Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Ceinwyn escribió:Yo no quiero ver la película otra vez :mrgreen:
O sea, que habiendo película ¿vamos a tener que leer la novela? :eusa_wall:

Cuando digáis. :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Protos escribió:
Ceinwyn escribió:Yo no quiero ver la película otra vez :mrgreen:
O sea, que habiendo película ¿vamos a tener que leer la novela? :eusa_wall:
:lol: :lol: :lol: :lol:

Yo la he visto tantas veces que ya no podría con el libro. :?
Imagen
AnnaWalsh

Mensaje por AnnaWalsh »

El alma que ama y revelarlo no osa,
conla razón se encubre, pudorosa.
Me atrae un astro que en el cielo brilla;
mido su altura, enmi ruindad reparo
y, por miedo al ridículo, me paro
a coger una humilde florecilla.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arunstein »

Me encanta!!!!!!!!!!

Cyrano de Bergerac es uno de los mejores personajes de la literatura ¿o seria teatro?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arden »

Para mí una de las mejores obras de teatro romántico que jamás se hayan escrito. Impagables sus versos y su personaje principal, el sin par Cyrano de Bergerac.

Y por supuesto para no perderse la película versión Gerard Depardieu.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Chubbchubb »

Últimamente todo el mundo me habla de esta obra, ¡y yo sin leerla!... :? Me han recomendado muy encarecidamente también la versión teatral (en vídeo, porque es de hace muchos años) que tradujo Feliu Formosa, con Flotats, Abel Folch,...
Creo que tendré que buscarla y leerla ya mismo, que tantas personas que no se conocen entre ellas me hayan hablado del Cyrano en tan poco tiempo debe quere decir algo... :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arden »

Una de las mejores obras teatrales que haya leído jamás, ¡Y en verso! ¡Qué musicalidad de verso!

En fin, descubriréis quienes aún no lo hayáis hecho el romanticismo en estado puro, ese pendenciero que ama sin esperar correspondencia, y con una nariz que es más pequeña que su corazón.

En fin, a leer en miniclub conmemorativo de abretelibro a partir del 25 de enero. Espero que os animéis porque es una gozada. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arden »

¡Que libro! ¡Qué obra! ¡Qué personaje!

Voy a terminarla ahora, ya sé que era a partir del 25 pero no me he podido aguantar, la comentaré a partir de ese momento.

Es difícil juzgar una obra así, probablemente imposible, porque trasciende más allá de la obra para convertirse en mito. Es un poco como el Tenorio, una obra que como le pasó a Rostand con Cyrano acabó devorando al autor.

En fin, he reído, he llorado, me he emocionado, he visto el amor, la rabia, el temor, y todas las emociones que se puedan tener hacia un personaje único como Cyrano.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Andromeda »

Ay, Arden, con tanta emoción ahora yo también quiero leerlo. He visto la película varias veces, es una de mis favoritas. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arden »

Cyrano de Bergerac es una de esas obras, escasas en la literatura, que ha creado un personaje único e irrepetible convertido en un mito, y que además ha absorbido al autor, que se identifica prácticamente con una sola obra, porque el autor no podía estar a la altura, es imposible crear dos mitos o dos obras así, a no ser que seas Shakespeare.

¿Se puede amar a una persona por su alma a pesar de su fealdad? Este tema, un poco el tema de la bella y la bestia, aquí viene matizado porque además interviene un tercero, que es la belleza encarnada en un hombre, hasta Cyrano parece estar prendado de él en algunos momentos en que lo mira con ternura. Pero su verdadero amor es Roxana, la bella Roxana, que ama a Cristián solo con verlo, es tan guapo, que siendo como se pensaba la cara espejo del alma, tenía que ser no solo bello sino además bueno, y con un alma maravillosa, pero
Cristián no es así exactamente, es más bien torpe con las palabras, no sabe expresarse, y en realidad Roxana se enamora en un primer momento de la belleza de Cristián pero después se enamora de su alma, es decir de Cyrano.
La obra tiene, a pesar de que algunos pasajes podrían acortarse, un equilibrio enorme. Primer acto con la presentación de Cyrano, en ese maravilloso, único, e indescriptible duelo a espada y verso, en francés queda mejor que la traducción al español pero todo no puede ser. Después el encuentro Cyrano-Cristián y
su acuerdo, extraño donde los haya, Cyrano le podrá decir a Roxana todo lo que siempre quiso hacer y no pudo a través de Cristián, que es quien se llevará la gloria, pero en una memorable escena vemos a Cyrano declarando su amor directamente, y una vez más es Cristián quien se lleva a la chica, casándose con ella.
Tenemos al villano de turno, que
después no lo es tanto, y llega a entender la grandeza de Cyrano respetándola, y la apoteosis de la batalla con la muerte de Cristián.
Por último ese final espectacular, que arranca las lágrimas del lector, con
la muerte de Cyrano, pero cuando Roxana por fin se da cuenta de que es a Cyrano a quién ha querido siempre, y así queda viuda dos veces.
La obra está además trufada de grandes secundarios, el pastelero poeta, los cadetes, el conde, la dueña, todos ellos son únicos acompañando la acción de la obra.

Espero que alguien descubra esta obra y se anime a leerla porque le espera una gran sorpresa. Y para los que la conozcan por el cine, gran Depardieu como Cyrano, quizás el actor perfecto para ese papel que incomprensiblemente no se llevó el Oscar por alguna estúpida declaración del bocazas de Depardieu, es el momento de leer el original.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Chubbchubb »

Arden, una pregunta: estoy ahora con ella, pero la versión que estoy leyendo no es en verso, y como tú comentabas hace un par de mensajes que era en verso, me he quedado un poco mosca, porque no soporto leer adaptaciones cuando no me avisan de que es una adaptación... Y me he quedado con la duda. ¿Es completamente en verso o solo algunas réplicas?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arden »

La versión que yo tengo es la de la colección Austral, y es en verso, no recuerdo si hay algún pasaje en prosa, pero diría que es toda en verso.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Chubbchubb »

:llorar: ¡Esa es la edición que yo buscaba! Pues voy a parar la lectura, prefiero leerla en verso... He buscado aquí en el trabajo y sólo hay el original en francés, en perfecto verso, y una edición en castellano que la portada es una foto de Depardieu, y no es en verso... Así que nada, a ver si puedo hacerme con la de Austral... :roll: Gracias :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arden »

Si no es en verso pierde toda la gracia por completo seguro, hazte con la que está en verso. Y en francés es estupendo, también la tengo y se lee bastante bien.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Chubbchubb »

Pronto estará en mi poder :mrgreen: Le he pedido a una amiga si me la podía coger de la biblioteca de la universidad
(tengo el carné bloqueado temporalmente por impuntualidad de retorno :llorar: :oops:)
y quedaré con ella esta semana o la que viene para que me la pase :D ¡Verso, verso, verso! :grinno:
Responder