La indagación - Peter Weiss

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

La indagación - Peter Weiss

Mensaje por Novel »

PWI.jpg
Título original: Die Ermittlung
Autor: Peter Weiss
Año: 1965
Título en castellano: La indagación
Traducción: Ernst-Edmund Keil y Jacobo Muñoz
Editorial: Ediciones Grijalbo
Año: 1968
Plaza: Barcelona
La obra reproduce los juicios de Auschwitz llevados a cabo a los políticos y funcionarios de dichos campos de concentración durante el régimen nazi, a los que Peter Weiss acudió en calidad de testigo.

(fuente)
En 1965 estrenó la obra que marcaría su incursión en el llamado teatro-documento: "La indagación", un definitivo alegato contra el nazismo. Basada en verdaderos documentos históricos, sin apenas espacio para la fabulación, Weiss se documentó concienzudamente asistiendo a diario a las sesiones públicas del proceso celebrado en Frankfurt contra los autores de los crímenes del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Atributo del genio, lo documental no reduce en ningún momento la poderosa dramaticidad de la obra.

(fuente)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La indagación - Peter Weiss

Mensaje por Novel »

Los testimonios de las vejaciones sufridas y los barbaridades cometidas en los campos de concentración son tan duros y estremecedores que esta obra (ya sea representada o leída) no es apta para los espectadores más impresionables.
Del minucioso relato del Horror nadie sale indemne, ni siquiera los judíos, empujados a realizar acciones deshumanizadas entre ellos para asegurarse la supervivencia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La indagación - Peter Weiss

Mensaje por Arden »

Desconocía totalmente esta obra, gracias Ezmoillae :60: , me interesa muchísimo voy a ver si puedo pedirla o si está descatalogada buscarla de alguna forma.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La indagación - Peter Weiss

Mensaje por Novel »

Puede que su valor como artificio teatral sea limitado, pero como teatro documental no tiene precio. En cualquier caso, quiero advertir que el catálogo de los crímenes descritos es tan aterrador que a veces resulta imposible no sentir náuseas leyendo.
El que avisa...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La indagación - Peter Weiss

Mensaje por Chubbchubb »

Uix, a mí también me llama un montón, pero eso que dices me asusta un poco, con lo aprensiva que yo soy... :oops: Leyendo el monólogo de Emma, los dos trozos en los que describe la violencia más cruda ya se me hacían dificilísimos de leer, pues ni me imagino cuando me atreva con esta obra... :? Pero bueno, como puede más mi curiosidad y mi interés por el tema que mi aprensión, la buscaré de todos modos que, además, de Weiss he leído poquito. Gracias, Ezmo :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La indagación - Peter Weiss

Mensaje por Arden »

Voy a ver si lo puedo leer después de vacaciones, o igual antes si alguien se anima a un miniclub, tiene una pinta muy interesante y lo acabo de conseguir en ebook.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La indagación - Peter Weiss

Mensaje por escipiona »

Me lo acabo de terminar. Es espeluznante
descubrir hasta qué punto llega la maldad de la gente. Los castigos y la forma en que muchos morían en Auschwitz. El caso de Lili Tofler que nunca delató a la persona a la que envió una carta. Y la actitud de los acusados negando la mayor e incluso riendo en determinados momentos por los comentarios de otros oficiales nazis
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La indagación - Peter Weiss

Mensaje por Aben Razín »

Sólo os puedo seguir en vuestros comentarios: se encuentra en el catálogo de otra biblioteca. Ya veré, si finalmente me decido, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder