Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Gracias por recordarlo, Arden :) Yo también me pasaré por aquí la semana que viene, tengo la obra y ganas de leerla después de lo mucho que me gustó El chico de la última fila.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Pues al final resulta que es una obra que está en internet abierta a su lectura a todo el mundo así que me la he leído de un tirón.

Una auténtica obra maestra, para mí la mejor de las tres que he leído de este autor. Quizás porque he leído El maestro y Margarita, donde el diablo es el protagonista, y en esta obra también es el Diablo-Stalin uno de los tres personajes principales.

El tema de la censura está muy bien tratado, la angustia del escritor ante su situación, ni puede escribir,
porque si escribe le quitan los manuscritos o no se publican o se representan sus obras
, ni puede marcharse del país, lo cual también me recordó al escritor cubano Reinaldo Arenas. También la relación de ¿amor? que acaba estableciéndose entre el Diablo-fantasma-de Stalin y Bulgakov, centrando su vida la escritura de la carta perfecta para poder hablar con él, y despegándose cada vez más del mundo real, y por lo tanto también de su esposa.

También es interesante el tratamiento del autor como necesariamente independiente del poder, y por eso maldito, pero también cómo incluso plegándose a todas las exigencias posibles puede igualmente ser considerado como traidor, como ocurrió a muchos autores tanto en la Unión Soviética como en China, ya que la paranoia era tan grande que en las grandes purgas como en el Terror revolucionario francés cualquier cosa podía ocurrir, y el que hoy era considerado un revolucionario intachable mañana era un traidor antirrevolucionario.

Lo que me ha parecido extraño es que el autor cometa un error tan flagrante, además lo repite al final, de presentar como extremos de la Unión Soviética las ciudades de Kaliningrado y Kamchatky, ya que eso es en la actualidad, en 1929, que es la época en que transcurre la obra, Kaliningrado se llamaba Köenisberg, la ciudad de Kant y de E.T.A. Hoffman, y pertenecía a Prusia Oriental, y pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1945, porque quería tener un puerto libre de hielo durante todo el año, así que se dividió Prusia Oriental en dos zonas, Norte para Rusia, y por lo tanto la Unión Soviética, y Sur para Polonia. De hecho en la misma obra se habla de otros camaradas de Stalin del Politburó, Molotov, Kalinin,..., y la ciudad se llama así en su nombre, literalmente se traduciría como Ciudad de Kalinin.

Aunque a pesar de este error, no desmerece este texto que está entre el mejor teatro contemporáneo que he leído.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Chimista »

Es la primera obra que leo de Juan Mayorga y me ha gustado mucho. :D :D

Ya veo que por aquí andáis bastante empicados con sus textos. Cartas de amor a Stalin es muy breve y de apariencia muy sencilla, casi elemental en escenario y personajes, pero, a poco que te pares a pensar tiene muchos planos y está llena de sugerencias. Censura, poder, escritura, amor. Las cartas se acumulan frenéticamente en el escritorio de Bulgákov al tiempo que se aleja de la realidad y su mujer se convierte en una desconocida. Un fantasma va ocupando su lugar. Me gusta la mezcla de realidad y ficción: la llamada de Stalin (¿ocurrió?), la manera en que su mujer imita al dictador al principio, el enfrentamiento entre las dos voces que luchan por imponerse. Búsqueda de la libertad y, al tiempo, necesidad de coquetear con el poder. Necesidad e imposibilidad de escribir. El papel del escritor en la sociedad. Demonios interiores. La búsqueda de la escritura perfecta (una carta) que transforme definitivamente la realidad. Lo social y lo personal. Un texto muy cuidado. Una obra redonda.

