La colección - Harold Pinter

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

La colección - Harold Pinter

Mensaje por Musidora »

Imagen

La colección (1961) es una obra de teatro de Harold Pinter, ganador del Nobel de literatura en 2005. La temática de la obra discurre sobre las ideas de hipocresía social, de los celos y de la sexualidad, y nos presenta a un matrimonio en crisis.

James es un hombre muy celoso en todo lo que se refiere a su esposa Stella, hasta el extremo que decide visitar al joven Bill, acusándolo de haber mantenido una aventura amorosa con Stella la semana anterior en la ciudad de Leeds. Bill niega sorprendido la acusación. James no termina de convencerse y continua atosigando a Bill.
(Resumen: vía Wikipedia).
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Chubbchubb »

Tiene buena pinta :D Ya la tengo lista para el mc del lunes ;) Al final no he tenido que buscarla apenas, porque ha resultado que la tenía en el ordenador desde hace vete a saber tú cuánto... :cunao:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por SISÍFO »

No sabía lo del MC, pero me interesa leerla ya que la tengo en un tomo de Losada. :mrgreen: ¿El Lunes entonces?
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Musidora »

SISÍFO escribió:No sabía lo del MC, pero me interesa leerla ya que la tengo en un tomo de Losada. :mrgreen: ¿El Lunes entonces?
Sí, para este Lunes. Ha sido muy improvisado :)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien que te unas, Sísifo! :D :60: :60:
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Musidora »

Lo acabo de terminar, me he adelantado porque veía que mañana no me daba tiempo a terminarlo... Y aun así no sabía que era una obra de apenas 20 páginas.

Bueno, la obra. Puedo decir que me ha encantado y me he quedado con muchas ganas de seguir leyendo a Pinter. Hasta ahora solo había visto las películas que escribió para Joseph Losey, entre las que El sirviente ocupa un puesto de honor entre mis películas favoritas.

Me ha impresionado como en una obra tan corta se puede recrear un clima claustrofóbico, inquietante y extraño de forma tan perfecta; al principio es desconcertante, y así sigue hasta el esplendido final. Además ese humor tan irónico me parece genial, no te ríes de lo sardónico que puede llegar a ser.

A su vez me ha dejado una sensación de amenaza continua y de desolación que no sé muy bien como definir. En fin, me ha parecido una maravilla y cuando propongáis algo de Pinter para un MC no voy a faltar.

Por cierto...
Bill y Henry son homosexuales, ¿no?.


Rogaría que alguien me aclarase este último punto. Mañana iré viendo vuestros comentarios :)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Chubbchubb »

Pues yo me temo que hasta mañana no podré ponerme con ella :? Pero, bueno, es cortita, así que seguro que en un momento la tendré liquidada :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por SISÍFO »

¡Terminado! Sí, es muy cortita. Pero como a Musidora, a mi también me ha gustado.
El caso es que ya la había leído, pero no me acordaba hasta que la empecé. Y creo que esta vez me ha gustado mucho más que la primera, ahora que tengo más experiencia en la lectura teatral.
Yo también quiero leer más del autor, así que... :lista:

Lo mejor de la obra es la tensión que mantiene la obra, con la que incluso termina, dejando a interpretación del lector. Así cómo la intensidad de los diálogos, muy bien llevados.

Me ha parecido que
lo principal de la obra, es decir, lo que Pinter pretende representar, es el tedio de las sociedades actuales. Tedio que lleva a una persona a inventar una historia, a otra a aprovecharla y a otra a no desmentirla, con todas sus posibles consecuencias. Sólo por la emoción, o necesidad, de vivir de la mentira. Al menos es lo que de primeras me ha dicho la obra. Puede que tengáis otra interpretación, y me gustaría saberla.
Por cierto...
Bill y Henry son homosexuales, ¿no?.
Pues yo también me he quedado con la misma duda... Pero creo que precisamente Pinter juega con esa suposición y que lo de menos es lo que realmente sea. Ya que toda la obra juega con suposiciones.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Musidora »

Sí, yo estoy de acuerdo contigo, SISÍFO.
También es un poco la alienación social que les impide que nada salga de lo preestablecido, ni de la estructura de sus vidas ni de sus modales. Hasta para discutir utilizan modos inducidos por lo políticamente correcto.

Incluso el final
parece que los personajes son incapaces de expresarse subjetivamente ni consumar su rabia.
. Al final nada sale de la cotidianidad de sus vidas.

Yo también creo que...
...se lo invento por el tedio. Me parece que fue la primera en comprender la futilidad de sus vidas. Creo que se percató de que se había vuelto una persona insensible a cualquier estímulo y que su vida no tenía ningún sentido. Me parece un pequeño escándalo para cambiar algo de su día a día.
Sobre lo de...
Lo digo porque me parece increíble hablar de la homosexualidad en ese momento en UK. Hasta el 68 no estuvo despenalizado, y si te pillaban te daban a elegir entre la cárcel o la castración química. El genial Alan Turing sufrió de la castración, después de haber salvado la vida a media UK en la II Guerra Mundial. Esos ingleses :evil:
Si queréis algo más de Pinter por mi cuando queráis. Eso sí... Que otra persona seleccione una obra, que yo ya decidí esta xD
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Chubbchubb »

Ya he podido leerla :D A mí también me ha gustado, es muy Pinter :lol: Y por mí, podemos leer más de él, claro que sí, aunque yo le he leído ya bastante... :roll: Ahora estoy en el trabajo, pero prometo pensar otros títulos esta tarde y haceros propuestas :lista:
Volviendo a la que nos ocupa, sobre su interpretación, creo que entran en juego varios de los temas que comentáis, el tedio, la alienación social, pero también un tema muy recurrente que es el de las relaciones amorosos y lo que comportan (engaños, celos, etc.), y la alienación no ya social, sino individual. El individuo que se aliena en el otro, en aquel que no es. Lo vemos en todos los personajes, prácticamente.
Además, en Pinter siempre hay ese extrañamiento que hace que no tengas claros los límites de la credibilidad del texto. ¿Realmente es lo que dicen o se lo están inventando? Por ahí también podría relacionarse con el juego entre ficción y realidad, y qué es realmente la ficción y qué la realidad. Es que este autor da mucho juego :lol:
Y sobre la cuestión de la homosexualidad, a mí me ha parecido que sí, pero Pinter sabe jugar muy bien la carta de la ambigüedad, de la sutileza, y, sobre todo, de la libre interpretación :lol: Evidentemente, como apunta Musidora, no hubiera podido ser algo explícito, pero, vaya, yo he creído entender, por varias réplicas a lo largo de la obra, que sí.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Musidora »

Ayy me alegro que nos haya gustado a los 3. Sí Chubb por favor, propón algo que he visto algún hilo tuyo de Pinter por ahí. Yo no sé con que seguir :?
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por SISÍFO »

Musidora, Chubb, yo no hubiera sabido expresarlo como lo habéis hecho, pero estoy totalmente de acuerdo en vuestra visión tanto de la obra como del autor.
Y también me alegro de que os haya gustado. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Chubbchubb »

Musidora, Sísifo ha abierto ya un par de hilos más a Pinter y ha empezado con Viejos tiempos. Yo lo leeré también. ¿Te animas? :D
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La colección - Harold Pinter

Mensaje por Musidora »

Chubbchubb escribió:Musidora, Sísifo ha abierto ya un par de hilos más a Pinter y ha empezado con Viejos tiempos. Yo lo leeré también. ¿Te animas? :D
Por supuesto, gracias por avisar. Voy para allí :D
1
Responder