Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por Melinoe »

Imagen


Editorial: LOSADA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789500363259
Año edición: 2006
Plaza de edición: BUENOS AIRES
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por Melinoe »

No he leído Ansia, pero sí 4.48 Psicosis y me encantó.
Cito una nota del Clarín:
Qué piensa una persona momentos previos a suicidarse? ¿Qué busca quitándose la vida? ¿Por qué lo hace? ¿Qué grados de angustia, de locura y dolor, padece? Es en este mar de abismos donde "Psicosis 4.48", la obra de la joven dramaturga inglesa Sarah Kane, se adentra.
Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2006/04/ ... 181040.htm
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por Arunstein »

Este es el ejemplar que ya tengo en mi poder Meli, con las dos obritas. Creo que será una de mis próximas lecturas. Las dos juntas apenas llegan a las 150 paginas. Así que las leo de un tirón.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por Melinoe »

¡Ehhhh! :alegria: . Espero que te guste cuando lo leas, para compensar un poco tus recomendaciones.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por Arden »

4.48 psicosis es la obra que toca leer para el mes de noviembre en el miniclub de obras de los siglos XX y XXI, a partir del día 15.

Os espero :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por SISÍFO »

Yo la de Ansia ya la leí, así que me apunto a la de 4.48 Psicosis, que la tenía pendiente.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por Arden »

Uff, 4.48 Psicosis es la obra a leer en el miniclub de lectura de los siglos XX y XXI a partir de hoy.

La acabo de leer de un tirón es cortita. ¡Qué angustia! Desde luego no es apta para todo el mundo, abstenerse las personas muy sensibles o que estén pasando por un mal momento.

Eso sí, es una muy buena obra, los pensamientos desordenados de una persona psicótica a punto de suicidarse, que nos cuenta cómo se siente y cómo ve la muerte como la única salida, el único descanso. Brutal y muy dura.

Por momentos vives su angustia y te das cuenta como está en un pozo sin fondo donde todo se ve negro. Sin acotaciones, seca, probablemente gane mucho más en escena, aunque también es cierto que a mucha gente le puede resultar insoportable.

En fin, a ver qué os parece.

Para facilitar su lectura aporto dos páginas web, en las que se puede leer con dos traducciones diferentes, tanto que vale la pena leerlas en paralelo para no perderse matices, porque en algunas partes es mejor una y en otras la otra, por lo menos para mi gusto, en la más "argentina" se pierden algunas referencias bíblicas por la diferente traducción (Dios mío, Dios mío, por qué me abandonaste, en ver de por qué me has abandonado, por poner un ejemplo).

Pone el vello de punta el pensar que la autora se suicidó con 28 años :shock: y entonces ya le encuentras sentido a una obra de este realismo y esta magnitud.

http://aquariablog.files.wordpress.com/2010/08/4_48.pdf
http://es.scribd.com/doc/14847093/Psico ... Sarah-Kane
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por Arden »

En enero de 1999, Sarah Kane ingresa voluntariamente en el Maudsley Hospital de Londres, mientras que la crítica se rinde ante su talento. Cada vez más enferma, Sarah escribe para desahorgarse un monólogo donde vuelca toda su desesperación, su deseo de vida y amor, pero que solo halla una salida en el suicidio.

Este monólogo se titula 4:48 Psicosis, y hace referencia a la hora en que más suicidios se comenten ya que, según estadísticas inglesas, es en esa hora aproximada cuando acaban los efectos de los fármacos tomados la noche anterior. La obra muestra qué es lo que pasa por la mente de una persona cuando ya no distingue lo real de lo imaginario, los recuerdos de lo fantasioso, los sueños de la pesadillas.

Tras terminar el texto, Sarah Kane intenta suicidarse tomando 150 pastillas antidepresivas y 50 somníferos, pero es encontrada a tiempo y trasladada al King's College Hospital. Tres dias después, durante unas horas en que estuvo sola, se ahorca en el baño con los cordones de sus zapatos. Acababa de cumplir 28 años dos semanas antes.

4:48 Psicosis es representado póstumamente en junio de 2000, y en 2001, el Royal Court Theatre dedicó una temporada entera a reponer todas sus obras.
Os dejo esta información de la wiki en la que se explican las circunstancias de composición de esta obra. Escalofriante.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por Chubbchubb »

Qué bien que te haya gustado, Arden :D La verdad es que siempre da un poco de miedo poner este tipo de textos tan contemporáneos en el mc porque, como dices, no son aptos para todo el mundo, y no ya sólo por su contenido, sino también por su forma... Pero, bueno, viendo que la prueba ha salido bien, el año que viene leeremos más de este tipo :mrgreen:
Sí, es escalofriante y más si lo contextualizas en la realidad de la autora, que era muy joven pero que ya tenía un nombre dentro de la dramaturgia contemporánea inglesa, e internacional posteriormente. Cómo alguien puede llegar a ahorcarse con los cordones de sus zapatos... Esta obra es, en cierto modo, como su carta de despedida, porque fue lo ultimísimo que escribió y se estrenó ya póstumamente, claro... Y da mucha lástima su final, pero leyendo el texto ves que es penoso pero a la vez inevitable... Vale la pena leerlo, ¡y montado ya debe ser...! Porque además da muchísimo juego para cualquier director, claro...
Ansia no la he leído, pero a ver si la encuentro y me animo :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por SISÍFO »

En breve me pongo tanto con esta como con la de Séneca, que he tenido una semana imposible para la lectura...

En mi caso la de Ansia me gustó para representarla, pero no leída. Es corta y caótica.
La que me encantó fue la de Reventado, que de hecho tiene hilo.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ansia/4.48 Psicosis - Sarah Kane

Mensaje por SISÍFO »

Brutal. :shock: Impresionante. Con unas parte mejores que otras, pero en cualquier caso no deja indiferente para nada.

En mi caso me ha marcado. Me ayudó leerla a altas horas de la noche y haber vivido un caso parecido para que me haya golpeado y me dejara en shock.
La parte de los diálogos con los médicos, o la que relata el cuadro médico de su tratamiento con los fármacos es terrorífico y real. La Psiquiatría es brutal en el trato al paciente como enfermos uniformes y como sujetos de experimentación de unos fármacos que hacer patente el dicho de "peor el remedio que la enfermedad".

Me ha tocado en lo íntimo, aunque entiendo que no le guste a cualquiera que se acerque a ella. Precisamente por ese prejuicio que describe la misma autora debido al desconocimiento y al rechazo.

La historia real que añadió Arden sobre la propia autora ya la había leído, y por ello esta obra no deja de ser el reflejo de algo muy real. De una desesperación que muy pocos conocemos. De las sensaciones reales de una persona que, como dice en la obra, no está pidiendo ayuda, sino expresando un dolor que le desborda, y ante el que sólo obtiene más soledad y rechazo, o el peor veneno que hay para esos casos, los anti-psicóticos.
1
Responder