No he visto aún el vídeo con la representación del Centro Dramático Nacional que enlazó Ezmo, pero tiene muy buena pinta. Magüi Mira me gusta mucho. En cuanto la vea completa, comento qué me ha parecido. :wink:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Celebro que os haya gustado. Y felicito a Chimista y especialmente Arden por sus reseñas.
No había caído en los errores que señala Arden :oops:. Si tuviese más reciente la lectura,
me atrevería a comentar la obra con vosotros. En cualquier caso, nos os perdáis el vídeo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Ayer tuve que leer una obra de teatro que es -y lo digo con toda la pena de mi alma, pero es que es así- lo peor que he leído en los últimos años de teatro. Me dejo tan, tan, tan mal sabor de boca que necesitaba con urgencia leerme algo bueno de verdad, así que no lo dudé y eché mano de Mayorga.
Y como en diciembre no pude releerme ésta con vosotros, lo he hecho hoy :mrgreen: No puedo añadir mucho a lo dicho ya arriba, es sensacional. Además, me he mirado así por encima el vídeo del CDT y es un montaje muy bueno y los actores lo hacen muy bien :D Tengo que mirarlo entero y con detenimiento :lista: Gracias por dejarlo por aquí, Ezmo :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Recién la he terminado, se había quedado pendiente entre fiestas, viajes y otras lecturas.

Me ha gustado mucho, he encontrado cierta similitud con El chico de la última fila en el sentido de que ambos protagonistas (Bulgakov en Cartas de amor a Stalin y el profesor Germán en la segunda obra) se van sintiendo cada vez más alienados, más obsesionados, y son sus esposas las que aportan el punto de cordura, de sensatez, las que intentan mantenerles en contacto con la realidad. El personaje de Bulgakov se encuentra en una situación desesperada, su fijación por conseguir salir de ella le lleva a perder paulatinamente la razón. Está muy bien reflejada esa lucha y esa angustia.
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Chimista »

En el diario ABC de hoy publican una entrevista muy interesante con Juan Mayorga, Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé con motivo del estreno de la nueva obra de Mayorga: El crítico (si supiera cantar me salvaría). La obra tiene muy buena pinta y la conversación no tiene desperdicio. La pongo en este hilo porque me parece que quizá os puede interesar. No sabía muy bien dónde incluirla y, como ésta es la única obra de Mayorga que he leído... :) :)

Podéis leer la conversación completa en este enlace:
El crítico: Ícaro se acerca al sol.

Como adelanto, entresaco estas palabras de Mayorga:

"El crítico debe de ser alguien conocedor del arte al que se enfrenta y al mismo tiempo con una gran sensibilidad hacia su tiempo. Lo necesito como autor y como creador. Volodia es en este sentido el crítico deseado, aquel en quien podemos confiar. No hay arte fuerte sin una crítica fuerte. Yo siempre digo que el texto sabe cosas que el autor desconoce, y cada espectador, después del director y los actores, es el que finalmente encuentra sentidos y descubre cosas que el autor no sabía que estaban escritas. Y el crítico, de algún modo, es el espectador ideal. Y eso está en la obra. A mi juicio, el crítico es un artista, o debería serlo. La mejor crítica sería la que generase una conversación."

Al fin y al cabo es lo que hacemos en este foro. Generar conversaciones criticando libros. :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Muchas gracias, Chimista :60: Interesantísima la charla :D
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Me sumo a las gracias :wink:

PD: A ver si me leo de una santa vez la obra. Que nunca encuentro el momento.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Chimista escribió:En el diario ABC de hoy publican una entrevista muy interesante con Juan Mayorga, Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé con motivo del estreno de la nueva obra de Mayorga: El crítico (si supiera cantar me salvaría). La obra tiene muy buena pinta y la conversación no tiene desperdicio. La pongo en este hilo porque me parece que quizá os puede interesar. No sabía muy bien dónde incluirla y, como ésta es la única obra de Mayorga que he leído... :) :)

Podéis leer la conversación completa en este enlace:
El crítico: Ícaro se acerca al sol.

