Ricardo III - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

DARWIN
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 01 Ene 2011 19:26

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por DARWIN »

La verdad es que willy cuando empieza a hablar de sus reyes se hace un pelín pesado, para mi Enrique V sigue siendo la obra más completa de las históricas, yo personalmente siempre he preferido el ciclo romano, que son obras más uniformes, sobre todo Julio Cesar, o Antonio y Cleopatra, pero incluso las menores, Corioliano, tito andrónico, timón, troilo... dejan un buen sabor de boca (bueno, con Tito Andronico todavia estoy temblando).

Por cierto, pido consejo para conseguir algo de teatro Isabelino inglés que no sea Willy, alguien ha leido algo sobre Marlowe (firmado por él, claro está)? y algo en prosa? ya sé que no es el siglo de oro español, pero supongo que aparte de will algo más abrá....
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Hoy me he hecho ya con el libro :D Aunque no sé aún cuándo podré ponerme con él... :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

DARWIN escribió:La verdad es que willy cuando empieza a hablar de sus reyes se hace un pelín pesado, para mi Enrique V sigue siendo la obra más completa de las históricas, yo personalmente siempre he preferido el ciclo romano, que son obras más uniformes, sobre todo Julio Cesar, o Antonio y Cleopatra, pero incluso las menores, Corioliano, tito andrónico, timón, troilo... dejan un buen sabor de boca (bueno, con Tito Andronico todavia estoy temblando).

Por cierto, pido consejo para conseguir algo de teatro Isabelino inglés que no sea Willy, alguien ha leido algo sobre Marlowe (firmado por él, claro está)? y algo en prosa? ya sé que no es el siglo de oro español, pero supongo que aparte de will algo más abrá....
Pues es algo que tendríamos que plantearnos, leer algo de la época para ver la diferencia, por lo que yo sé Shakespeare en sus primeros dramas históricos realmente no hizo más de lo que Marlowe haría pero después se fue separando de los caminos trillados hasta llegar a la voz propia y genial que conocemos y que se empieza a reconocer en algunos pasajes de Ricardo III.

De Marlowe he oido siempre que Tamerlán y Eduardo II están bien así que todo es proponerlo... :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me está gustando mucho, ver cómo van traicionándose unos a otros a voluntad del maquiavélico Ricardo, es profético Hastings en el final de la escena IV del acto III cuando se lo llevan condenado a muerte de repente, y dice:

"¡Vamos conducidme al tajo! ¡Llevadle mi cabeza! ¡Los que se rían de mí no me sobrevivirán mucho tiempo!

Y es que aquí me temo que no va a quedar ni el apuntador.
DARWIN
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 01 Ene 2011 19:26

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por DARWIN »

hola Arden, muchas gracias por el dato sobre Marlowe, intentaré agenciarme alguna de las obras que dices y ya veré... no serán como will, pero puede ser interesante como referencia.

Por otro lado, sobre Ricardo ¿crees que no va a quedar ni el apuntador? je je je, ¿en una tragedia de will? no puede ser... :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues ya la he terminado :D

Larga, muy larga, de las más largas que he leído. Pero la verdad es que me ha gustado, es desigual, es diferente también a las tres de Enrique VI, aquéllas eran más batallas que otra cosa, no había personajes prácticamente, o muy esquemáticos, en esta obra sí hay personajes, sobre todo uno: Ricardo III, el malvado, histriónico, bufón, sádico y asesino Ricardo el jorobado. Pero claro esta es la historia escrita por el vencedor, Enrique VII, en realidad es más probable que mandara matar a los hijos de Enrique VI que el que lo hiciera Ricardo, la historia oficial no lo aclara.

Lo que me sorprende es que Ricardo ofrezca unos versos tan malos cuando se despierta y tiene como un cambio de personalidad, no se le entiende, sin embargo para compensar son estupendos los sueños, tipo Mr. Scrooge, de los fantasmas de todos los asesinados por Ricardo, y también el sueño premonitorio de Clarence y de su muerte.

Es increíble también el sadismo de Ricardo, y su faceta seductora, como la serpiente del paraíso, que convence a Ana para que deje el cuerpo de su marido y se case con él, para acabar como los demás, y después incluso el intento de convencer a su cuñada después de matar a sus hijos de que convenza a su hija para un nuevo matrimonio, con todo el morro del mundo, le falta decirle "venga olvidémoslo todo y pelillos a la mar".

