Bibliografía teatral

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Bibliografía teatral

Mensaje por Chubbchubb » 02 Oct 2011 21:31

:hola:

He tenido una idea para enriquecer el subforo :128: :D

A parte de obras de teatre, que es lo que comentamos aquí, hay muchos libros también que hablan sobre el hecho teatral en sí, sobre el teatro, sobre las obras, o sobre las representaciones. Libros ensayísticos, didácticos, de artículos,... Y he pensado que, esos libros que tengan hilo abierto en el foro, a pesar de estar en el subforo de Ensayo y divulgación, podrían tener aquí también su espacio en este hilo, donde se les pueda citar, comentar brevemente para darlos a conocer, etc., y ordenarlos por ejemplo con un pequeño índice. De este modo, a parte de tener los hilos con las obras, tendríamos también información bibliográfica teatral, que a menudo puede resultar tan interesante (o más) como una obra :D
Última edición por Chubbchubb el 29 Oct 2011 23:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Chubbchubb » 02 Oct 2011 21:39

Voy a empezar con un par de libros, pero si sabéis de más que tengan hilo abierto y yo no los haya sabido encontrar, estaría muy bien que los dejárais por aquí, y os animo a que lo hagáis :D :60:

:arrow: La escena sin límites: fragmentos de un discurso teatral, de José Sanchis Sinisterra.
Un libro que recoge muchos de sus artículos y ensayos sobre el teatro, sobre autores, sobre los clásicos,... Vamos, sobre toda su ideología teatral :D Interesantísimo :!: :lista:

:arrow: Telón de fondo, de Marcos Ordóñez.
Un ensayo sobre el teatro en todas sus facetas y aspectos, de la mano de uno de los críticos teatrales más importantes del panorama actual. A mí me encantó :!:

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Chubbchubb » 02 Oct 2011 22:02

He encontrado otro hilo teatral :lol:

:arrow: Manifesto, David Mamet.
Este ensayo no lo he leído, pero la sinópsis pinta bien, y, siendo de Mamet, seguro que vale la pena :D

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Chubbchubb » 29 Oct 2011 23:49

:arrow: Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega.
El ensayo con el que Lope defendió su estilo teatral, "cerrando bajo llave los preceptos clásicos", y cargándose las reglas de las unidades aristotélicas. Debería ser de lectura obligatoria para todo buen lector de las obras del Siglo de Oro, porque, además, tiene el ingenio, la gracia, y los buenos versos, del mejor Lope. Y es muy cortito :D Yo debo haberlo leído por lo menos seis veces, cada vez que leo algo de Lope me entran ganas de releer su tratado, y lo hago :mrgreen: En el hilo hay enlace a la obra completa en la Cervantes Virtual ;) ¡Merece la pena :!: :lista:

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14253
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Arden » 30 Oct 2011 00:48

Chubbchubb escribió::arrow: Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega.
El ensayo con el que Lope defendió su estilo teatral, "cerrando bajo llave los preceptos clásicos", y cargándose las reglas de las unidades aristotélicas. Debería ser de lectura obligatoria para todo buen lector de las obras del Siglo de Oro, porque, además, tiene el ingenio, la gracia, y los buenos versos, del mejor Lope. Y es muy cortito :D Yo debo haberlo leído por lo menos seis veces, cada vez que leo algo de Lope me entran ganas de releer su tratado, y lo hago :mrgreen: En el hilo hay enlace a la obra completa en la Cervantes Virtual ;) ¡Merece la pena :!: :lista:


Pues no recordaba esta obra, y debe ser estupenda tendré que añadirla a mi lista, gracias Chubb :60:
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Chubbchubb » 30 Oct 2011 01:07

Arden escribió:Pues no recordaba esta obra, y debe ser estupenda tendré que añadirla a mi lista, gracias Chubb :60:
No hay de qué :60: Te comento en el hilo de la obra ;) :D

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Black Arrow » 30 Nov 2011 02:31