Como adelanto, entresaco estas palabras de Mayorga:

"El crítico debe de ser alguien conocedor del arte al que se enfrenta y al mismo tiempo con una gran sensibilidad hacia su tiempo. Lo necesito como autor y como creador. Volodia es en este sentido el crítico deseado, aquel en quien podemos confiar. No hay arte fuerte sin una crítica fuerte. Yo siempre digo que el texto sabe cosas que el autor desconoce, y cada espectador, después del director y los actores, es el que finalmente encuentra sentidos y descubre cosas que el autor no sabía que estaban escritas. Y el crítico, de algún modo, es el espectador ideal. Y eso está en la obra. A mi juicio, el crítico es un artista, o debería serlo. La mejor crítica sería la que generase una conversación."

Al fin y al cabo es lo que hacemos en este foro. Generar conversaciones criticando libros. :wink:
Pues podrías añadir este comentario en el hilo que tú mismo le abriste en el subforo de autores :mrgreen:

viewtopic.php?f=28&t=59062

Y, por cierto, gracias por la entrevista. :D
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Chimista »

Arden escribió:
Chimista escribió:En el diario ABC de hoy publican una entrevista muy interesante con Juan Mayorga, Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé con motivo del estreno de la nueva obra de Mayorga: El crítico (si supiera cantar me salvaría). La obra tiene muy buena pinta y la conversación no tiene desperdicio. La pongo en este hilo porque me parece que quizá os puede interesar. No sabía muy bien dónde incluirla y, como ésta es la única obra de Mayorga que he leído... :) :)

Podéis leer la conversación completa en este enlace:
El crítico: Ícaro se acerca al sol.

Como adelanto, entresaco estas palabras de Mayorga:

"El crítico debe de ser alguien conocedor del arte al que se enfrenta y al mismo tiempo con una gran sensibilidad hacia su tiempo. Lo necesito como autor y como creador. Volodia es en este sentido el crítico deseado, aquel en quien podemos confiar. No hay arte fuerte sin una crítica fuerte. Yo siempre digo que el texto sabe cosas que el autor desconoce, y cada espectador, después del director y los actores, es el que finalmente encuentra sentidos y descubre cosas que el autor no sabía que estaban escritas. Y el crítico, de algún modo, es el espectador ideal. Y eso está en la obra. A mi juicio, el crítico es un artista, o debería serlo. La mejor crítica sería la que generase una conversación."

Al fin y al cabo es lo que hacemos en este foro. Generar conversaciones criticando libros. :wink:
Pues podrías añadir este comentario en el hilo que tú mismo le abriste en el subforo de autores :mrgreen:

viewtopic.php?f=28&t=59062

Y, por cierto, gracias por la entrevista. :D
Arden, no fui yo quien abrió ese hilo, sino Ezmo. De haber sabido que existía, lo hubiera puesto allí. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Ah, pues es verdad :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Estoy releyendo esta magnífica obra porque estoy pensando en escribir un artículo sobre ella para el número de la revista de la Revolución rusa.

Sigo quedándome boquiabierto ante lo buena que es.

Para el año próximo quiero incluir una obra de Mayorga dentro del miniclub para neófitos, así a ver si así le doy más difusión al autor y su obra.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Estoy releyendo esta magnífica obra porque estoy pensando en escribir un artículo sobre ella para el número de la revista de la Revolución rusa.
Cuanto me alegra que vayas a darnos otra perspectiva de este acontecimiento histórico y, además, desde el ámbito del Teatro, porque pienso no es muy corriente, Arden :60:

Arden escribió:Para el año próximo quiero incluir una obra de Mayorga dentro del miniclub para neófitos, así a ver si así le doy más difusión al autor y su obra.
Si ando por aquí, estaré atento a tus propuestas, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Pues la he terminado y espero escribir el artículo pronto comentando de paso las auténticas cartas, que se reproducen en parte en la obra, y también la famosa carta de Zamiatin a la que alude constantemente el texto y que sí tuvo éxito.

Comentar también, que Mayorga no comente el error del que hablé antes, una ciudad es Kaliningrado, la antigua Köenisgsberg prusiana, que es rusa desde 1945 y por lo tanto si fuera esa sí sería un error, y otra es Kalinin, nombrada así desde 1931 a 1989, actualmente Tver, con lo que la referencia a Kalinin sí era correcta.
Responder