Mujeres y criados - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Jonayla »

artemisa27 escribió:Oye, ¿alguien tiene el libro en formato epub? Es que ayer por la noche he tenido que cambiar de kindle y no conseguí bajarme el archivo que me bajé la otra vez para acabar la obra.
¿Te lo ha pasado alguien ya? Si no es así, avisa, que yo lo tengo :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Jonayla escribió:
artemisa27 escribió:Oye, ¿alguien tiene el libro en formato epub? Es que ayer por la noche he tenido que cambiar de kindle y no conseguí bajarme el archivo que me bajé la otra vez para acabar la obra.
¿Te lo ha pasado alguien ya? Si no es así, avisa, que yo lo tengo :wink:
Ya lo tengo, me lo ha pasado el elefante, pero gracias :)
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Perdón por mi descoloque absoluto y total, pero... ¿esto ya es el MC que íbamos a hacer con algunas obras de Lope? ¿Ya empezamos? ¿Se ha avisado? ¿Dónde? Disculpad, y perdón mil veces...

¡Que no tengo el libro, vamos!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió:Perdón por mi descoloque absoluto y total, pero... ¿esto ya es el MC que íbamos a hacer con algunas obras de Lope? ¿Ya empezamos? ¿Se ha avisado? ¿Dónde? Disculpad, y perdón mil veces...

¡Que no tengo el libro, vamos!

klatubaradaniktó
Está en el hilo del miniclub...
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

No lo veo...
Parezco miope... y lo soy...

O me ponéis el enlace ... o no...

Ya he pedido el libro... en unos días lo empiezo...

Gracias, Arden...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Klatu, aquí te esperamos con los brazos abiertos :D
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. En el tercer acto se deshace el enredo al final. Menos mal que el conde se lo toma bien, no como Florencio que los quería matar a todos :cunao: Antes de esto me gustaron los consejos que le dió Violante a don Pedro para que la dejara en paz y cómo se vendieron Lope y Martes ante Inés.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Jonayla »

Acabo el segundo acto. Qué maravilla la conversación entre el conde y don Pedro. Estoy deseando ver cómo acaba, pero me lo estoy pasando genial leyéndolo.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Ya la he terminado. Me ha gustado mucho esta comedia de enredo. ¡Qué pena que haya estado tanto tiempo desaparecida! Pero afortunadamente ya podemos disfrutar leyéndola y viéndola representada.

Me he reído mucho en algunos pasajes, como veo que os ha pasado a los demás. El diálogo entre el Conde y don Pedro, por ejemplo, o cuando Inés decide entre Lope y Martes... Y el final está muy bien. Me hace gracia cómo en estas comedias al final todo el mundo acaba contentado (y algunos además con la bolsa bien llena).

Debe de ser que como tenía recientes tanto La Celestina como Fuenteovejuna, no me ha costado mucho meterme en el lenguaje en verso del Siglo de Oro. Pero hay que reconocer que algunos giros y algunas frases no se pillan a la primera.

Un acierto la idea de organizar estos mc de teatro. Klatu, muchas gracias por la idea. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió:Un acierto la idea de organizar estos mc de teatro. Klatu, muchas gracias por la idea. :60:
A ti por el aprecio... por la compañía... y por el amor a la buena literatura... que cada vez cuesta más encontrarlos...

¿Eras tú quien preparabas oposiciones? ¿A qué, si puede saberse? ¿No será a la especialidad de lengua castellana y literatura? Es que yo voy a estar en el otro lado... :dragon:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Qué coordinados vamos esta vez...

Me ha gustado mucho, de principio a fin. He conseguido meterme en la historia y adaptarme al lenguaje muy rápido, lo cual me ha permitido disfrutarla más. Tiene momentos muy graciosos, especialmente con la confusión de los Pedros. No comento mucho el final porque no tengo el ordenador y me da pereza poner spoilers con el móvil, pero me ha parecido genial cómo se resuelve todo, incluída la trama más secundaria de Inés. Lo que está claro es que había superávit de hombres casaderos por la zona :lol:

Por cierto, en las últimas líneas hay una palabra que me ha llamado la atención: "priscos", que las notas alcaran que son albaricoques. En Asturias, se llaman "piescos", me ha parecido curioso ver de dónde viene. ¿Se dice así en algún sitio más?
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió:
Mariela escribió:Un acierto la idea de organizar estos mc de teatro. Klatu, muchas gracias por la idea. :60:
A ti por el aprecio... por la compañía... y por el amor a la buena literatura... que cada vez cuesta más encontrarlos...

¿Eras tú quien preparabas oposiciones? ¿A qué, si puede saberse? ¿No será a la especialidad de lengua castellana y literatura? Es que yo voy a estar en el otro lado... :dragon:

klatubaradaniktó
Sí, yo estoy preparando oposiciones para Técnico de Administración Pública (TAP) rama económica en el Gobierno de Navarra. Soy economista, así que en los estudios le doy a los números y en el foro a las letras. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Jonayla escribió:Acabado. Qué coordinados vamos esta vez...

Me ha gustado mucho, de principio a fin. He conseguido meterme en la historia y adaptarme al lenguaje muy rápido, lo cual me ha permitido disfrutarla más. Tiene momentos muy graciosos, especialmente con la confusión de los Pedros. No comento mucho el final porque no tengo el ordenador y me da pereza poner spoilers con el móvil, pero me ha parecido genial cómo se resuelve todo, incluída la trama más secundaria de Inés. Lo que está claro es que había superávit de hombres casaderos por la zona :lol:

Por cierto, en las últimas líneas hay una palabra que me ha llamado la atención: "priscos", que las notas alcaran que son albaricoques. En Asturias, se llaman "piescos", me ha parecido curioso ver de dónde viene. ¿Se dice así en algún sitio más?
Jonayla yo nunca había oído ni "priscos" ni "piescos", pero has picado mi curiosidad, así que he mirado qué dice el diccionario de la RAE y dice que así se llama el "alberchiguero" y también el fruto del prisco. Y además nos cuenta que la expresión viene del latín [pomum] persicum. Parece ser que prisco sería la derivación de persicum.

Prisco: diccionario de la RAE

Seguiré buscando, a ver si puedo averiguar si "prisco" (o similar) se dice por Navarra y Aragón.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió:
Jonayla escribió:Acabado. Qué coordinados vamos esta vez...

Me ha gustado mucho, de principio a fin. He conseguido meterme en la historia y adaptarme al lenguaje muy rápido, lo cual me ha permitido disfrutarla más. Tiene momentos muy graciosos, especialmente con la confusión de los Pedros. No comento mucho el final porque no tengo el ordenador y me da pereza poner spoilers con el móvil, pero me ha parecido genial cómo se resuelve todo, incluída la trama más secundaria de Inés. Lo que está claro es que había superávit de hombres casaderos por la zona :lol:

Por cierto, en las últimas líneas hay una palabra que me ha llamado la atención: "priscos", que las notas alcaran que son albaricoques. En Asturias, se llaman "piescos", me ha parecido curioso ver de dónde viene. ¿Se dice así en algún sitio más?
Jonayla yo nunca había oído ni "priscos" ni "piescos", pero has picado mi curiosidad, así que he mirado qué dice el diccionario de la RAE y dice que así se llama el "alberchiguero" y también el fruto del prisco. Y además nos cuenta que la expresión viene del latín [pomum] persicum. Parece ser que prisco sería la derivación de persicum.

Prisco: diccionario de la RAE

Seguiré buscando, a ver si puedo averiguar si "prisco" (o similar) se dice por Navarra y Aragón.
En el Bajo Aragón, concretamente en Calanda, sus melocotones se llaman "prescos", y su árbol, "presquero"... aunque es voz antigua, y el término "melocotón" tiene mayor prestigio, incluso entre los nativos...

Mira la pág. 385

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Una gran comedia que subvierte todo el orden establecido, las mujeres y los criados se salen con las suyas, el padre burlado, y los galanes aristócratas también.

La astucia de las mujeres triunfa y los señores quedan como bobos. El público se divertiría mucho viendo tales enredos amorosos.

Hay un par de escenas muy muy buenas, una de ellas la conversación de besugos entre el Conde y el verdadero don Pedro, porque este piensa que el otro habla con metáforas de riñas y cuchilladas refiriéndose a las heridas de amor, cuando el otro se refiere a pendencias verdaderas. El padre queriendo aconsejar al falso don Pedro para que engañe al viejo padre y pueda estar con su amada, cuando el engañado es él mismo. La escena en que se encuentra don Pedro y Claridan ambos escondidos del padre con las manos en las espadas, en fin, una gran comedia.

Después la calidad literaria es magnífica, con un gran soneto dedicado al amor al principio del tercer acto, las lecciones de amor y desamor entre Violante y don Pedro:

Violante
¿Pues no es necio
quien visita a quien enoja;
quien quiere a quien le aborrece;
quien presta de quien no cobra;
quien sigue a quien huye de él;
responde a quien no le nombra,
y se burla con los filos
de la espada que le corta?

El humor de Lope cuando ya sabe que Inés no quiere a Martes sino que le está dando celos para tenerle más amarrado, y entonces Lope le dice que está enamorado de otra y la describe:

Tierna como una zamboa;
la ceja la tinta eccede,
con una boca que puede
alcanzar de popa a proa;
...

La ceja la tinta eccede quiere decir que es uniceja y que su ceja es tan grande que la tinta que las mujeres empleaban como perfilador es insuficiente para darle forma, según la nota al pie, y ya no digamos la boca lo grande que es..., así que la gente con la descripción debía de partirse de risa.

En fin, me he reído y he disfrutado de esta comedia.

Espero que os guste la próxima que es una de mis favoritas, El lindo don Diego de Agustín Moreto.
Responder