Bibliografía Teatral

-Vittorio Gassman. Sobre el Teatro. El Acantilado
Vittorio Gassman, en la entrevista que hoy presentamos por vez primera en lengua castellana, se nos ofrece como un actor de profesión, sincero e intuitivo, que compone un itinerario vital que nos permite conocer—más allá de los secretos que encierra una buena interpretación, o los éxitos y fracasos que acompañaron su carrera—al hombre que supo conquistar la mirada y el ánimo de miles de espectadores, y que ahora, en este libro, muestra una vez más su talento cautivador a través de las palabras. Apasionado y apasionante, Gassman fue un hombre que vivió su profesión intensamente hasta el final y que escribió, de la mano de sus más célebres personajes, algunas de las páginas teatrales más valiosas del siglo XX.


-Roland Barthes. Escritos sobre el Teatro. Páidos Ibérica
Roland Barthes fue siempre un apasionado del teatro, ya fuera como espectador, como testigo, como crítico o como agitador cultural, y todo eso en una época excepcional, en la que se dibujaron las grandes líneas del paisaje teatral de hoy. Dominados por el modelo de la Grecia antigua y por la revelación brechtiana, los textos de Barthes, tanto los editoriales como las críticas de espectáculos ya imposibles de ver, o los elementos de historia, de teoría o de política, tocan la esencia misma del teatro, en su capacidad de llegar hasta nuestra vida íntima y nuestra existencia social.


-Josep Lluis Sirera Turó (ed.). Estudios sobre Teatro Medieval. Universidad de Valencia, 2008
Se publican en este volumen una serie de comunicaciones sobre el teatro medieval de la península Ibérica que se presentaron en el XI Colloquium de la Société Internationale pour l'Étude du Théâtre Médieval (Elx, 2004). En ellas se examina el rico y complejo panorama del teatro medieval peninsular desde diversos ángulos: desde la teatralidad folclórica y la espectacularidad ceremonial a los textos dramáticos escritos en la frontera entre la Edad Media y el Renacimiento; desde el teatro de tema religioso al de tema profano. La pluralidad de aproximaciones metodológicas a dicha materia enriquece sustancialmente el volumen, ya que podemos encontrar aquí desde estudios que relacionan la materia teatral con las artes plásticas hasta los que plantean las fronteras entre el teatro y otras manifestaciones literarias, singularmente la poesía.


-Bertolt Brecht. Escritos sobre Teatro
Esta selección de escritos sobre el teatro de Bertolt Brecht reúne en un volumen textos del autor surgidos principalmente en los años del exilio, entre 1933 y 1947. En ellos Brecht discute sus teorías sobre el teatro épico, la dramática no aristotélica, sus conceptos sobre la técnica del actor, la función de la escenografía o el papel de la música en el teatro y el cine. Brecht por un lado recuerda las innovaciones de sus grandes éxitos de la década de los 20, por el otro intenta fijarlas teóricamente para que puedan ser transmitidas a gentes de teatro lejanas, a públicos nuevos, a estudiosos futuros.


-María del Carmen Bobes Naves et al. Teoría del Teatro
Selección de textos básicos sobre el fenómeno teatral, tanto en su dimensión dramática como espectacular. Índice: Introducción: M.a del Carmen Bobes. I. El género dramático. M. Prochaska: «Naturaleza del texto dramático». J. Veltrusky: «El texto dramático como uno de los componentes del teatro». J. L. García Barrientos: «Escritura/Actuación. Para una teoría del teatro». T. Kowzan: «El signo en el teatro». T. Kowzan: «La semiología del teatro, ¿veintitrés siglos o veintidós años?» M.a del Carmen Bobes: «Posibilidades de una teoría del teatro». II. Lenguaje y reepresentación. J. M. Thomaseau: «Hacia un análisis del para-texto teatral». R. Ingarden: «Las funciones del lenguaje en el teatro». S. Jansen: «Esbozo de una teoría de la forma dramática». M. Corvin: «Contribución al análisis del espacio escénico en el teatro contemporáneo».


