Baco - Jean Cocteau

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Baco - Jean Cocteau

Mensaje por SISÍFO »

Baco
de Jean Cocteau




Imagen


Es en la escena donde Jean Cocteau, hombre de candilejas (que había contraído desde la infancia la "enfermedad rojo y oro"), da la máxima medida de su destreza y de su valía.En Baco, a semejanza de Sartre en El diablo y Dios, Cocteau mezcla audazmente lo religioso y lo patético. Fue estrenada en 1951 por la compañía Madeleine Renaud-Jean-Louis Barrault."Por su franqueza, Los novio de la torre Eiffel engañan más que una obra esotérica. El misterio inspira al público una especie de temor. Aquí, yo renuncio al misterio. Lo ilumino todo, lo subrayo todo", así opinó Cocteau de su pieza, su primera salida teatral (1921), respaldada en un entonces nuevo grupo de músicos jóvenes, los Seis, entre ellos Auric, Poulenc, Milhaud, Honegger...En Los caballeros de la mesa redonda (1937) aplicó su talento al rejuvenecimiento de antiguas leyendas. El vestuario le fue confiado por Cocteau a Coco Chanel, "porque una época es aguda únicamente por sus modas y sólo una mujer inventora de la moda puede reunir las fuerzas leves de la actualidad elegante y de la inactualidad mitológica".
Detalles del producto
Tapa blanda
Editor: Losada/Argentina (1 de mayo de 2005)
Idioma: Español
ISBN-10: 9500363119
ISBN-13: 978-9500363112
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Baco - Jean Cocteau

Mensaje por SISÍFO »

Me voy a pegar un atracón de Cocteau. :mrgreen: Cuando acabe el tomo con la obra que tenemos este mes descansaré un poquito y enseguida me pondré también con estas tres obras.
Si alguien más se anima... :60:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Baco - Jean Cocteau

Mensaje por SISÍFO »

Terminado.
Lo que más me ha gustado, sin ninguna duda, es la idea principal de la obra. Cuenta Cocteau en la introducción, que un amigo suyo le habló de una antigua fiesta pagana que tenía lugar cerca de la frontera de Suiza en la que se celebraba una fiesta en honor a Baco. Se elegía alguien del pueblo y esa persona era la encargada, durante la semana, de dirigir la fiesta a su antojo, como si fuera precisamente un dios.
Costeu rescata esta idea (ampliándola a cada cinco años) y la plantea en un pueblo durante los inicios del protestantismo, con su tensiones entre pueblo y señores. Años atrás murió el hijo del Conde después de su participación como Baco en dicha fiesta, ya que no asumió la finalización de su semana de "poder" y terminó suicidándose. A la hija del Conde se le ocurre proponer para la fiesta, que se celebrará en breve, al campesino "tonto" del pueblo, que sufrió su problema a raíz de una broma gastada por los hijos de los nobles del lugar. La chica le tiene aprecio y siente pena por él y compasión por los campesinos.
Todo esto coincide con la llegada de un obispo al pueblo como ojeador del Papa en una zona sensible al protestantismo. Cuando llega, le proponen participar en la elección de Baco. Los altos cargos del pueblo deciden tener en cuenta la propuesta de la hija del Conde y elegir el nombramiento del "tonto".
Ésto es más o menos lo que se plantea al principio. El primer acto es buenísimo. El problema de la obra es que tiene un planteamiento impresionante pero se va desinflando hasta el final. A mitad tenemos un intenso diálogo entre dos personajes, pero para mi gusto no aprovecha el autor del todo lo que plantea. Me pareció una idea demasiado buena para usarla así. Eso no quiere decir que la obra no merezca la pena. La obra está muy bien, merece mucho la pena. Lo malo es eso, que se le podía haber sacado más partido. Eso y el final, que también podía haber sido mejor.
Lo dicho, que aún así merece la pena. :lista:
1
Responder