Fenicias - Séneca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 15133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Fenicias - Séneca

Mensaje por Arden » 07 May 2013 20:40

Imagen

ISBN: 9788424935368
Editorial: Editorial Gredos, S.A.
Fecha de la edición: 1995
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Biblioteca Clásica Gredos
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 20 cm
Nº Pág.: 358
Idiomas: Español

Una excelente tragedia, me he adelantado en la fecha pero me venía bien leerlo hoy. En realidad más que una tragedia son dos mini obras, con la única relación de que tratan el tema de la familia de Edipo.

A diferencia de Las fenicias de Eurípides aquí las propias fenicias han desaparecido, en Eurípides formaban parte del coro. Estas dos escenas se resumen en:

1.- Diálogo entre Edipo y Antígona, Edipo quiere huir para morir en la montaña y Antígona quiere ir con él adonde él vaya, una gran obra.

2.- Escena en la que Yocasta intenta hacer de mediadora entre sus hijos Polinices y Eteocles para que no se maten. Ambos son hijos y hermanos de Edipo y habían hecho un pacto, cada uno reinaría un año y el otro viviría fuera, pero Eteocles no respeta el pacto y no deja el poder así que Polinices se casa con la hija del rey de Argos y al frente de siete ejércitos asalta las siete puertas de Tebas, lo cual ya se trató en Los siete contra Tebas de Esquilo y en Fenicias de Eurípides. Se ve la sed de poder, sobre todo de Eteocles, y el intento desesperado de Yocasta por salvar a sus hijos y a la ciudad de la guerra.

Me recuerda mucho a la historia real de Coriolano, de hecho la escena es parecida en la obra de Shakespeare solo que aquí ocurre en el campo de batalla, mientras que en Coriolano las súplicas de la madre son para que no ataque Roma, y en las Fenicias de Eurípides ocurre en una reunión entre madre e hijos dentro de la ciudad.

Hay tal cantidad de frases importantes, verdaderas sentencias, que es difícil entresacarlas porque habría que ir leyendo todo el texto, incluso para la política de hoy día son aplicables, la pasión por el poder no ha cambiado mucho desde entonces.

Os la recomiendo porque además es corta y si habéis leído alguna de las obras que he comentado la lectura aún será más gratificante, aunque realmente no es necesario.

Y desde luego, y más sabiendo lo que le ocurrirá después a Antígona hay algunas frases de Edipo que son impagables.
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. El bibliotafo: un coleccionista de libros de Leon H. Vincent.

Responder