-José Luis García Barrientos. Teatro y Ficción
Este libro integra una serie de ensayos teóricos que tratan del teatro, y del teatro en cuanto ficción, es decir, en cuanto modo de representar mundos imaginarios o ficticios. Por eso se presta en él especial atención, como término de comparación y de contraste, al otro modo de representación, el narrativo, en sus dos manifestaciones culturales mayores, la narración literaria y el cine; hasta el punto de que una y otro, amén de la ficción en general, llegan a constituir el foco de interés de algunos de los ensayos. Todos los cuales han sido re-escritos de manera que el conjunto se deje leer como lo que es, un libro; cuya unidad, más o menos secreta, no desmiente que se trate en realidad de un texto abierto, provisional, del informe sobre una obra en marcha; y que aspira a entablar un diálogo con otros libros del autor, como Drama y tiempo o Cómo se comenta una obra de teatro, de los que se considera complementario.

José Luis García Barrientos, doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Coautor de obras como Teoría del teatro (Arco/Libros, 1997), La moderna crítica literaria hispánica (Mapfre, 1996) o Le temps du récit (Casa de Velázquez, 1989); editor de otras como El tragaluz de Antonio Buero Vallejo (Castalia, 1985) o Comentarios de textos literarios hispánicos (Síntesis, 1997); es autor de numerosos trabajos sobre teoría literaria y teatral, entre los que cabe destacar los libros Drama y tiempo. Dramatología I (CSIC, 1991), La comunicación literaria (Arco/Libros, 1996), Las figuras retóricas (Arco/Libros, 1998) o Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método (Síntesis, 2001).


-Patrice Pavis. Diccionario del Teatro. Páidos Ibérica
Este diccionario, que contiene alrededor de quinientos términos tanto clásicos como de uso reciente, informa al lector sobre el vocabulario crítico y los métodos de análisis del texto y de la representación en materia teatral, profundizando a la vez en los conceptos de dramaturgia, de puesta en escena y de semiótica relacionados con el tema. Un sistema de citas permite efectuar un recorrido sistemático a través del laberinto de la crítica teatral y situar cada término en el contexto global del análisis del texto y del espectáculo, mientras que cada artículo define el término estudiado y expone a continuación las dificultades teóricas y las divergencias en el uso del vocabulario crítico en función de los métodos de la tradición histórica. El libro, pues, no pretende establecer una lista de definiciones o de usos dogmáticos, sino demostrar la importancia de nociones críticas para comprender el funcionamiento interno del teatro y su inscripción en la práctica social, de modo que cada artículo va seguido de una bibliografía, reagrupada al final del volumen, que recoge las <> francesa, anglosajona, alemana e italiana. Esta exhaustividad, este cuidado del detalle, en fin, viene a rellenar un importante vacío bibliográfico que, en esta nueva edición ampliada y revisada, continuarán siendo de gran utilidad para teóricos, profesionales de la escena, críticos especializados y cualquier lector interesado por el fenómeno del teatro y sus relaciones con la comunicación.


-Pilar Ezpeleta Piorno. Teatro y Traducción. Cátedra
Este libro propone una manera de mirar el texto dramático a todos aquellos que se aproximan a él para mostrárselo a otros, especialmente los traductores, pero también los estudiosos, los profesores de traducción, los directores de escena, los actores, tomando el corpus shakespeariano como eje de la reflexión. A este propósito se ensayan algunos conceptos y procedimientos elaborados por la semiótica teatral, la pragmática, la lingüística, la sociología y la traductología contemporáneas como instrumentos que posibilitan descubrir los mecanismos comunicativos y de construcción del significado de los textos dramáticos. Posteriormente se señalan los aspectos particularmente relevantes para la traducción, por su significado, por su función y por su potencial dramático y teatral desde tres perspectivas diferentes: la comunicativa, la pragmática y la semántica. Finalmente se propone un modelo de análisis para la traducción de textos dramáticos que cruza esas tres perspectivas con diferentes unidades en el macro y microanálisis y con los dos sistemas de comunicación propios del drama y el teatro: el sistema de comunicación externo y el sistema de comunicación interno. Dos preguntas fundamentales subyacen al planteamiento de este libro: qué es el texto dramático y cómo se traduce. La primera lleva a la autora a explorar lo esencial y definitorio del texto dramático; para responder a la segunda, la autora propone que para traducir un texto dramático hay que entender lo que realmente es, ...

