Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Arden »

Desde luego es una obra que vale la pena, pero la leí hace poco, así que seguiré los comentarios.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Judy Bolton »

Yo la busco en la biblioteca esta tarde y en cuanto pueda la empiezo, tal vez con un par de días de retraso porque el jueves tengo que devolver dos libros que ya no puedo renovar más. :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por grimaud »

Leído hasta el segundo acto, escena primera

En seguida me ha venido a la cabeza Tennessee Williams o mejor dicho, las películas basadas en sus obras. Supongo que O'Neill influyó en aquel.
Hay un ambiente enrarecido en la familia, de gran crispación. El padre se lleva fatal con los dos hijos, todo el tiempo están discutiendo y recriminandose cosas.
Hay algún problema con la madre. Puede que sea alcohólica. Toda la familia tiene afición a la botella pero en la madre parece mas grave. O puede que sea algo peor.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por grimaud »

Terminé. Me ha parecido una obra excelente. A medida que pasan las horas todo va empeorando y al final se llega a una gran intensidad dramática, muy potente, casi dolorosa. El alcohol ha destruido a esta familia, hace que los personajes no se guarden nada para si mismos. Todo lo sueltan. Demuestran continuamente el amor y el odio que sienten por los otros miembros de su familia. Después he mirado la biografía de O'Neill y me he dado cuenta de que la obra tiene una gran carga autobiográfica. La vida de O'Neill coincide practicamente en todo con la de Edmund, el hijo menor en la obra. O'Neill sabía de lo que hablaba.

Sobre la madre
Pues sí, era algo peor. Nada menos que adicción a la morfina. Y es que los médicos de principios del XX no tenían ni idea de lo peligrosas y adictivas que eran algunas sustancias. En una serie vi que a un adicto a la cocaina pretendian curarlo con heroina
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Después he mirado la biografía de O'Neill y me he dado cuenta de que la obra tiene una gran carga autobiográfica. La vida de O'Neill coincide practicamente en todo con la de Edmund, el hijo menor en la obra. O'Neill sabía de lo que hablaba.

Sobre la madre
Pues sí, era algo peor. Nada menos que adicción a la morfina. Y es que los médicos de principios del XX no tenían ni idea de lo peligrosas y adictivas que eran algunas sustancias. En una serie vi que a un adicto a la cocaina pretendian curarlo con heroina
En cuanto pude leer algo de la biografía de este autor, empecé a pensar que algo de autobiográfico -es decir, mucho- tenía esta obra de teatro. Ahora, ¡me lo reafirmas con tu extenso comentario, gracias, grimaud! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Melinoe »

Me alegra que te gusta, grimaud y que notaras su carácter autobiográfico. Es una verdadera maravilla. Ojalá la lean más personas del foro (por el mc).
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por grimaud »

Melinoe escribió:Me alegra que te gusta, grimaud y que notaras su carácter autobiográfico. Es una verdadera maravilla. Ojalá la lean más personas del foro (por el mc).
De momento solo Judy Bolton ha mostrado intención de leerla. Estan algo vagos los del mc. Ellos se lo pierden :roll:

La diferencia entre realidad y ficción son los nombres cambiados. En la obra Eugene es el hijo que murió y Edmund el hijo menor. En la vida real fue al revés.

No recordaba que O'Neill fue el suegro de Charles Chaplin y por lo tanto el abuelo de Geraldine Chaplin. Tiene que ser curioso saber como eran tus bisabuelos de esta manera.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Larús »

A ver si me hago con él, sí tengo ganas de leerlo. Así lo compagino con Hyperion, que es denso.

Es que he estado un poco despistada, por si no os habéis percatado :batman:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Judy Bolton »

Ya he leído el primer acto. No estoy muy acostumbrada a leer teatro pero aquí me ha impresionado la intensidad de los diálogos y los detalles sobre el carácter e incluso el físico de los personajes.

Tengo una edición de Cátedra con un extenso prólogo que incluye biografía y análisis de esta obra y de la obra en general de O'Neill, pero solo he leído lo justo para entender que esta obra en concreto es marcadamente autobiográfica, me parece curioso que el autor apenas disfrace nada e incluso algunos nombres sean idénticos. También tengo un montón de notas a pie de página que van explicando en quién se inspiraba O'Neill para cada personaje que va saliendo o que van mencionando, como el médico, las criadas y algunos amigos y vecinos de la familia.

Y otra cosa curiosa es que estoy leyendo también la biografía en cómic de James Joyce de Alfonso Zapico titulada Dublinés y el punto en común más notorio de todos estos personajes irlandeses era su gran afición a la bebida, por decirlo de modo suave. :roll: :lol:
Última edición por Judy Bolton el 12 Nov 2015 14:46, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Aben Razín »

Con vuestros comentarios, ¡se me está haciendo la boca!... :babear:
Esto me pasa por no seleccionar, a tiempo, mis lecturas... :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Melinoe »

grimaud escribió:
Melinoe escribió:Me alegra que te gusta, grimaud y que notaras su carácter autobiográfico. Es una verdadera maravilla. Ojalá la lean más personas del foro (por el mc).
De momento solo Judy Bolton ha mostrado intención de leerla. Estan algo vagos los del mc. Ellos se lo pierden :roll:

La diferencia entre realidad y ficción son los nombres cambiados. En la obra Eugene es el hijo que murió y Edmund el hijo menor. En la vida real fue al revés.

No recordaba que O'Neill fue el suegro de Charles Chaplin y por lo tanto el abuelo de Geraldine Chaplin. Tiene que ser curioso saber como eran tus bisabuelos de esta manera.
Y la hija de Geraldine, la que sale en Game of thrones se llama Oona por su abuela Oona O'Neill :D.

Dejo este documental sobre O'Neill otra vez, está todo en inglés, pero se entiende si uno sabe algo siquiera. Los que puedan véanlo antes de que lo borren otra vez :dragon:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Judy Bolton »

Ya la he terminado. Es impresionante que el autor sea capaz de contar tanto de su vida personal y familiar. Cuando puse mi comentario anterior no me imaginaba que la bebida fuera tan determinante en las actuaciones de los personajes. Supongo que así se entiende mejor alguna actitud que me llamó la atención, como que pasen de un momento a otro de manifestar cariño por el otro a hacerse los más terribles reproches e insultos. También me llamó la atención que el autor detalla mucho los sentimientos que deben expresar los personajes y tratándose de una obra de teatro me parece difícil de conseguir en algunos momentos, aunque supongo que ahí estará el mérito de las interpretaciones.

Voy a leer un poco más el prólogo de la edición de Cátedra para enterarme mejor de las características de la escritura de O'Neill y de esta obra en concreto.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta que la edición de Cátedra se encuentra en el catálogo de la biblioteca, creo que la pongo en mi lista de pendientes, vuestros comentarios me han metido el gusanillo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Arden »

No te la pierdas Aben :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Largo viaje hacia la noche - Eugene O'Neill

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:No te la pierdas Aben :D
Desde luego, cada vez que entro a mirar los comentarios de esta obra de teatro se me hacen los ojos... como Marujita Diaz, vamos... :cunao:
¡No sé cómo se me ha ocurrido este ejemplo, pero espero que se me entienda!, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder