Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

Teatro menor
de Jose Sanchis Sinisterra




Imagen

Esta vez desde Ñaque traemos una propuesta arriesgada, distinta y original, digna de un paladar con ganas de probar sabores extraños y alejarse de lo normal, lo cotidiano. Teatro menor de José Sanchis es un recopilatorio de 50 piezas breves teatrales, agrupadas en tres recopilaciones PERVERTIMENTO, MÍSERO PRÓSPERO, VACÍO. Teatrales o narrativas en muchos casos porque este recopilatorio genera en el lector muchas dudas. El autor experimenta con el género teatral y lo funde con el narrativo para que el lector no deje de estar atento, de estar sorprendido ante el texto que tiene entre sus manos.

Surgen demasiadas incógnitas al leer este volumen. ¿Son piezas representables? ¿Estamos ante piezas teatrales? ¿Son meros ejercicios dramáticos? ¿Qué quiere decir el autor? Numerosas preguntas que el lector más audaz podrá contestar. Un magnífico elenco de piezas con numerosas posibilidades en escena, llena de matices, de ideas que se desarrollan jugando con la escena, dándole importancia a la parte escénica del teatro y a lo que puede dar de sí.

José Sanchis Sinisterra no para de investigar con el espacio, con las posibilidades de la interpretación. Es capaz de escribir sobre ese espacio, ese cúmulo de aire suspendido en el escenario, esa distancia que separa al actor del espectador.
Es capaz de un metateatro con un solo elemento: el vacío, el aire, la nada…

Teatro menor agrupa piezas breves sumamente interesantes para conocer los experimentos e investigaciones del autor en teatro, para acercarse a un tipo de dramatización muy lejano de lo que el espectador está acostumbrado a observar. Teatro menor requiere un esfuerzo mayor por parte del lector/espectador. No es apta para un público complaciente, sino para unos espectadores ávidos de sorpresas, dispuestos a embarcarse en un viaje alucinante del que regresarán con muchos interrogantes.
Detalles del producto
Tapa blanda: 216 páginas
Editor: Ñaque Editora (23 de octubre de 2008)
Idioma: Español
ISBN-10: 8489987998
ISBN-13: 978-8489987999
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

Éste sería el equivalente, en cuanto a libro recopilatorio, al Teatro para minutos de Mayorga :D Y, por supuesto, vale tanto la pena como aquel :lista:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

Eso me imaginaba. ¿Lo has leído, Chubb? ¿Puedes decir algo más?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

¡Lo he leído y releído, claro! :lol: Sanchis me encanta, para mí es el mejor dramaturgo contemporáneo español de la segunda mitad del XX, como Mayorga lo es del XXI. Así que imagínate si me gusta... :lol:
Además, es un libro curioso, igual que te comentaba en el de Mayorga, con muchas piezas-ejercicio, porque además Sanchis es muy dado a este tipo de cosas, siempre está investigando nuevas formas y fórmulas dramatúrgicas.
Hay desde monólogos (brillante Mísero Próspero, donde el protagonista es el Próspero shakespeariano de La tempestad) hasta escenas individuales que conformaron en su día un espectáculo conjunto de varios personajes.
Lo mejor es no leerlo del tirón, sino ir intercalando las obras con otras lecturas para así saborearlas más y que duren :grinno: Si te animas, con la que sea, o con todas, me lo dices y te acompaño, que me encanta releerlas y como además son breves lo hago de vez en cuando, abro el libro al azar y leo la que haya tocado :P
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

Pues muchas gracias por la recomendación, de verdad. :60: Ya casi me has convencido, pero si me animo te aviso.
Además de esta obra de Sinisterra y Terror y miseria en el primer franquismo, Ñaque y ¡Ay, Carmela!, ¿qué más me recomiendas de él?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

Bufff... ¡todo! :lol: A ver... Así, a bote pronto, se me ocurren El cerco de Leningrado, El lector por horas, Los figurantes, Marsal Marsal, Flechas del ángel del olvido (publicada en Ñaque, también), Vagas noticias de Klamm, la llamada Trilogía americana (tienes las tres obras que la conforman, sobre la colonización española de América, publicadas bajo ese título en Cátedra),... y, si se me ocurren más, ya te las iré diciendo, pero con estas tienes ya donde escoger para empezar :lol: :60: :60:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

He encontrado El cerco de Leningrado y Los figurantes, ya me los leeré cuando pueda. Y de los que has escrito me parece interesante sobre todo el de Trilogía americana.

Lo que te quería preguntar es si el teatro menor tiene la calidad y merece la pena tanto como sus obras mayores. ¿Tú que me recomiendas?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

Yo creo que sí. Es decir, como en todo dramaturgo con una obra tan amplia como Sanchis, habrá piezas más irregulares que otras, pero independientemente de que sean teatro breve o no. En éste libro encontrarás obras que te gustarán más que otras, pero leyendo las más largas te pasará igual. Por ejemplo, de las que has dicho que has encontrado, a mí me gustó más El cerco... que la otra, aunque ambas son interesantes y tal vez a ti te gusten al revés. O, claro, si esperas una historia larga, desarrollada, con muchos personajes,... igual este libro no sería el más adecuado :cunao: Pero sí, el menor del título no se refiere a la calidad, sino a la extensión de las piezas ;)
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

Al final y gracias a tu influencia, me he animado y me he hecho con los dos que me interesaban de Sinisterra. Éste y el de Trilogía americana, así que me apunto a cualquier lectura conjunta.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

Mi gozo en un pozo. :noooo: Me ha llegado defectuosos el libro, así que no sé si lo podré conseguir de nuevo. El otro sí que me lo quedo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Teatro menor - Jose Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

¡Claro! Tú reclama y que te lo cambien por uno en buen estado :lista: Cuando lo tengas, me dices y a ver qué leemos ;) :60:
Responder