Timón de Atenas - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Timón de Atenas - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Imagen

WYNDHAM LEWIS/WILLIAM SHAKESPEARE. Timón de Atenas
Textos de Fundación Juan March, Ángel-Luis Pujante, Paul Edwards / Traducción de Ángel-Luis Pujante y Salvador Oliva
Ed. bilingüe (inglés/castellano)
Fundación Juan March, Madrid
Rústica, 166 p., il. b/n y col., 29,00 cm
ISBN: 978-84-7075-574-3
Fundación Juan March
Ref. 02083
P.V.P. 22 €.
La Fundación Juan March ha editado una tragedia de William Shakespeare (y de Thomas Middleton), Timón de Atenas, incluyendo una serie de dibujos que Wyndham Lewis preparó en 1912 para una fallida edición inglesa. Los dibujos originales de Lewis, que se muestran en la exposición, se incorporan a esta versión española del texto shakespeariano, que ha corrido a cargo de Ángel-Luis Pujante y Salvador Oliva.

El Timón de Atenas -obra de William Shakespeare en colaboración con Thomas Middleton- fue escrita hacia 1605 y es una mezcla de tragedia satírica y parábola trágica. Por su tema y fecha de composición, puede compararse con El rey Lear y Coriolano. Es una cifra de la misantropía a la que puede conducir la mezquindad humana y el juego cambiante de la riqueza y la pobreza; Lewis, por su parte, fue toda su vida una ilustre figura marginal, económicamente necesitada y de legendario mal carácter, que se autodenominó “The Enemy”: “el enemigo”. Timón, en su vida y en su final, es casi un retrato “a lo vivo” del hombre que fue Wyndham Lewis y de su suerte desigual en el arte y en la vida.
He escogido una edición originalísima de esta obra para ilustrar el hilo. Igual como tengo que pasar por Madrid me acerco a la Fundación March y me hago con ella.

Esta es la tragedia que toca leer en el miniclub del mes de abril, a leer a partir del 20, pero como estaré de viaje lo pongo ya. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Timón de Atenas - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Recuerdo que el miniclub de este mes de Shakespeare es este drama histórico, por si hay algún interesado, yo lo leeré este fin de semana si no pasa nada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Timón de Atenas - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Estoy leyendo, con mucho retraso, como veo que otros foreros les ha ocurrido, este drama histórico, aunque de histórico no tiene más que el lugar y la época en que está situada la acción.

En realidad es una obra que trata de la amistad. ¿Quién es un verdadero amigo? Timón es rico, muy rico, y tiene muchos amigos, da todo lo que tiene literalmente a los demás, les ayuda, les saca de apuros, les hace regalos, y para él su riqueza son los amigos que tiene.
Pero qué ocurre cuando deja de tener dinero, pues que los amigos desaparecen, nadie le sostiene ni le ayuda y acaba en una cueva medio loco, por lo menos hasta el tercer acto.
Los parlamentos sobre la falsedad y la amistad están muy bien conseguidos, sobre todo los que están a cargo del intendente o de algún criado que ven lo que ha ocurrido.

He leído solo hasta el tercer acto, y lo que más me ha gustado es cuando
el criado va a pedir al tercer amigo un préstamo para su amo y este no le da el dinero porque se muestra ofendido de que sea el tercero al que se le ha pedido, el colmo de la hipocresía.
En fin, intentaré terminarlo hoy, y ya termino de comentar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Timón de Atenas - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Una pena que una obra que me estaba gustando tanto se transformara de esa forma en los dos últimos actos.

Timón
al ser rechazado por todos se convierte en una especie de loco eremita, y recibe las sucesivas visitas del filósofo cínico, de Alcibíades, al que le da oro para que acabe con Atenas, y después de otros de los aduladores que piensan que aún le queda oro que sacarle, de ladrones, del intendente, el único honrado y fiel, y por último de los senadores de la ciudad, a todos rechaza y acaba muerto, no sabemos si por suicidio o de inanición, solo comía raíces por lo que se ve.
El tema de la falsa amistad, de los aduladores, está muy bien tratado pero a partir de la mitad de la obra se convierte en una sucesión de parlamentos entre Timón y otros personajes, sin ningún tipo de acción, son duelos dialécticos, y ahí veo que se atasca y la resolución no me ha convencido, muy amargo todo.
Responder