Fuenteovejuna - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Ya llegó el día y como Fuenteovejuna es cortito, voy a ver si este fin de semana puedo leerlo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Excelente comedia que, además de dar cuenta de un problema moral - sobradamente conocido - explica los problemas políticos que tuvieron que afrontar los Reyes Católicos en los años 70' del siglo XV.

En aquella época, lo más "progre" era la monarquía... Los territorios bajo el control de los nobles eran los más dominados por la corrupción. Eso pasaba en el pueblo de Fuente Obejuna (con "b"), en que el Comendador de la Orden de Calatrava hacía lo que le daba la gana con su gente - incluidas, claro está, las mozas como Laurencia, objeto de su apetito sexual...

Sin embargo, en la comedia - y en la historia - se planteó un problema muy serio para los Reyes católicos: si el Maestre de Calatrava, con su comendador, conquistaba Ciudad Real podría aliarse con el Reino de Portugal y con Juana la Beltraneja, y ponerse en contra de la corona castellana en su lucha con aquellos...

Eso era lo que preocupaba a los católicos reyes... que el comendador acosase a una campesina se la traía al pairo.

Bueno, pues, ya he leído el Primer Acto. Y los problemas están planteados, incluyendo machaconamente que el Maestre de Calatrava era muy joven y no se enteraba de nada... preciosa manera de disculpar al duque de Osuna, a quien Lope de Vega dedicó la comedia... todo eso porque era descendiente de aquel...

No sé si me explico...

Bueno. Voy al Acto Segundo.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Seguramente porque el Comendador viene "quemao" por la derrota en Ciudad Real, según la cual los Reyes Católicos toman posesión de la ciudad en detrimento del Maestre de Calatrava, el primero entra a saco en Fuente Ovejuna exigiendo sus "derechos" sobre todas las cosas. Incluso le hace saber a Esteban que su hija le "place"... A todo esto, ya se habían producido agresiones y abusos sexuales como si de los precursores de la "Manada" se tratase... todo eso a la luz del día, sin arrambar a nadie al interior de un portal y sin móviles que graben nada... [Dios, ¡qué poco hemos cambiado!].
El único fragmento amable describe las bodas de Frondoso y Laurencia, pero todo es un espejismo... antes de acabar, ya está el puñetero Comendador dando la vara y secuestrando a la novia... "Brase" visto, desvergüenza...

Por cierto, que el problema político ya se ha resuelto. Ahora solo queda que los monarcas arreglen el moral. Todo queda visto para la sentencia en el Acto Tercero.

¡Cuánta propaganda monárquica!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con este mensaje acabo mis comentarios sobre este excelente drama lopesco...

En el Tercer Acto tiene lugar la estremecedora escena en la que Laurencia, recién escapada de la madriguera del Comendador, y, por lo que se ve en algunas puestas en escena, totalmente ensangrentada, logra llegar a presencia de su propio padre y de los altos cargos del pueblo, lanzando unas terribles invectivas contra ellos, acusándoles de no haber sabido/querido detener al Comendador y sus arrebatos...
Toma conciencia el pueblo y acaba, como un solo hombre (o mujer), con el trapacero personaje no solo matándolo y desfigurándolo, sino reduciéndolo a harapos humanos, machacándolo, triturándolo, pulverizándolo, desmigándolo... ¡socorro que se me acaban los verbos!

Ya sabemos el final... la mano justiciera de los Reyes Católicos, pone las cosas en su sitio. No se puede saber a quién atribuir el desaguisado, por tanto, no se puede castigar a nadie. No hay perdón general, como se ha dicho muchas veces... sino imposibilidad de esclarecer la verdad. La masacre de Fernán Gómez es un asesinato, pero no hay a quien atribuírselo. No hay caso. El juez abandona. El orden está restablecido.

Veo que nadie comenta nada... ¿Es que no leéis, caramela, Mariela, Emilio6?

¿Otra de Lope de Vega?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió:(...)
Veo que nadie comenta nada... ¿Es que no leéis, caramela, Mariela, Emilio6?

¿Otra de Lope de Vega?

klatubaradaniktó
Lo he leído hoy y he disfrutado mucho, como ya esperaba que me pasaría, porque el teatro del Siglo de Oro es una maravilla. Así que me apunto a visitar de nuevo el corral de comedias con Lope de Vega o con quien queráis. :lista:

Klatu, no voy a comentar nada más sobre la obra porque después de tus tres mensajes no sólo no hay nada que añadir sino que no hace falta leerse la obra. Únicamente decir que he leído la edición de Cátedra y que la Introducción que hace a la obra explicándola desde el punto de vista histórico y desde el literario es muy interesante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Emilio6 »

Lo he empezado hoy y he leído el primer acto. De la obra solo sabía de antemano que va de un pueblo que se rebela contra su señor. Desconocía que tuviera una parte histórica, y parece que con bastante fidelidad por cierto. Pero lo que a mí me ha gustado más es la parte pasional con un Frondoso que pone en su sitio al Comendador en la parte con más tensión del acto.