Prólogo de Manuel Ángel Conejero y Vicent Montalt. Introducción.. I. Del teatro y el drama.. 1. Breve panorama de los estudios teatrales; 2. El drama; 3. El discurso dramático.. II. Del texto dramático y la traducción.. 4. Breve panorama de los estudios sobre la traducción de textos dramáticos; 5. Perspectiva comunicativa; 6. Perspectiva pragmática; 7. Perspectiva semántica; 8. Modelo de análisis de los textos dramáticos para la traducción.. Bibliografía.


-Peter Brook. La Puerta Abierta: Reflexiones sobre la Interpretación y el Teatro. Alba
Peter Brook, director de teatro original y creativo, es uno de los genios artísticos de nuestro tiempo. Este libro nos proporciona una absorvente visión del trabajo de Brook, mostrándonos qué pretende lograr a través del teatro, medio que ofrece, en su opinión, la más vívida metáfora de la vida misma.


-José Ortega y Gasset. La Idea del Teatro y otros Escritos sobre Teatro. Biblioteca Nueva
Ortega y Gasset fue un apasionado del teatro, al que dedicó numerosas páginas. De esa actividad, discontinua, pero constante desde 1904 a 1935, destaca Idea del teatro, famosa conferencia pronunciada en 1946. Los escritos de Ortega sobre las artes escénicas se editan aquí, por primera vez con criterio temático, y su lectura confirma que configuran un programa sobre el teatro, que hubiera sido muy útil para la teoría teatral de la España del siglo XX, y para la creación escénica. Son hoy aún fecundos y actuales planteamientos.


Otro:
Ideas sobre el Teatro y la Novela. Alianza


-Thomas Mann. Ensayos sobre Música, Teatro y Literatura. Alba
Poco conocida en España, la ingente obra ensayística de Thomas Mann constituye un análisis penetrante e imaginativo de la cultura europea. Estos textos suponen una eficaz aproximación al ideario estético de Mann en campos como la música, el teatro y la literatura. En es último apartado donde se encuentran algunos de los ensayos más perceptivos y profundos de su autor, en torno a grandes figuras de la literatura universal: desde «Un viaje por mar con Don Quijote» hasta el conmovedor ensayo sobre Chéjov, pasando por Goethe o Zola.
Thomas Mann nació en Lübeck en 1875. Los «Buddenbrook» (1901), le lanzarían a la fama. Cultivó el relato y la novela con obras tan relevantes como «La muerte en Venecia» o «La montaña mágica». En 1929 recibió el Premio Nobel de Literatura. La llegada al poder de los nazis en 1933 le obligó a exiliarse. En 1947 publicó «Doktor Faustus», una de sus obras cumbres. Murió en Zúrich en 1955.

«Se trata de un volumen excelente, muy bien traducido [.] son prólogos, conferencias y ensayos que esbozan una radiografía conceptual de Mann, un excelente narrador, nada pretencioso, que deliberadamente escoge la anécdota para llegar al público», Luis Fernando Moreno Claros, "El País".

«El siglo XX no se entendería sin la literatura de Thomas Mann, y en la literatura del autor late todo un ideario estético del que aquí tenemos un gran ejemplo», S.D., "ABC Cultural".


