Malditas sean Coronada y sus hijas - Francisco Nieva

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Malditas sean Coronada y sus hijas - Francisco Nieva

Mensaje por SISÍFO »

Malditas sean Coronada y sus hijas
de Francisco Nieva




Imagen


Malditas sean Coronada y sus hijas (1968)

Esta obra es la que abre el apartado del llamado Teatro de Farsa y Calamidad en la edición del Teatro Completo y se ha considerado siempre adscrita a este grupo.

Quizá sea esta obra una de las primeras que comenzara a esbozar Nieva. Los primeros intentos datan de 1949, pero la versión que podemos considerar definitiva no llega hasta 1968. Todo parece partir de un conato de novela que Nieva piensa a finales de los cuarenta y que iba a titularse Granada. Recuerdo, sin embargo, que la obra "Malditas sean Coronada y sus hijas", escrita muy al principio, se debía a aquel esbozo de novela, que conté a Ginés Liébana en nuestro viaje a París[31].

Hasta el momento ha sido publicada en dos ocasiones[32] y no ha sido nunca estrenada. Antonio González, para su edición de Cátedra, cuenta con dos originales proporcionados por el propio Nieva que ofrecen entre ellos notables diferencias y de las que reseña las más significativas en las notas a pie de página de la edición. La versión que presenta en Cátedra coincide con la que se transcribe después en el Teatro Completo.

Según cuenta A. González, Malditas... surge de una vivencia personal de Nieva: se trata de un noviazgo con cierta damita española que, al igual que Coronada 2ª, vivía en un mundo idealizado, donde sólo se hablaba de hombres y mujeres ideales, y que, además estaba habitado esencialmente por mujeres, todas ellas de la misma familia, cuyas recepciones se ven reflejadas en el salón de Coronada y sus hijas[33]. En realidad, el mundo de las mujeres de Malditas..., y especialmente la figura de Mariagrande, procede la infancia de Nieva, de la que él mismo ha contado en varias ocasiones cómo en su familia se ejercía un verdadero matriarcado[34]. Se puede considerar esta influencia como una de las obsesiones más destacadas de la producción de Nieva que le ha permitido crear esos maravillosos y excepcionales personajes denominados las "madres cenagosas". Esto pueden afirmarlo personas que, como mi hermano y yo, hemos vivido rodeados de mujeres, de monumentales y leoninas Bernardas manchegas y andaluzas. En nuestro entorno social y familiar, en nuestro pueblo, hemos visto que las mujeres podían ser el pivote moral y hasta el material de una casa. (...) El poder femenino en las casas manchegas era impuesto bajo una técnica mixta de lágrimas y exigencias que no tenían más que ser acatadas con escasas protestas por parte de los sojuzgados[35].

González señala también otra influencia general que determina el desarrollo de la obra: la situación política y social de España en los años 50 que obliga a Nieva a buscar nuevos derroteros culturales en Francia. Para González está claro que el país de origen del viaje de Silverio, el protagonista masculino de Malditas..., es Francia y desde ahí llega a España, que sería, citando una acotación de la obra, el bárbaro país de Coronada, y cuya cultura y formas de vida contrastan notablemente con el de origen, aquel país (...) donde sólo se ven ciudadanos racionales y gente que se pasea con un paquete pequeñito colgando de un dedo.

Sin lugar a dudas, estas dos vivencias, una particular y otra más general, pueden marcar el punto de arranque de la obra, pero Nieva, como en otras ocasiones, no se limita a una visión concreta o cercana de la realidad sino que su diégesis creadora trasciende lo circunstancial y abstrae de los elementos determinados por el tiempo y las vivencias las líneas fundamentales de un teatro que adquiere altas cotas de universalidad.

En Malditas..., podemos encontrar un doble plano temático que se articula perfectamente a lo largo de la obra: por un lado, existe un conflicto entre el ideal amoroso del protagonista y la realidad moral de la sociedad que se manifiesta como determinante y condicionadora. Nieva afirma que el tema de Malditas... se centra en el sentimiento de castración que pueden imponerle al hombre los ideales erótico burgueses, así como la inaprensibilidad del amor[36]; pero, en cierto modo, este tema se amplia notablemente y podemos descubrir en esta obra una faceta central como es la búsqueda de la verdad a través del enfrentamiento entre la realidad y el sueño. La conflicto de estos planos genera la confusión vital de Silverio y el sometimiento a unas formas de vida donde el sueño parece diluirse no sólo entre los convencionalismos sociales sino en la propia aceptación de la verdad. Realidad e irrealidad se mezclan constantemente para indicar que los límites de ambas no dependen más que del punto de vista que se adopte frente al mundo.

Detalles del producto
Tapa blanda: 280 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (1 de enero de 1968)
Colección: Letras Hispánicas
Idioma: Español
ISBN-10: 8437602394
ISBN-13: 978-8437602394
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malditas sean Coronada y sus hijas - Francisco Nieva

Mensaje por Arden »

Nunca he leído nada de Francisco Nieva, que es algo que sé que es imperdonable :roll: Tengo una novela suya por casa pero tampoco me he puesto, así que podría ser una de las propuestas para el miniclub de teatro de los siglos XX y XXI, a ver qué dice Chubb.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Malditas sean Coronada y sus hijas - Francisco Nieva

Mensaje por SISÍFO »

Yo tampoco... Por eso esperaba que me recomendarais algo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malditas sean Coronada y sus hijas - Francisco Nieva

Mensaje por Arden »

Eso Chubb, que es la experta en teatro contemporáneo. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Malditas sean Coronada y sus hijas - Francisco Nieva

Mensaje por Chubbchubb »

Vale, en la sección hispánica haré un mix entre premios nacionales y autores que no lo sean :lol:
A mí, Nieva, la verdad es que nunca he terminado de convencerme en nada de lo que he leído... :roll: En cuanto a recomendación, por tanto, no sabría deciros una obra en concreto por el mismo motivo, porque no ha habido, hasta la fecha, ninguna que después de leerla haya tenido ganas de recomendar... Pero el nick de SISIFO me hace recordar una que leí que se titulaba El cíclope, y recreaba el episodio de La Odisea con "Ulises-Nadie". No estaba mal... ;)
Pero tengo que leerle algo más, a ver si consigue que cambie mi opinión, así que lo tengo en cuenta para el mc :lista:
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malditas sean Coronada y sus hijas - Francisco Nieva

Mensaje por Arden »

Esta obra la leeremos en miniclub a partir del día 15 de noviembre, a ver si alguien se anima :D
Responder