Lástima que sea una puta - John Ford

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por RAOUL »

Título original: Its a pity she’s a whore
Tragedia en cinco actos escrita en 1633


Imagen
En la ciudad de Parma se desarrolla la historia del amor incestuoso entre Giovanni y Annabella, los dos hijos del rico ciudadano Flodio.
¿Acaso un concepto sin sentido, una mera convención entre los hombres, al distinguir entre hermano y hermana, ha de interponerse entre mi goce perpetuo y su persona? Sí, ambos tuvimos un mismo padre, un mismo vientre -¡maldita sea mi dicha!- nos dio a ambos el ser y la vida. ¿No estamos, pues, predestinados el uno al otro mucho más por naturaleza? ¿Por los vínculos de la sangre y la razón? Incluso, si así lo aceptáis, ¿por la religión? ¿No hemos de convertirnos en tan sólo uno, una misma alma, una única carne, un amor, un corazón, un conjunto sin par?...¿Acaso por haber nacido hermano suyo, mi regocijo se ha de ver desterrado de su lecho?
(Giovanni. Acto I. Escena Primera)
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por RAOUL »

Bueno, pues así directamente y ya desde la primera escena comienza a plantearse esta tremebunda historia de amor, lujuria, odio, venganza y sangre. Desde luego el recuerdo de Romeo y Julieta es inevitable... por los dos protagonistas, por la importante presencia de una ama y de un fraile, por algunos momentos concretos en la trama. Y a mí también me ha traído a la mente Otelo, por la maquinación y puesta en marcha de una de las varias venganzas que sobrevuelan la obra y sobre todo por el interesantísimo personaje de Vázquez, un criado español de uno de los nobles de Parma, una especie de Yago vuelto del revés, leal a su amo en la defensa y cerebro en la preparación del castigo.

La obra es cruda, oscura, descarnada, está repleta de alusiones sexuales... Incómoda y polémica ya en el siglo XVII, aún más incómoda y polémica en el XIX donde hasta se le cambió el nombre, y todavía en el XXI es muy capaz de levantar algún sarpullido. A Bieito lo quería ver yo aquí. Hay momentos espeluznantes y no es extraño que la parte cómica, reservada a Bergetto, un ridículo pretendiente de Annabella -y que yo no creo que esté mal- suela reducirse a lo mínimo en las representaciones, porque es cierto que distrae y carece de sentido en una obra que es una tragedia espeluznante y sin paliativos, llena de violencia y con acciones atroces. Precisamente por ello no es extraño que alguien la acuse de sensacionalista. Hasta tres historias de venganza se entrecruzan y se llevan por delante todo lo que se pone en su línea de disparo.

A mí me ha gustado mucho. Por cierto, John Ford, el director de cine, tomó su seudónimo del nombre de este John Ford, que era su dramaturgo preferido.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por Arden »

Interesantísima propuesta RAOUL :D , tu siempre sorprendiéndome, no conocía a este autor, así que el problema ahora que tengo es 1º que lo voy a querer leer ya, y 2º que no sé dónde voy a poder encontrarlo... :roll:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por RAOUL »

Pues hay varias posibilidades. A ver si tirando de biblioteca tienes suerte, Arden :D .

Se puede conseguir esta edición, que es de 2001:
Ballesteros González, Antonio, (tr.)
Asociación de Directores de Escena
1ª ed., 1ª imp.(05/2001)
220 páginas; 20x13 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8495576066 ISBN-13: 9788495576064
Encuadernación: Rústica
Colección: Literatura dramática, 52


Y yo la he leído en esta antología de 2006, de Gredos:
Imagen
Díaz Fernández, José Ramón, (tr.)
Editorial Gredos
1ª ed., 1ª imp.(11/2006)
468 páginas; 21x15 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8424928598 ISBN-13: 9788424928599
Encuadernación: Cartoné
Colección: Biblioteca universal Gredos, 46

La "tragedia innombrable" se llama a esta obra... En español, el título se ha llegado a traducir hasta de cuatro formas:

- Lástima que sea una prostituta
- Lástima que sea una ramera
- Lástima que sea una p...
- Lástima que sea una puta

No se sabe si alguien intentó traducirla como "Lástima que sea una mujer de vida alegre" :cunao:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por RAOUL »

Esta obra se estrena en Madrid la semana que viene y va a estar representándose durante unos
diez días, por si a alguien le interesa:

http://www.guiadelocio.com/madrid/teatr ... el-espanol

http://www.abc.es/20120406/familia-ocio ... 60539.html
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por SISÍFO »

Pues he empezado ésta obra, la última que me quedaba del tomo.
De momento he terminado el primer acto, así que poco puedo decir. Aunque en la introducción establece ciertos parecidos con Romeo y Julieta.
1
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por morla »

No conocía esta obra y, por lo comentado aquí, me parece de lo más interesante.
A ver si puedo hacerme con él.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por SISÍFO »

La obra, dentro de las tres tragedias de venganza, es quizás más similar a La duquesa de Amalfi. Por lo que la más diferente (no quiere decir que ni mejor ni peor) es quizás La tragedia española.
Presenta las mismas características: una serie de personajes que claman venganza, otros en los que se puede ver la maldad u otro interés económico o social, aquellos que se ven envueltos sin tener ninguna culpa, los amantes que se sienten traicionados y los enamorados de amor imposible. Por lo que también debido a la gran cantidad de personajes y lo enrevesado de la trama, impide ahondar en los personajes, y quizás en esta incluso más.
Quizás la diferencia más significativa respecto a las otras dos es el caso de incesto entre dos hermano, y como se complica todo cuando se descubre
que ella está embarazada de su hermano.
De momento me queda el final del último acto, y ya se prevé, como dice Arden, que aquí también muere hasta el apuntador. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por Musidora »

Sisífo, ¿dónde encontraste el libro?.

Parece que estamos todos en la época jacobina :cunao: Ahora mismo me estaba terminando La tragedia del vengador que me quedan 30 páginas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por Arden »

El libro lo vendían en la FNAC por 3 euros, también en Valencia :mrgreen:
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por Musidora »

Sí, Arden, ya me lo dijiste hace un tiempo :) Pero cuando fui ya no estaba, y ahora solo lo encuentro a 30 euros, es por si hay algún sitio donde conseguirlo más barato.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por SISÍFO »

Lo tienes a 26,60 en Amazon. En algunos sitios no se puede encontrar ya, así que eso el lo más barato que lo vas a ver...
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por SISÍFO »

Terminado.
Pues matanza hay, pero me ha sorprendido por ejemplo que uno de los personajes que aparece y cuyo objetivo es la venganza no llega a actuar, sino que se conforma con ser mero espectador.
Luego me sorprendió a bien el final, ya que no me esperaba que
Giovanni mate a Annabelle y les muestre su corazón a los asistentes a la fiesta de cumpleaños, adelantándose así a la venganza que sabe que tienen preparada contra ellos. De hecho entre ellos está el padre de ambos, que muere de un infarto al ver dicha escena.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lástima que sea una puta - John Ford

Mensaje por Shorby »

Voy con él en breve!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder