El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Imagen

Editorial: EDICIONES AUTOR
Traductor: Obra 1: JM Rguez. Méndez / 2: R. Valls , N. Diago
Colección: TEATROAUTOR
Materias: TEATRO;
ISBN: 978-84-8048-849-5
EAN: 9788480488495
Precio: 5.77 €
Precio con IVA: 6.00 €
El dramaturgo valenciano Rodolf Sirera escribió El veneno del teatro en 1978 para su estreno en televisión. Interpretada por Ovidi Montllor y Carles Velat, la directora Mercè Vilaret fue la encargada de llevar la obra a la pequeña pantalla, en el programa Lletres catalanes de RTVE.

Han pasado casi 35 años desde entonces y, por el camino, El verí del teatre (en catalán en el original) ha sido traducida a más de una docena de idiomas, sigue representándose por todo el mundo y, convertida en un clásico del teatro español contemporáneo, otorgó reconocimiento internacional a su autor y lo consolidó como uno de los dramaturgos más importantes de las últimas tres décadas.
Acerca de 'El veneno del teatro', representada estos días en los Teatros del Canal bajo la dirección de Mario Gas, el escritor ha incidido en que la pieza ha sido "revalorizada" gracias a la labor de Gas, quien ha realizado una de las "mejores lecturas" que se han hecho del texto, con un proceso "muy brillante".

Esta obra fue escrita en 1978 y relata lo ocurrido a Gabriel Beaumont cuando recibe un encargo por parte de un extravagante marqués para que interprete una obra teatral que él mismo ha creado. Finalmente, todo se trata de un cruel experimento sobre la realidad y la interpretación en el teatro.

Treinta y cuatro años después llega 'Trío' que, escrita en clave de comedia, parte de dos actores que desean representar precisamente 'El veneno del teatro', pero se encuentran con que su autor se opone fervientemente, ya que no soporta que se le conozca exclusivamente por esa obra y está harto de ella, algo no muy alejado de lo que en realidad le ocurre a Rodol Sirera.

Sobre 'Trío', creada en 2012 tras años sin publicar ningún otro título para teatro, Sirera ha afirmado que tiene ese "humor negro" que sirve para "exorcizar demonios", sin perder su tono "melancólico" y "emocionante".
No me extraña que Rodolf Sirera sea conocido por El veneno del teatro (El verí del teatre), yo la vi representada hace muchos años y me impresionó muchísimo, tanto que después de los años transcurridos, como 20, sigo manteniendo en la retina numerosos momentos.

La obra se escribió en valenciano/catalán originalmente y recientemente ha sido un éxito tanto en Madrid en los Teatros del Canal como en Barcelona, y la SGAE ha recuperado esta obra, traducida a numerosos idiomas y representada constantemente, un tour de force interpretativo inigualable.

Trío es nueva, inédita en los escenarios, y tengo curiosidad por ver cómo se ha tomado el autor el olvido de sus numerosas obras para acabar siendo conocido por ser el autor de El veneno del teatro, seguramente se lo toma con humor.

Desde luego si alguien quiere hacer conmigo un miniclub de esta corta pero intensa obra solo tiene que decirlo :D , la leí hace tiempo, la estoy leyendo ahora, pero la releeré con gusto las veces que haga falta.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Chubbchubb »

Arden :60: Yo la leí hará unos meses, a principios de año, y sin duda se entiende que sea un éxito, y más cuando siempre la hacen actorazos... :lol: Las reflexiones metateatrales que contiene son sin duda interesantes, pero sobre todo es el juego escénico del tira y afloja lo que más mantiene la tensión dramática hasta el final. Han estado haciéndola en Barcelona y no fui porque no podía permitírmelo (también es lo que tiene que vaya siempre de la mano de grandes actores y grandes productoras, que luego los precios suelen disparase...), pero un día u otro la veré :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Desde luego una obra excelente, yo la he leído un par de veces pero no me importa volver a leerla.

A leer en miniclub dentro del miniclub mensual de Teatro de los siglos XX y XXI a partir del 15 de febrero.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Subo el hilo a ver si esta obra tan recomendable consigue atraer foreros para su lectura en miniclub a partir del 15 de febrero, realmente vale la pena :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Sue_Storm »

Yo estoy interesada, pero en toda mi provincia no está en ninguna biblioteca, así que al miniclub no llego :cry: Lo he pedido por Iberlibro. Cuando me llegue lo leeré y comentaré.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Estoy seguro de que te gustará :D

Yo lo leeré mañana seguramente.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Pues como es tan cortita ayer la leí de un tirón y sigue fascinándome tanto como la primera vez.

Dos personajes, escenario único. Siglo XVIII justo antes de la Revolución francesa, un marqués, visto lo que pasa posteriormente no me extrañaría que fuera el de Sade y un cómico.

La primera parte es un juego de roles, una introducción, y una reflexión sobre el teatro,
un criado atiende a un impaciente actor muy famoso, y de lo que hablan es de teatro y de la actuación
, la reflexión sobre las clases sociales es muy interesante, el tono empleado con el criado es diferente al empleado con el Marqués, la diferencia es el atuendo y su actitud no la persona.

Y después ya entramos en materia. Me resulta muy curioso el doble sentido del título, el veneno del teatro, aludiendo
tanto al teatro como pasión que puede llegar como en este caso a sus máximas consecuencias, como al veneno que va a ingerir el actor posteriormente.
También las tres representaciones de la muerte, cada una con un nivel de "verismo" diferente, la primera convencional, una muerte representada según los cánones dramáticos de la época, la segunda,
ya empujada por la acción de un supuesto veneno, pero en la que aunque se ve el miedo a morir aún se atisba esperanza, así es casi perfecta, pero no es el teatro "real" como lo entiende el Marqués, para el que solo puede haber una única representación, que será la más real de todas, y la que no vemos directamente porque baja el telón, la muerte real por envenenamiento.
Tiene muchas lecturas y muchos matices, y siempre le descubro algo nuevo. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Imagen

Resulta que la representan en Valencia los próximos fines de semana, así que he comprado entradas, a ver qué tal el montaje. Ya contaré.
Descripción
Gabriel de Beaumont, un prestigioso actor, es invitado por un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo en su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio aristócrata...
Una de las obras más representadas del teatro español contemporáneo, escrita por el dramaturgo valenciano Rodolf Sirera, y que pone en escena el grupo estable Catopa Teatro bajo la dirección de Pilar Librada y los actores Carlos Guerrero y Paco Navarro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado la representación porque el texto es impresionante y aunque quizás les ha faltado un punto de hervor a los actores esta obra no tiene desperdicio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Imagen

TRÍO , RODOLF SIRERA.

DATOS DEL LIBRO

Autor/a: Rodolf Sirera
Format: 13 x 20,5 cm.
Pagines: 128.
Edición: 1.
ISBN: 9788490265383
Bromera diu:

Òscar, un actor madur, acull a casa el seu amic David, també del gremi, que s’ha quedat sense feina. La particular convivència entre els dos –un estira i arrobas entre la lucidesa i la intel·ligència pràctica d’Òscar i l’esperit més desimbolt i lliure de David– es veu interrompuda i alterada per l’aparició de Micky, una noia molt més jove i astuta que ells dos, que comandarà interessadament els moments de plenitud i de misèria que comparteixen, quan la relació passe a ser la d’un Trio imperfecte.
Edición en valenciano, que he cogido de la biblioteca y mañana voy a ver en teatro, ya tengo las entradas :mrgreen:

Mañana cuento qué tal.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Pues ayer vi Trio, la nueva propuesta de Rodolf Sirera después de años sin escribir.

Y es divertida e interesante sobre todo para los que aman el teatro y los que conocen el mundo de los actores, para los que no les gustará también, a juzgar por las risas que oí aunque también oí quejas de gente mayor por larga, aunque yo la 1'40 horas que duró no se me hizo nada larga.

La obra trata de dos actores uno ya mayor y otro mediana edad, aquel gay este heterosexual, y acaban viviendo juntos, uno está teniendo dinero el otro no, pero después las tornas van cambiando. Dependen de la TV, el teatro, de si les van llamando o no, pasan por depresiones, pueden pagar o no el alquiler, pero van conformando una "extraña pareja", como en la obra de Neil Simon. La convivencia se ve alterada por la llegada de Micki (Micaela), una chica arribista y mala actriz que ve en ellos, sucesivamente, una oportunidad para subir y conseguir papeles, y al mismo tiempo intentará romper la unión de la extraña pareja.

Una visión sobre el teatro y el oficio de actor, amarga la mayor parte de las veces, y con referencias a la propia obra del autor.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Mara »

Qué raro se me hace ver el título en castellano. Fue mi profesor en la universidad, pero fue con otro cuando leímos esta obra en concreto: "El verí del teatre".

Del 22 al 26 de febrero se representará en el Teatro Micalet, aquí en Valencia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Arden »

Es curioso, pero El verí del teatre la he visto representada 3 veces y las 3 en castellano, y la he leído 3 veces y las 3 en valenciano.

He visto la versión que se va a hacer en el Teatro El micalet, y es curioso que lo vayan a hacer dos mujeres, no se me había ocurrido esa posibilidad.

En la representación de ayer de Trio se nombraba al decir los protagonistas que no harían El verí del teatre porque seguro que si alguna vez se representa lo harán dos mujeres..., no sé si está en el texto escrito, lo veré en cuanto llegue a ese punto del libro.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Mara »

Arden escribió:Es curioso, pero El verí del teatre la he visto representada 3 veces y las 3 en castellano, y la he leído 3 veces y las 3 en valenciano.

He visto la versión que se va a hacer en el Teatro El micalet, y es curioso que lo vayan a hacer dos mujeres, no se me había ocurrido esa posibilidad.

En la representación de ayer de Trio se nombraba al decir los protagonistas que no harían El verí del teatre porque seguro que si alguna vez se representa lo harán dos mujeres..., no sé si está en el texto escrito, lo veré en cuanto llegue a ese punto del libro.
Sí, lo de las dos mujeres es curioso. Yo voy a intentar ir con algunas compañeras de la universidad, pero lo tengo complicado. Sí me gustaría porque la leí varias veces, pero nunca la he visto representada y el hecho de que conozcas al autor provoca más interés.
Ya os contaré si voy.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: El veneno del teatro / Trío - Rodolf Sirera

Mensaje por Cait »

Pues lo tengo y lo he empezado ya, me encanta como trata de lleno el cambio de actitud que se tiene sobre el escenario frente al uso coloquial de los gestos, la voz...
Es más cortito de lo que creía, así que me lo voy a leer del tirón.
En la edición que tengo también está la obra 'el asesinato del doctor Moraleda', que me leeré ya de paso.
:alegria:
Responder