El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Novel »

Celebro que sigas interesado en esta obra, Aben. Creo que te gustará.
Chubbchubb escribió:Además, no hay que olvidar que el gran tema de esos tiempos era el esplín, el tedio a la vida...
Coincido contigo en el análisis de la verdadera motivación de Chejov...
y también en el entusiasmo por esta obra :wink:.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:Celebro que sigas interesado en esta obra, Aben. Creo que te gustará.
Me lo pusiste en bandeja, lo que pasa es que tenía -y tengo- otras lecturas por medio y aún no he podido acercarme al mundo de Chéjov :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Con esta obra terminamos el miniclub de Chéjov, a partir del 25 de diciembre en miniclub. :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por SISÍFO »

En la línea de otras obras importantes de Chéjov. Aunque en este caso me ha gustado menos que otras como Tres hermanas o La gaviota. En cualquier caso es Chéjov y merece la pena leerla, o en mi caso era obligatorio al formar parte de las obras completas.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por verosmosis »

Lo empecé hoy. De momento llevo leído el primer acto. ¡Cómo me pierdo con los nombres! Nunca sé quién es el que está hablando. Ya veo que me termino aprendiendo quién es quién para el final de la obra. :mrgreen:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

¿A quién no le ha pasado eso con Chéjov? :cunao: No desesperes, que cuando llegues al final te habrás aprendido la mayoría :lol: :60:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por verosmosis »

Chubbchubb escribió:¿A quién no le ha pasado eso con Chéjov? :cunao: No desesperes, que cuando llegues al final te habrás aprendido la mayoría :lol: :60:
Sí, por lo que ví en el hilo, les pasó a absolutamente todos. :lol:



Terminado. Me encantó :D Se me terminó muy rápido, y eso que no ocurren demasiadas cosas.

Estuve leyendo todo el tema (muy buenos sus comentarios), y hay poco más que pueda decir. Creo, eso sí, que es imprescindible leerla conociendo el contexto en que fue escrita. De no tener presente un marco histórico, la obra podría parecer demasiado plana e incluso aburrida.

Me gustó mucho, así que no voy a tardar en leer El oso, y La boda, que son las otras dos obras que me vinieron junto con ésta. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me leí esta obra la semana pasada antes de ir a verla el sábado en Replika teatro:

Imagen
EL JARDÍN DE LOS CEREZOS
de Anton Chéjov

Dirección, traducción, iluminación y escenografía:
Jaroslaw Bielski
Versión: Mikolaj Bielski y Jaroslaw Bielski
Producción ejecutiva: Socorro Anadón
Ayudante de dirección, comunicación y diseño: Mikolaj Bielski
Figurines: Rosa García Andújar
Diseño del cartel: Jaime Nieto
Sastrería: Silvia Ramos
Fotografía: Mikolaj Bielski y Antonio R.Barrera
Compañía: Réplika Teatro

Reparto: Antonio Duque, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino/Ángela de la Fuente, Javier Abad, Antonella Chiarini.
http://replikateatro.com/agenda/el-jard ... s-replika/


En primera instancia no me gustó demasiado. Cuando la terminé de leer me quedé con la sensación de que dejaba mucho campo libre para los actores y que no trataba ningún tema que me llamase demasiado la atención, salvo quizás el tema urbanístico y la pujanza de la «burguesía constructora» ya en el siglo XIX.

Pero conforme iba viendo la obra en el teatro mi opinión iba cambiando radicalmente. ¡Una obra magnífica! Sin cambiar nada esencial de la obra y ateniéndose bastante al libreto, el montaje consiguió cambiar mi opinión de esta obra para mejor. :D Los actores y/o el director consiguieron llenarla de contenido para mí, tanto en la personalidad de los personajes como en el retrato social. :D

Especial mención haría para dos actores: a
- La actriz que interpreta a Varia, la hermana adoptiva (¿Rebeca Vecino?). En la lectura que hice ese personaje me pareció bastante secundario y en la representación, sin añadirle texto, se convierte en un personaje bastante central y de unión entre todos los personajes que me gustó mucho.
- El actor que interpreta a Lopakhin, el capitalista (Raul Chacón). Su personaje tiene cambios mínimos del guión: el nombre (Serafín) y algunas actualizaciones del lenguaje (por ejemplo, en vez de hablar de construir dachas habla de construir urbanizaciones de lujo). Sin embargo, el actor y/o el director le dieron un enfoque al personaje completamente distinto al que yo le había dado y me gustó mucho más el suyo. :mrgreen: Para mí está claro que el personaje concuerda mucho mejor con la obra al darle los matices que le daba el actor. :D

La escenografía también me gustó mucho, apenas unos pocos muebles y al mismo nivel que el público. Además tuvimos la suerte de estar en primera fila, así que en algunos momentos tenías a los actores prácticamente encima y casi te daba la sensación de estar en el «cuarto de los niños» plenamente. :D

Está claro que no supe leer a Chejov :| , cosa que por otro lado me alivia porque ya lo había intentado otra veces y nunca me había gustado demasiado. :D

Por poner alguna pega, no me gustó el texto que le añadieron a Trofimov, el estudiante. Para mi gusto vi un poco metido con calzador ese aspecto tan ¿parecido? ¿al discurso de Podemos?. Que tampoco es que me incomodase o hiciese que el personaje me pareciese falso, pero me llamó la atención un cambio tan importante comparado con la fidelidad al texto que habían mantenido en el resto de personajes. :roll: No tengo ni idea de si mi opinión hubiese sido distinta en caso de no haberme leído la obra. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:Lo que no sé es qué puede significar el
"no intento" de Lopajin de que sea su mujer, algo que todos esperan, e incluso parece que él también pero no se acaba de decidir en la última escena, cuando incluso le dice a la madre que lo va a hacer, que se lo va a pedir, y no lo hace.
En la representación que yo vi, a esa escena le dieron un matiz cómico por su indecisión.
Yo tampoco tengo claro qué significa, pero cuando menos le añade profundidad al personaje: decidido y pujante para los negocios pero indeciso y dubitativo para el tema amoroso.

¿Quizás esté retratando un cierto complejo de los «nuevos ricos» frente a los «ricos de toda la vida»? No nos olvidemos de que Varia no es tratada plenamente como una hija de la señora, aunque sea hija adoptiva, sino como una especie de hija-sirvienta de confianza.

O también podría ser que no es que a Lopakhin le falten arrestos ante Varia, sin que directamente no le gusta demasiado. :| (De las tres posibilidades, timidez, complejo o que no la quiere, yo me quedo con la timidez :roll: ).
Arden escribió:El personaje del eterno estudiante ¿qué significa? ¿Puede ser que prefigure el futuro revolucionario? No he leído ningún estudio sobre la obra, pero hay que tener en cuenta que 1905 fue el primer intento de revolución en Rusia, eso no se produce de la noche a la mañana sino que habría un caldo de cultivo para ello, que habría entre los estudiantes ya una voluntad de cambio, y puede ser que este eterno estudiante que quiere ser libre y no seguir ninguno de los dos caminos, ni el burgués ni el aristocrático, sea el futuro revolucionario.
En la representación que vi le dieron ese rasgo que dice, pero de una forma mucho más explicita y adaptada a nuestro tiempo modificando y añadiendo texto.
Tal y como yo lo vi, le dieron un aire de «teórico social» que sabe exactamente lo que tienen que hacer los demás para que la cosa funcione. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar el miniclub que empieza mañana. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Subo el hilo para recordar el miniclub que empieza mañana. :D
Con el cariño que he cogido a este autor desde la lectura de El pabellón nº 6, ¡lo siento, porque no puedo unirme a este MC!, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por grimaud »

Eh, yo tengo los cerezos en el jardín, no en el huerto. Bueno supongo que da lo mismo. Empiezo en un momento :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Eh, yo tengo los cerezos en el jardín, no en el huerto. Bueno supongo que da lo mismo. Empiezo en un momento :D
Me pasa igual que a ti, grimaud, :60:

El jardín de los cerezos, Madrid, Espasa-Calpe, 1979. 7ª edición. Colección: austral, 245. Tiene 134 páginas y el ISBN es 978 84-239-0245-5.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por grimaud »

No me ha parecido gran cosa. Tiene el interés de mostrar toda la decadencia de la clase burguesa, una clase a la que le quedaba en Rusia menos tiempo de lo que Chejov imaginaba. También me parece que tiene un exceso de sentimentalismo aunque esto es algo propio de los rusos. Los personajes no han llegado a resultarme interesantes del todo, no he conectado con ellos.
Me dan mas pena los cerezos cortados que ellos :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:No me ha parecido gran cosa. Tiene el interés de mostrar toda la decadencia de la clase burguesa, una clase a la que le quedaba en Rusia menos tiempo de lo que Chejov imaginaba. También me parece que tiene un exceso de sentimentalismo aunque esto es algo propio de los rusos. Los personajes no han llegado a resultarme interesantes del todo, no he conectado con ellos.
Me dan mas pena los cerezos cortados que ellos :roll:
¡Vaya, grimaud! :60: :roll:

La verdad es que pensaba repetir con este autor, dadas las buenísimas sensaciones que me dejó la lectura de El pabellón nº 6, pero... :15:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder