Mujeres y criados - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario final, Arden :60:

¡Tendré en cuenta esta obra de teatro!, :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:Gracias por tu comentario final, Arden :60:

¡Tendré en cuenta esta obra de teatro!, :mrgreen:
No te arrepentirás, Aben, es francamente buena. En fin, es de Lope de Vega. :lista:

Arden, muchas gracias por tus comentarios sobre la obra. Y ya tengo ganas de leer a Moreto.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió: En el Bajo Aragón, concretamente en Calanda, sus melocotones se llaman "prescos", y su árbol, "presquero"... aunque es voz antigua, y el término "melocotón" tiene mayor prestigio, incluso entre los nativos...

Mira la pág. 385

klatubaradaniktó
Muchas gracias, Klatu. Ya he mirado y he aprendido algo nuevo. Y yo que entraba a este foro a disfrutar de la lectura... :shock: :lol:

Bromas aparte, tengo pendiente de buscar en el Vocabulario Navarro de José María Iribarren "priesco" o similar, porque seguro que aquí en Navarra se empleará algo parecido.

Lo de buscar cómo se dice en Aragón, viene porque mi madre es del Pirineo aragonés, aunque se crió en Huesca capital. Y de vez en cuando me sale con alguna expresión de por allá, que me deja :shock:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, se me había olvidado pasar a comentar pero ya estoy aquí.

¡Menuda comedia de enredo! Me ha gustado mucho. No podía ser de otra manera, siendo Lope de Vega, aunque sí que es cierto que no ha sido la que más me ha gustado.

Para mí, el mejor momento ha sido el de la conversación entre don Pedro y el conde, que cada uno iba por su lado, pero ambos pensaban que iban por el mismo camino. El engaño hilado en torno a don Pedro me ha parecido genial.

Curiosa esta comedia en que las mujeres tienen bastante independencia, como para atreverse a urdir todo ese engaño y acabar saliéndose con la suya. De todos modos, ya he visto rastros de esa “independencia” en otras comedias del Siglo de Oro. Debían presentar a mujeres algo más libres en las tablas que en la realidad.

En fin, con mucha ganas de leer la siguiente obra.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Perdón por salirme del tema con la investigación fonológica sobre "priesco". Simplemente contaros que ayer consulté el Vocabulario navarro de Iribarren y no venía ninguna entrada relacionada con "priesco" o similar. Y ya con esto, finalizo esta digresión.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con más de un mes de retraso, pero ya he empezado el MC de los clásicos teatrales del Siglo de Oro...

¡Magnífica comedia esta!
Dos "hermanitas de la Caridad", con sus respectivos enamorados 'fetén' y con sus respectivos pretendientes 'de rechazo'... A todo ello, únase la campiña madrileña, algunos padres de los anteriores, el acero como tónico y lío, mucho lío, equívocos y excelente poesía... muy a lo Lope de Vega, con redondillas que se escuchan a poco que se preste atención...
Llevo el Primer Acto... y me lo estoy pasando en grande... Yo creo que esta noche la acabo...
Y la semana que viene os alcanzo... [¡ojalá! :oops: :oops: ]

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: ...me lo estoy pasando en grande... Yo creo que esta noche la acabo...
Y la semana que viene os alcanzo... [¡ojalá! :oops: :oops: ]

klatubaradaniktó
Pues no. Anoche no la acabé y, de momento, no os alcanzo...

Todo llegará. El caso es que me entretuve más de la cuenta en la conversación equívoca que mantienen dos pobres diablos (de los engañados, digo...) Uno se llama don Pedro, pero no es el Don Pedro que el otro cree que es. Uno está lacerado de amor, pero las presumibles lacerías son de espada, más que de amor... En fin, que cada uno habla de una cosa, mientras el otro cree que es otra diferente... Como imagináis, muy propio de Lope...
Creo que más arriba ya habéis señalado este lance como de los más divertidos de la obra...

Voy a la Jornada Tercera... y última.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Sí, ese diálogo es buenísimo. Cada uno hablando de lo suyo y entendiendo lo que el otro dice a su manera. :lol:

No tengas prisa y disfruta, Klatu, que en agosto no hay mc del Siglo de Oro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno... ya. Por fin acabé esta comedia... interrumpida varias veces, pero retomada con nuevos bríos y, finalmente, acabada.

Creo que la Tercera Jornada es de lo más flojito. La trama de la obra está muy bien, el enredo es de lo más lioso, como ya nos tiene acostumbrados Lope, pero al llegar al final de la obra, cuando faltan apenas trescientos versos, ya se intuye que Lope va a tener problemas para arreglar sus propios líos. Medio lo consigue airosamente en los amores de Lope e Inés, que finalmente dejan fuera de juego al pobre Martes... pero eso era solo el argumento secundario... terciario, más bien. Cuando Lope debe resolver el principal, lo tiene muy crudo y todo lo soluciona de golpe y porrazo con una "conversión" total del principal damnificado, el Conde, quien acepta con resignación cristiana su derrota por goleada, momentos después de que fuera a cortarles la cabeza a sus criados engañadores...

Es una buena comedia, pero que no llega a la altura de las clásicas de Lope...

Me ha gustado leerla...

Ahora leo El lindo don Diego y ya estoy a vuestra altura para seguir el MC en septiembre...

Besos

klatubaradaniktó
Responder