El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por sergio, »

El gran teatro del mundo
Pedro Calderón de la Barca

Imagen

Editorial: Debols!llo
Páginas: 160
ISBN: 8497935675
Año de publicación: Marzo de 2005
Precio: 7'95 €
Este auto sacramental fue escrito para extender con fuerza un mensaje: que la vida no es más que una mera representación.

El gran teatro del mundo es, junto a La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, una de las obras más conocidas de Calderón de la Barca. Escrita, probablemente, entre 1630 y 1635, esta obra demuestra la pericia del autor en géneros tan diferentes como el auto sacramental, la comedia filosófica o el drama de honor. Traducido y representado innumerables veces, en todo tiempo y lugar, este auto sacramental ha superado los condicionamientos estéticos de la época en que fue escrito para extender con fuerza un mensaje ya conocidodesde los clásicos latinos: que la vida no es más que una mera representación en la que hay que hacer un papel determinado que dura tan poco como ésta, y en la que lo importante es «obrar bien». Enrique Rull es profesor titular de literatura española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Buena parte desu labor investigadora está dedicada a la literatura del Siglo de Oro, cuyo fruto ha sido la publicación de estudios relacionados con Lope de Vega, Tirso de Molina, José de Valdivielso y, sobre todo, Calderón de la Barca, del que, además de editar varias de sus obras, ha descubierto textos inéditos o perdidos.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Galileo »

Éste está en la lista de libros de El país. :boese040:

A la lista. :lista:
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por LauraCo »

Es la obra que toca en Julio para el miniclub del Siglo de Oro :60: :60: :D
lo dejo aquí por si a alguien le interesa y para tener ya el hilo en mis mensajes :oops:
Yo me pondré unos días antes de lo que toca que sino se me acumulan libros :oops:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por LauraCo »

Terminado. Su lectura no ha estado mal, pero si me tengo que quedar con una obra de Calderón me quedo, como no, con La vida es sueño. Obra muy rápida y sencilla de leer, con un mensaje más que claro: la vida es una representación y lo que se tiene que hacer es obrar bien el papel que te toca. Sin duda no para de darle vueltas al asunto una y otra vez; y a todos les sucede, obviamente, lo mismo y de forma seguida, cosa que al final me ha parecido soso. Pero claro lo más importante era el mostrar bien claro el mensaje, de que a cada uno le toca un papel y se tiene que conformar con él y reprensentarlo de la mejor manera posible, luego, después de la muerte, las ropas y los estamentos no valen, sino el haber hecho bien su papel, con la cual cosa si se ha obrado bien irás al cielo y sino al infierno. En resumen, muy conceptual todo y repetitivo.

Pero a parte de todo esto, aparecen versos que me han gustado. Yo me quedaría con el soliloquio que hace el personaje del: Mundo al inicio, explicándose su formación por actos, y nombrando en esos versos pasajes bíblicos desde el Edén, el arca de Noé, Moisés y Jesús.

"Autor generoso mío,
a cuyo poder, a cuyo
acento obedece todo,
yo, el gran Teatro del Mundo,
[...]
¡venid, mortales, venid
y adornaros cada uno
para que representéis
en el teatro del mundo!"


Según mi opinión ha sido un poco soso, es que yo soy más de comédias de enredo :mrgreen: :mrgreen:
Este mes me he adelantado un poco pero es que sino se me juntaban varias lecturas :oops: :oops:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Chubbchubb »

:meditando: Tengo que buscarlo por las estanterías de arriba, porque diría que este lo tengo en casa, en algún sitio... :roll:
Esto me pasa por comprar libros a lo loco, y luego acabo hasta cogiendo de la biblioteca libros que tengo desde hace tiempo :cunao:
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Curiosa obra la que nos tocaba este mes. Me lo leí de un tirón, el Sábado, mientras estaba disfrutando de un día de playa. Con semejantes condiciones, aunque me hubiera leido la guia telefónica, con cualquier lectura disfrutaría.

Se sale de lo normal, y aunque no se este muy de acuerdo con el mensaje que nos quiera trasmitir, merece la pena su lectura. La verdad es que iba con cierto recelo, por aquello de que no tuvieran muy buena fama los "autos sacramentales" y tal vez por ese motivo no me disgustó en absoluto. Además, entre página y página me dí un buen chapuzón. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Chubbchubb »

Hombre, Esteban, ¡eso no se vale! Si te lo lees en la playita y entre chapuzón y chapuzón, ¿cómo no te va a sentar bien la lectura? :lol: Yo todavía no lo he buscado :? Pero ahora que ya estoy oficialmente de vacaciones me pondré con él en cuanto tenga un momento para ver si lo tengo y, si no, ir a la biblioteca :P
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Pues no me ha gustado mucho, y es que veo que Calderón no es lo mío, lo veo muy antiguo, quizás probando con las comedias a lo mejor.

Esta es una pieza corta en la que el mundo es un teatro, idea que no era nueva pero que está muy bien representada, y todo para avalar la tesis de que Dios nos pone en el mundo para que representemos una función y una vez allí cada uno debe representar su papel, el pobre el de pobre el rico el de rico y así todos, siendo la entrada en el escenario el nacimiento y la salida la muerte, y como todo es representación lo importante es que cada uno haga su papel y no intentar ser lo que no se es, es decir niega cualquier posibilidad de escala social o de movimiento que perturbe esos supuestos designios divinos, cada persona debe acomodarse a su papel, y después en la vida verdadera que es la posterior a la muerte serán todos iguales y serán recompensados según hayan desempeñado su papel en el teatro del mundo.

Tesis retrógrada donde las haya que justifica las desigualdades sociales y el inmovilismo. Trata también del libre albedrío puesto que cada uno puede representar su papel como quiera y hacerlo bien o mal, de ahí que la recompensa posterior no sea por el papel desempeñado sino por si ha desempeñado bien o mal el que le toca.

Seguramente haría falta una análisis en mayor profundidad pero es lo que se me ha quedado.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por LauraCo »

Arden escribió:Esta es una pieza corta en la que el mundo es un teatro, idea que no era nueva pero que está muy bien representada, y todo para avalar la tesis de que Dios nos pone en el mundo para que representemos una función y una vez allí cada uno debe representar su papel, el pobre el de pobre el rico el de rico y así todos, siendo la entrada en el escenario el nacimiento y la salida la muerte, y como todo es representación lo importante es que cada uno haga su papel y no intentar ser lo que no se es, es decir niega cualquier posibilidad de escala social o de movimiento que perturbe esos supuestos designios divinos, cada persona debe acomodarse a su papel, y después en la vida verdadera que es la posterior a la muerte serán todos iguales y serán recompensados según hayan desempeñado su papel en el teatro del mundo.

Tesis retrógrada donde las haya que justifica las desigualdades sociales y el inmovilismo. Trata también del libre albedrío puesto que cada uno puede representar su papel como quiera y hacerlo bien o mal, de ahí que la recompensa posterior no sea por el papel desempeñado sino por si ha desempeñado bien o mal el que le toca.
Totalmente de acuerdo Arden, es un: te ha tocado ahí y ahí te vas a quedar, sin una posible evolución o ascenso a partir del propio trabajo, de querer subir y ser mejor. Muy clasista todo, tienes razón.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Otra de las tesis es: confórmate porque en realidad como este mundo no tiene importancia y después seremos todos iguales pues no te rebeles que después si te has conformado y asumido tu papel tu recompensa será grande.

Es curioso pero a pesar de la brevedad de la vida y del mundo como teatro nunca sale el carpe diem, que sería la consecuencia más normal, pero no, en vez de una tesis hedonista de aprovechar el breve momento de la vida, es todo lo contrario, esta vida es una farsa con lo que no debes darle importancia resígnate y haz tu papel y serás recompensado.

Todo muy retrógrado, muy de la contrarreforma.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Belén Esteban »

Arden escribió:Otra de las tesis es: confórmate porque en realidad como este mundo no tiene importancia y después seremos todos iguales pues no te rebeles que después si te has conformado y asumido tu papel tu recompensa será grande.
En el fondo eran obras propagandísticas ¿no? De ahí que terminara con una Eucaristia. Lo que tengo dudas es si tendrían mucho éxito en su época. ¿Se representaban en mismos lugares que las otras obras?

Lo que si me imagino que el decorado sería muy recargado, y los personajes muy peripuestos.
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Chimista »

La verdad es que me ha sorprendido gratamente esta lectura. Ya la había leído hacía muchos años y no tenía de ella muy buen recuerdo: me pareció densa y muy pesada y nunca se me hubiera pasado por la cabeza enfrentarme de nuevo a ella. Y eso que todo lo que he leído después de Calderón me ha gustado. Ahora me he encontrado con una obra diferente a la que esperaba. Por muchos motivos.

Por supuesto, no suscribo en absoluto la tesis que defiende la obra. Pero eso me ocurre con todo el teatro del Siglo de Oro. Basta recordar algunas lecturas recientes de este MC. En este caso, Calderón se limita a reproducir la ideología de su tiempo, en la que está inmerso. Calderón no es un rupturista, sino un tradicionalista barroco, un representante de esa línea conservadora que ha acabado con cualquier posible intento de renovación surgido a partir del Renacimiento. Es hijo de su tiempo, como Lope o Tirso. Y aprovecha cada momento para plasmar esa mentalidad que lo lleva a ensalzar conjuntamente a la monarquía y al catolicismo nacido de Trento. Y estamos en un auto sacramental. O sea, que la ocasión la pintan calva. Pero eso no quita que tenga otros valores. Muy poco leales seríamos si leyéramos las obras antiguas sólo con mentalidad actual, sin intentar comprender el momento histórico en que se produjeron.