Klatu, no entiendo lo de que "era descendiente de aquel". He mirado en la Wikipedia y pone que provenía de orígenes humildes. Lo que sí trae mi edición es que Lope tendía a hacer la pelota a los nobles a ver si le enchufaban en algún puestín.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:(...)
Klatu, no entiendo lo de que "era descendiente de aquel". He mirado en la Wikipedia y pone que provenía de orígenes humildes. Lo que sí trae mi edición es que Lope tendía a hacer la pelota a los nobles a ver si le enchufaban en algún puestín.
Emilio, Klatu se refiere al Duque de Osuna. El Maestre de Calatrava que sale en la obra (Rodrigo Téllez de Girón) era antepasado del Duque. Y este Duque, además, fue mecenas de Lope de Vega. Por esa razón, Lope le dedicó a Osuna esta obra y buscó como argumento un hecho histórico del antepasado del Duque de Osuna. Eso sí, "arregló" un poquito la historia para que no se enfadara el Duque de Osuna, si ponía a su antepasado como un traidor a los Reyes Católicos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió:
Emilio6 escribió:(...)
Klatu, no entiendo lo de que "era descendiente de aquel". He mirado en la Wikipedia y pone que provenía de orígenes humildes. Lo que sí trae mi edición es que Lope tendía a hacer la pelota a los nobles a ver si le enchufaban en algún puestín.
Emilio, Klatu se refiere al Duque de Osuna. El Maestre de Calatrava que sale en la obra (Rodrigo Téllez de Girón) era antepasado del Duque. Y este Duque, además, fue mecenas de Lope de Vega. Por esa razón, Lope le dedicó a Osuna esta obra y buscó como argumento un hecho histórico del antepasado del Duque de Osuna. Eso sí, "arregló" un poquito la historia para que no se enfadara el Duque de Osuna, si ponía a su antepasado como un traidor a los Reyes Católicos.
Yo no lo habría explicado mejor, Mariela... Eres un encanto.

Besos a ambos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió:
Mariela escribió:
Emilio6 escribió:(...)
Klatu, no entiendo lo de que "era descendiente de aquel". He mirado en la Wikipedia y pone que provenía de orígenes humildes. Lo que sí trae mi edición es que Lope tendía a hacer la pelota a los nobles a ver si le enchufaban en algún puestín.
Emilio, Klatu se refiere al Duque de Osuna. El Maestre de Calatrava que sale en la obra (Rodrigo Téllez de Girón) era antepasado del Duque. Y este Duque, además, fue mecenas de Lope de Vega. Por esa razón, Lope le dedicó a Osuna esta obra y buscó como argumento un hecho histórico del antepasado del Duque de Osuna. Eso sí, "arregló" un poquito la historia para que no se enfadara el Duque de Osuna, si ponía a su antepasado como un traidor a los Reyes Católicos.
Yo no lo habría explicado mejor, Mariela... Eres un encanto.

Besos a ambos...

klatubaradaniktó
Muchas gracias, Klatu. :60: Y perdona por haberme metido por medio.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Emilio6 »

Gracias, no lo había entendido bien. Es que mí ejemplar no trae ninguna dedicatoria.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:Gracias, no lo había entendido bien. Es que mí ejemplar no trae ninguna dedicatoria.
Yo leí la edición de Cátedra y, como siempre, el estudio introductorio es muy bueno: analiza la obra desde el punto de vista histórico y también desde el literario. Ahí fue donde leí la historia de la dedicatoria y demás.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Emilio6 »

Ya acabé el segundo. ¡Qué malo es el comendador! Se huele la revolución :cunao:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. El tercer acto es el mejor. Me sorprendió la brutalidad de los vecinos con el comendador y la de los jueces duranate el interrogatorio. Mientras que con lo de Fuente Ovejunica me moría de risa.
De la introducción de mi edición me quedo con lo que dice de la parte política de la obra y es que la obra fue adaptada según la ideología del gobierno del momento, ya que el hecho de que nos hable del levantamiento de un pueblo contra un señor opresor pero que esto sea para sustituirle por unos reyes, le confiere cierta ambigüedad ideológica. Por ejemplo, durante la Revolución rusa los zaristas decían que era una llamada directa a la revolución mientras que los bolcheviques le censuraban el final. Y aquí, los del bando nacional comparaban el golpe de estado con el levantamiento de Fuente Ovejuna mientas que simultáneamente los republicanos la representaban en el teatro. Y La barraca, la compañía de teatro dirigida por Lorca, la adaptó en 1933 eliminando a los Reyes Católicos y convirtiendo al comendador en un cacique.
Gracias por vuestros comentarios, chicas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta noticia de un artículo de Carolina Oubernell sobre la obra de Lope de Vega,

https://www.elmundo.yy/andalucia/2019/1 ... b45d4.html

(yy = es)
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Gracias Aben :D
Responder