-Anton Chejov. Sobre el Teatro: Artículos y Cartas. Libros del Silencio
Última edición por Black Arrow el 30 Nov 2011 20:18, editado 2 veces en total.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Chubbchubb » 30 Nov 2011 13:36

Gracias por tu aportación, Black Arrow :60: Ahroa sólo falta que les abras hilos :mrgreen: :lista: De las que has puesto, mirándolas así un poco por encima, recomiendo mucho la de Barthes :!:, el diccionario de Pavis :!: y par algo más concreto la de Brook :D Las tres las conozco bastante bien, y, para mí, las dos primeras, a modo general de teoría teatral, me parecen de lo mejorcito ;) Aunque, eso sí, algunos términos del diccionario de Pavis están un pelín en desuso ya... :cunao: Pero en su mayoría sigue siendo muy vigente :D

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14253
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Arden » 30 Nov 2011 17:37

Yo me leí hace muuuuuuchos años "Ideas sobre el teatro y la novela" de Ortega y Gasset, aunque recuerdo más la parte de la novela, tendría que releerlo porque recuerdo que me gustó.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Black Arrow » 30 Nov 2011 20:15

Chubbchubb escribió:Gracias por tu aportación, Black Arrow :60: Ahroa sólo falta que les abras hilos :mrgreen: :lista: De las que has puesto, mirándolas así un poco por encima, recomiendo mucho la de Barthes :!:, el diccionario de Pavis :!: y par algo más concreto la de Brook :D Las tres las conozco bastante bien, y, para mí, las dos primeras, a modo general de teoría teatral, me parecen de lo mejorcito ;) Aunque, eso sí, algunos términos del diccionario de Pavis están un pelín en desuso ya... :cunao: Pero en su mayoría sigue siendo muy vigente :D


No puedo abrir hilos porque...
Mi labor es indicar como bibliógrafo y ahí queda(rá), los otros detalles como dije: lo de abrir temas según cada libro queda a gusto o a la consideracioón de otros

Saludos
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14253
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Arden » 29 Sep 2012 13:04

Imagen

EL TALLER DE TEATRO
FERNANDO BERCEBAL
ISBN: 9788489987227
PRECIO: 24.04€

El libro EL TALLER DE TEATRO, preparado para el alumno en su formación teatral.
Dividido en cuatro grandes bloques de contenido en una lógica evolución de las capacidades expresivas.
ESPACIO-GRUPO
CUERPO-MOVIMIENTO
SONIDO-VOZ
IMPROVISACIÓN-INTERPRETACIÓN
El libro se completa con técnica e historia teatral que recorre las páginas en concordancia con el contenido.
Además cada una de las unidades finaliza con autoevaluaciones, y cada bloque de contenido está precedido por un glosario temática y concluye con un test-evaluación.
Como anexos al libro se proponen ideas para 'mostar' no tradicionales y un compendio de literatura dramática y dramaturgos desde el teatro griego hasta nuestros días.
Todo ello bajo la coordinación pedagógia del experto FERNANDO BERCEBAL
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14253
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Arden » 26 Nov 2012 08:53

Este libro tiene hilo propio en ensayo KABUKI - HILO ENSAYO

Kabuki – A Pocket Guide
Colección Arte
ISBN: 978-84-936198-3-1
PVP: 20€
Páginas: 212
Dimensiones: 13 x 20 cm.
Encuadernación rústica en papel ahuesado mate
Edición ilustrada
Satori escribió:
Declarado en 2005 Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, el teatro Kabuki constituye en el Japón del siglo XXI un vestigio aún vivo y activo de una época pasada, reflejo presente de la tradición, los códigos y los valores que han regido y rigen aún la sociedad japonesa. Asistir a una representación de Kabuki significa dar un salto en el tiempo para comprobar la absoluta maestría de sus actores, en especial la sublime sensibilidad artística del onnagata, el actor especializado en papeles femeninos pues el kabuki es terreno vedado para la mujer y es el hombre el que lleva la feminidad a su máxima expresión Esa es la magia del Kabuki, «una explosión de energía y belleza, una demostración de las ganas de vivir» según palabras del actor Ichikawa Ennosuke III.