En fin, la obra tiene momentos dramáticos muy buenos, aunque las maldiciones de las mujeres reunidas me parecieron un poco pesadas, y aunque sea un poco larga, ofrece un personaje como el de Ricardo que ya anticipa algunas buenas características que después se desarrollan en otros personajes shakespearianos con más enjundia.
Avatar de Usuario
Bolingbroke
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Nov 2010 00:17
Ubicación: Sevilla

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Bolingbroke »

El mes pasado la vi representada en el teatro TNT de Sevilla por la Cia Atalaya. Encomiable la proeza de representar en un solo plano y 9 actores una obra de la complejidad psicológica de esta, pero el resultado es más que satisfactorio en mi humilde juicio: la recomiendo encarecidamente si pasa por alguna de vuestras ciudades.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Debe ser una pasada ver una buena representación de un drama shakespeariano :D Yo vi Ricardo II, pero en versión modernizada, aunque el texto fuera en verso... Pero estaré atenta por si pasan por aquí ;) Gracias Bolingbroke :60:
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Nadeszhda »

Bolingbroke escribió:El mes pasado la vi representada en el teatro TNT de Sevilla por la Cia Atalaya. Encomiable la proeza de representar en un solo plano y 9 actores una obra de la complejidad psicológica de esta, pero el resultado es más que satisfactorio en mi humilde juicio: la recomiendo encarecidamente si pasa por alguna de vuestras ciudades.
Este montaje se llevó un Premio Escenarios este año pasado, ¿no? La vi en su estreno en el Lope de Vega, y no me llamó especialmente la atención, quizás porque ya estaba familiarizada con el lenguaje de Atalaya, y ya no me resultaba sorpresivo. De todas formas, siempre me resulta curiosa la versatilidad de la escenografía, en ese caso de aquella especie de pináculos, que podían ser una lanza, un trono, espejos...
Respecto a la interpretación, como tampoco lo tengo muy reciente, poco puedo decir. Precisamente hice una crítica sobre este montaje unas semanas después del estreno y, echándole un vistazo, he refrescado la memoria. El problema que tengo con su método interpretativo es que, al ser tan brechtiano y, por ello, buscar el distanciamiento, me deja bastante fría, y cuando voy a ver teatro persigo lo contrario. Sí, es interesante poder analizar lo que tienes delante sin implicación de la emoción, extrayendo conclusiones, pero me gusta aún más dejarme arrastrar por lo que me sugieren, por las pasiones, no únicamente por el intelecto.
Ya que veo que eres asiduo al teatro y eres de Sevilla, así que quizás hayas visto El desarrollo de la civilización venidera (versión de Casa de muñecas), de Veronese. Este es un buen ejemplo para ilustrar lo que digo.

Por cierto, fue de agradecer que recortasen el texto, y me pareció que metieron la tijera por los lugares adecuados, o se hubiese hecho eternísima. A día de hoy recuerdo el sopor que me dio ver la eternísima Tito Andrónico de Animalario, pero claro, no creo que el paraíso fuese el lugar más adecuado para tal empresa...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Tengo mucha curiosidad por una versión libre que están representando ahora en Barcelona, protagonizada sólo por dos actrices :shock: Me cuesta imaginarme cómo habrá hecho el dramaturgo y director para comprimir todos los personajes de esta obra en dos, así que seguro que me animo y voy a verla :mrgreen: La leeré antes para tenerla bien fresca, así que si a alguien le apetece acompañarme en la lectura... :lista: ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Dos actrices solo? Pues no sé cómo lo habrán hecho porque además es una de las obras de Shakespeare más largas y con más personajes.

Una pena, pero estoy liado y no puedo leerla ahora contigo :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

No te apures, Arden. En cuanto vaya a verla (e incluso trataré de poder hablar con el director que es a la vez quien ha hecho la adaptación) te cuento los entresijos, porque a mí también me tiene muy intrigada... Debe ser una versión libre, libre, libre... :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Por razones que no se nos escapan, creo que, por lo que tengo entendido, la trama de Ricardo III es actual, refleja esta realidad corrupta en la que estamos envueltos acogidos al lema del Todo vale.

No estoy seguro, pero puede ser que lea esta obra... ¡aquí dejaré mis comentarios!... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Efectivamente, como casi todos los dramas de Shakespeare, tienen una vitalidad y una actualidad tremendas. Corrupción, luchas por el poder, en fin, el pan nuestro de cada día, salvando las distancias y épocas claro está.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Pues ya he sacado de la biblioteca esta obra de William Shakespeare en una edición de Espasa-Calpe del año 1969 con traducción del inglés, prólogo y notas de Luis Astrana Marín. También incluye la obra Enrique VIII o Todo es verdad... :lista:

¡Aquí iré dejando mis comentarios, Arden! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder