es riquísima y entonces ya no se opone a que se case con su sobrino, porque además me la imagino en escena y no tiene desperdicio, qué gran papel para Maggie Smith por ejemplo.
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por mary_richmond »

josel1986 escribió:Me he leído el primer acto. De momento me esta gustando mucho, es muy dinámica y con diálogos muy afilados. Los personajes una delicia. Algernon
ya me cae muy bien y creo que pronto va a ir donde Cecilia a hacerse pasar por Ernesto. Teniendo en cuenta que Jack ha pedido matrimonio ha Guendelinda como Ernesto se montara lío.
El personaje de Lane con sus pequeñas apariciones me parece muy divertido. Otro momento gracioso me ha parecido cuando
Jack/Ernesto habla con la madre de Guendelinda y le propone presentarle el saco de mano donde le encontarón de pequeño como familia.
¿Algernon¿ ¿Jack? En mi libro se llaman Archibaldo y Juan :lol:

Leído el primer acto, y he avanzado un poco del segundo.
Archibaldo me gusta bastante. Eso de bunburyzar me ha hecho mucha gracia. Efectivamente ha ido a hacerse pasar por Ernesto. Veamos qué pasa :lol:
Arden escribió:He visto que no habéis comentado sobre la curiosidad del título.

Pongo el comentario que hice anteriormente:
Arden escribió:Si, he leído las polémicas sobre el título, al parecer hubo un traductor que le hizo una traducción que sería no literal pero sí acorde con el sentido del título que sería La importancia de ser Severo, y así conservar el doble sentido de Ernest y earnest (serio), que son homófonas. En catalán también se intentó con La importància de ser Frank (Franc en catalán sería la palabra homófona, es decir franco).

Pero en este caso, como en muchos otros, a pesar de que se sabe el error ya es muy difícil cambiar el título popular, ocurre con La metamorfosis-La transformación, En busca del tiempo perdido-A la busca del tiempo perdido, o la muy reciente Madame Bovary-La Señora Bovary.
Es muy interesante eso del título.
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por klatubaradaniktó »

Todas las comedias de Óscar Wilde, y también esta, por supuesto, se desarrollan en las capas más altas de la sociedad, las cuales ejercían sobre el autor una fascinación irresistible. Eran estratos sociales a los que Wilde no pertenecía, pero que le hubiera encantado acceder... pero de los que se burlaba sin piedad...

Ese prestigio, la nobleza, la riqueza, parece que causaban en nuestro autor una profunda impresión. Sin embargo, su mirada literaria penetraba en las formas de vida anquilosadas, y en la hipocresía subyacente y, mediante sus comedias, las puso en franco ridículo. Es decir, Wilde era capaz de divertir a aquellos que eran objeto de su sarcasmo inmisericorde, acrecentaba con su burla su propio prestigio social y, encima, ganaba una fortuna - que luego perdió de un plumazo, por cierto... -

Divino Wilde

klatubaradaniktó
Responder