Sinopsis

El libro ha sido concebido como una guía para el espectador occidental que acude a una representación de Kabuki y que desconoce por completo sus códigos escénicos. El idioma no es el único obstáculo para disfrutar de la representación: el tipo de peinado, el maquillaje o un leve movimiento revelan el estatus, carácter o intenciones de un personaje. Cavaye, con un estilo sencillo y claro, ofrece al lector un estudio detallado de todos los elementos de una representación de Kabuki: desde el peculiar escenario hasta el escueto atrezo pasando por la maestría de la interpretación de los actores, el rico vestuario, las pelucas o el espectacular maquillaje, sin olvidar la fundamental labor del público que, en los momentos del clímax teatral, se convierte en un elemento activo de la representación. Para una mejor comprensión de todos los códigos escénicos, el autor relata con detalle la representación de la obra Kanjincho, un clásico del teatro nipón, aportando la traducción del texto y explicando detalladamente todos los códigos culturales imprescindibles para comprender la obra.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Chimista » 24 Dic 2012 01:03

La vida del drama, de Eric Bentley. Paidós, 1982.
ISBN: 84-7509-150-4

Leí este libro hace algunos años y me pareció muy interesante. Es un estudio teórico sobre todo lo que supone el hecho teatral y está lleno de ejemplos de todas las épocas. Quizá esté un poco desfasado respecto al teatro último, pues la edición original en inglés (The Life of the Drama) es de 1964, pero sigue siendo válido como monografía. Está dividido en dos partes. La primera, titulada "Aspectos de una obra" incluye los siguientes capítulos: Trama, Personaje, Diálogo, Idea, Interpretación. La segunda, "Diferentes clases de obras", se centra en los subgéneros: El melodrama, La farsa, la tragedia, la comedia y la tragicomedia. Tiene bastante nivel.

Copio la información de la contraportada:

"Eric Bentley es uno de los críticos teatrales de habla inglesa más distinguidos y uno de los que más ha influido sobre la crítica y la creación dramática contemporáneas. En él se da una infrecuente integración: erudito (graduado en Oxford y doctor en Yale), profesor universitario y crítico teatral, participa vitalmente en la creación y en la producción de la obra teatral. Se ha dicho de Bentley que 'ha vivido una doble vida, en las alamedas de la Academia y en la jungla de Times Square y del Greenwich Village', experiencias a las que, probablemente, debe este libro su pregunta principal (¿qué es lo que infunde la vida en el drama?) y su respuesta: el drama vive solamente en la experiencia de los que responden a él.

En esta obra se analizan los elementos estructurales de la obra dramática (trama, personajes, diálogo, actuación), así como sus grandes formas (tragedia, comedia, farsa, melodrama y tragicomedia), en cuanto constituyen modos de asumir una posición frente a la experiencia vivida por el autor y por los espectadores.

El material que utiliza Bentley cubre toda la historia y todas las modalidades del teatro, desde la tragedia lírica de Esquilo hasta Shakespeare, y desde Molière hasta Samuel Beckett. Asimismo trasciende lo especificamente literario al analizar la actuación en el marco del enfoque freudiano y del psicodrama de Moreno."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Chubbchubb » 08 Jul 2013 00:00

Le he abierto hilo a uno de los de Brook de esos que valen mucho la pena :D

:arrow: La puerta abierta

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14253
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bibliografía teatral

Mensaje por Arden » 03 Jun 2016 00:42

Imagen

CUADERNO DE DIRECCION: NOTAS Y APUNTES
KONSTANTIN STANISLAVSKI , LA PAJARITA DE PAPEL EDICIONES, 2016

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 280 págs.
Editorial: LA PAJARITA DE PAPEL EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494338229
Año edición: 2016
Plaza de edición: ESPAÑA
Pajarita de papel dice:

"En el Museo del Teatro de Arte de Moscú se conservan más de cien de esos Cuadernos. En las notas y los apuntes comienzan a vislumbrase las bases de su método de interpretación que tanta influencia ha tenido hasta nuestros días.
Su método no consiste en reglas fijas a seguir sino en la preparación física y emocional del actor, mediante la improvisación y los impulsos creadores para la construcción del personaje.
En este Cuaderno de dirección se describen mecanismos y conceptos, basados en la práctica, que ayudarán a los actores a manejar sus propias emociones y poder trasladarlas al personaje que debe representar."
Tiene pinta de muy interesante :D
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Responder