A mí me han gustado muchos aspectos. En primer lugar, su estructura dramática milimétricamente pensada, llena de simetrías (la entrega de los atributos a cada personaje y su recogida final, con las reflexiones pertinentes) y contrastes (el rico y el pobre, la hermosura antes y después), que busca siempre reforzar la tesis que defiende: nada importa mucho en este mundo (excepto obrar bien), pues todo es apariencia. Muy barroco. El auto es un compendio de pensamiento barroco. Encontramos en él todos los tópicos del momento, muchos de origen medieval: el mundo como ficción o apariencia, el poco valor de lo terrenal (poder, riqueza), la fugacidad de la belleza, el poder igualitario de la muerte, el libre albedrío. Incluso el carpe diem, que es puesto negativamente en boca del rico (vv. 1165 y ss.), curiosamente el único que se condena. El mundo de Calderón no es nada vitalista. Detrás están los ecos de las danzas de la muerte. Ideológicamente no está nada lejos de La vida es sueño, pues defiende la misma tesis, aunque evidentemente el drama es una obra mayor.

Me han gustado la versificación y el estilo. Es difícil encontrar versos flojos en Calderón. Muy cuidado y sencillo, pese a los juegos conceptuales y a la densidad del tema. Especialmente vistoso cuando describe a la Hermosura ("dulce veneno de muchos") a base de metáforas florales y de colores. Y las consecuencias del paso del tiempo cuando llega el momento de devolver los atributos y todo lo suyo ha quedado en la tumba. Me ha gustado este personaje, que llega a sentirse más poderoso que el Rey. Y la reflexión a que da lugar: la belleza es eterna en alma y mortal en cuerpo (vv. 1072 y ss.).

Creo que Calderón desarrolla muy bien el juego entre los dos teatros, el de la vida y el otro, que él tan bien conoce, con sus ensayos, sus comedias, sus errores sin vuelta atrás, sus puertas y sus papeles, etc.

Belén Esteban, yo también me pregunto cómo serían las representaciones y qué tipo de público acudiría a ellas, pues supongo que obras como esta no estarían destinadas a un público muy popular. Aunque recuerdo que Lorca comentaba, a raíz de su experiencia con La Barraca, que se asombraba al comprobar que el público vibraba con obras clásicas que quizá no entendiera verso a verso. La escenografía sería fastuosa, con esas estas que se abren y se cierran y con la amenazadora puerta del ataúd. ¿Se representarían sólo el Día del Corpus? Por cierto, que yo también lo he leído como tú en la playa.

Arden, coincido totalmente con tus impresiones. La obra es inmovilista a más no poder: estamos de prestado, de mentira, y poco podemos hacer excepto aguantarnos con nuestro papel. El mejor antídoto contra los cambios. Pero eso es todo el Barroco. Seguro que las comedias te gustan más. ¿Alguna próxima?

LauraCo, yo también me quedo con La vida es sueño, que me parece perfecta, pero, en el fondo, defiende la misma idea. Eso sí, con una trama impresionante. ¿No habíamos programado su lectura?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Si desde luego a Calderón no se le pueden quitar méritos como escritor, su verso es excelente, la obra tiene una grandiosidad que la hace ideal para una representación actual, no tiene nada de minimalista todo lo contrario.

El problema es que a mí no me llega mucho, precisamente, por lo rancio de la tesis de fondo, y tampoco hay que ampararlo todo al contexto de la época, las obras griegas tienen temas muy universales y se disculpan, efectivamente, cuestiones que hay que enmarcarlas en la época en las que están escritas, pero eso no evita que lea a Calderón, por lo menos los dramas, con mucho distanciamiento, y por contraste no me ocurre con los demás autores clásicos que hemos leído.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por LauraCo »

Chimista escribió:LauraCo, yo también me quedo con La vida es sueño, que me parece perfecta, pero, en el fondo, defiende la misma idea. Eso sí, con una trama impresionante. ¿No habíamos programado su lectura?
Sí, se supone que es la primera para el año que viene :60: :60:
Es que es preciosa La vida es sueño, y cada vez que la vuelvo a leer me encanta más :08:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El gran teatro del mundo - Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Chimista »

Arden, en eso de los clásicos estoy completamente de acuerdo contigo. Me están sorprendiendo un montón. Son mucho más actuales que el siglo XVII español, que tiene ese tono rancio que tú dices. Esa ideología tradicionalista casi siempre está de fondo. Acuérdate de El condenado por desconfiado o de Del rey abajo, ninguno. En las comedias se disimula más. De todos modos, pese a eso, el teatro del Siglo de Oro es grandioso por su lenguaje y su desarrollo escénico. Hace unos años tuve la oportunidad de ver en el Corral de Comedias de Almagro una representación de La discreta enamorada de Lope y no tiene nada que ver con leer sólo el texto. Los versos parecían otros. Está muy bien leer teatro, pero debemos ser conscientes de cuánto estamos perdiendo, pues no fue escrito para leerlo. Ojalá tuviéramos la máquina del tiempo para acudir al estreno de El gran teatro del mundo. Seguro que salíamos fascinados. :)

LauraCo, qué bien empezar el año entrando por la puerta grande. Allí estaremos, que hace mucho que leí La vida es sueño y me encantará volver sobre ella. :60:
1
Responder