La comedia nueva o El café - Leandro Fernández de Moratín

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La comedia nueva o El café - Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La comedia nueva o El café
Autor: Leandro Fernández de Moratín
Editorial: Crítica
Colección: Clásicos y modernos
Publicación: Barcelona, 2001 (1792)
La comedia nueva o El café es una comedia satírica en dos actos de Leandro Fernández de Moratín estrenada el 7 de febrero de 1792 en el Teatro del Príncipe de Madrid. Tiene por asunto la crítica del drama heroico de su tiempo y está escrita en prosa, algo excepcional en esta época, y que solo tenía como precedente ilustre El delincuente honrado (1774), comedia lacrimógena de Jovellanos.
Moratín tenía escrita La comedia nueva a finales de 1791 como una breve pieza metateatral cuyo objeto era la crítica del efectista drama histórico contemporáneo. A la vez, la obra promovía la dramaturgia defendida por los ilustrados, que abogaba por el respeto a las tres unidades dramáticas (de acción, espacio y tiempo) y la primacía de los caracteres de los personajes sobre el enredo complicado y los efectos de tramoya en que se basaba el teatro más popular en el siglo XVIII.
La acción es sencilla. En un café —establecimiento novedoso en época de Moratín hijo— cercano al madrileño teatro del Príncipe, un autor teatral novel y su familia departen animadamente media hora antes —según el reloj del pedante don Hermógenes— del estreno de la primera obra de Eleuterio, el joven autor, que acaba de lanzarse a la escritura dramática para solventar sus problemas económicos. La inquietud por la acogida del estreno y las ilusiones acerca de la carrera literaria de Eleuterio les hacen olvidarse del tiempo cuando vuelven a preguntar la hora a don Hermógenes, quien con su respuesta (la misma hora de antes) revela que su reloj está parado. Tras perderse gran parte de la representación, llegan a tiempo de comprobar que la obra es rechazada con estrépito por el público.
Como marca esta reseña extraída de la Wikipedia, es una obra muy novedosa para la época, no sólo por el hecho de estar escrita en prosa y no en verso, como la mayoría, sino porque defiende muy abiertamente la reforma del teatro y los pensamientos ilustrados de la época, criticando esas obras que tan de moda estaban pero que tan poco enseñaban al público, donde salían escenarios exóticos, grandes batallas, y grandes versos. Moratín pretende ya incluir esa base didáctica que defendía la reforma teatral, y, en boca de su alter ego en la obra, Don Pedro, lanza críticas tan punzantes como ésta:

D. PEDRO. No señor, menos me enfada cualquiera de nuestras comedias antiguas, por malas que sean. Están desarregladas, tienen disparates, pero aquellos disparates y aquel desarreglo son hijos del ingenio y no de la estupidez. Tienen defectos enormes, es verdad; pero entre estos defectos se hallan cosas que, por vida mía, tal vez suspenden y conmueven al espectador en términos de hacerle olvidar o disculpar cuantos desaciertos han precedido. Ahora, compare usted nuestros autores adocenados del día con los antiguos y dígame si no valen más Calderón, Solís, Moreto cuando deliran que estotros cuando quieren hablar en razón. […]
D. ANTONIO. Y no hay que esperar nada mejor. Mientras el teatro siga en el abandono en que hoy está, en vez de ser el espejo de la virtud y el templo del buen gusto, será la escuela del error y el almacén de todas las extravagancias.


Aunque sea muy interesante desde este punto de vista, la verdad es que la historia en sí no es gran cosa...:roll: Están muy bien los diálogos, pero al lado de El sí de las niñas, por ejemplo, no tuvo éxito alguno en su momento, y lo cierto es que para entretenerte, mil veces mejor la segunda... Mal que le pese a don Leandro, el público lo que quería (y sigue queriendo todavía) no era pensar, sino pasar un bun rato.
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: La comedia nueva o El café - Leandro Fernández de Moratí

Mensaje por Herblay »

He leído esta obra para la asignatura de literatura del XVIII y me ha dejado buen sabor de boca. Una tarde agradable. Aunque advierto que es necesaria una buena edición anotada para apreciar la profundidad que trasciende a la trama. El primer mensaje de este hilo ofrece un avance de por dónde van los tiros, aunque discrepo respecto al último y subjetivo párrafo.
1
Responder