La muralla china - Max Frisch

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Perfecto, el miércoles lo comienzo pues. :D
Ayer, no me pude resistir, leí el Prólogo que escribe Jaime Salom, :risa:

Y, desde luego, ¡promete!, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

Acto Primero.

Por aquello de ir creando conexiones dentro del mundo de la Literatura, ¿no te parece que tiene puntos similares con el Teatro de Max Aub, Arden?, :60: :?:

Desde luego que el planteamiento de la obra para expresar la idea que trasmite Max Frisch es muy interesante -por supuesto, no la pondré para no destripar la trama-, pero creo que acierta a la hora sugerir otro mensaje, aunque pudiera parecer un Teatro del absurdo, :lista:

La lista es inabarcable, pero resulta graciosa: los personajes relevantes son traídos de aquí y de allá desde el fondo de la Historia para plantearnos siempre la misma cuestión que el hombre actual intenta explicar.

Bueno, se nota que me está gustando, :risa:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Arden »

Pues es cierto que hay muchas cosas que comentar, pero lo que no veo es la conexión con Max Aub.

No lo acabo de ver como Teatro del absurdo, más bien como la Farsa que es, un grand Guignol, de personajes que no están ahí por azar. Ten en cuenta que fue escrita en 1946. El mundo acababa de salir de una Guerra gigantesca donde habían muerto 60 millones de personas por culpa de varios tiranos. De ahí que el leit motiv que se repite es que personajes como Napoleón, Felipe de España o el Primer Emperador no vuelvan porque con el poder del átomo, el segundo leit motiv, la física, la siguiente guerra sería la última.

Yo también me estoy divirtiendo mucho, y he subrayado varias cosillas que ya te comentaré.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues es cierto que hay muchas cosas que comentar, pero lo que no veo es la conexión con Max Aub.
En un momento dado del Acto Primero, encontré reminiscencias con el teatro de Max Aub por el efecto coral de la escena, es decir, muchas voces entrecruzadas y tantos personajes que aportan dignidad humana. Sólo, ¡hasta ahí!, :mrgreen:

Ya puedes imaginar que mis conocimientos de Teatro son mínimos y me vienen los aventis que intento conectar de una forma primaria, :wink:
Arden escribió:No lo acabo de ver como Teatro del absurdo, más bien como la Farsa que es, un grand Guignol, de personajes que no están ahí por azar. Ten en cuenta que fue escrita en 1946. El mundo acababa de salir de una Guerra gigantesca donde habían muerto 60 millones de personas por culpa de varios tiranos. De ahí que el leit motiv que se repite es que personajes como Napoleón, Felipe de España o el Primer Emperador no vuelvan porque con el poder del átomo, el segundo leit motiv, la física, la siguiente guerra sería la última.
En cuanto al tema del Absurdo, lo radico, no haciendo un paralelo con el de Eugène Ionesco, en el efecto polifónico de las escenas y la aparición de personajes tan diversos, aunque totalmente simbólicos a la hora de expresar una fuerza narrativa.
Arden escribió:Yo también me estoy divirtiendo mucho, y he subrayado varias cosillas que ya te comentaré.
También, me gusta subrayar, aunque lamentablemente es una edición de la biblioteca y me tengo que limitar... :448:

Espero no haber sido demasiado pretencioso en este comentario, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, el autor pone en boca de Bruto -otro personaje famoso de la Historia Universal- la siguiente pregunta retórica:

¿Es que la historia no es más que un constante retorno al triunfo de la estupidez humana?, :?:

¡Una cuestión a meditar!, :559:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

O el discurso del dictador H Wang Ti a su hija, también del Acto Primero:

Uf, estoy rendido... Esto de ser un tirano, es agotador, no paras nunca. Siempre matando enemigos, es cansadísimo... Pero ya no me queda más que un último contrincante... uno solo... y además encarcelado. Me dan risa los que esperan un futuro. El poder es mío. Y los que tenemos el poder no necesitamos futuro; nos satisface demasiado el presente. Construiré una muralla para impedir el futuro.

¡Es muy significativo!, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

Una frase del Acto Primero a tener en cuenta en estos momentos que vivimos, y que el autor la pone en boca de Actual:

Que hoy en día el gobernante decide quién es el pueblo. El que se lanza a la calle, nunca lo es. El verdadero pueblo, siempre está conforme.

¡Me suena!, :dentadura:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

Acto Segundo.

Desde luego que arranca de una forma arrebatadora, llena de violencia y sinsentido, por el interrogatorio a un mudo que, supuestamente, ha criticado el gobierno del Emperador ( :?: )

Eso sí, el autor lo expresa de una manera intensa y profunda con la cual el lector está incómodo ante una situación que se antoja ilógica -¡es lo que me ha sucedido!-. Los diálogos son rápidos y ágiles, y no dejan tiempo para respirar profundamente o limpiarse los ojos ante el espectáculo que uno está contemplando, :ojos4:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te esté gustando.

Mira por dónde sí le he visto el absurdo cuando he avanzado, no al modo Ionesco pero sí al surrealista, como es el momento cuando comenta que se debe torturar al mudo hasta que confiese, y también mucha ironía.

El principal tema creo yo, por lo menos hasta donde he llegado, es que hasta ese momento el mundo cuando se ponía en manos de un loco podía temblar, podían haber muchos muertos y mucha destrucción, pero siempre podía sobreponerse, pero con el avance de la física, y de ahí las constantes alusiones al átomo, todo eso ya se vuelve tan peligroso que la Humanidad no se puede permitir un loco más así.

Al principio, ACTUAL le dice a Napoleón: la próxima guerra, que declaramos inevitable, será la última, y Napoleón contesta: "Y quien cree que triunfará". Y actual le dice Nadie.

ACTUAL: Ya no podemos permitirnos la aventura del gobierno autocrático, excelencia, en ninguna parte de esta tierra; el riesgo es demasiado grande. (...) Un solo capricho del que hoy está sentado en el trono, un ataque de nervios, una neurosis, una llamarada de su manía de grandeza, una impaciencia causada por una mala digestión: y todo ha terminado. ¡Todo!.

Más adelante ACTUAL vuelve a decir: Ninguno de todos ustedes, señores, debería volver. Es demasiado peligroso. (...) No nos podemos permitir el lujo de vuestra manera de hacer historia. Sería el fin, una reacción en cadena de la locura.

De hecho, cuando hablan el emperador chino y Cleopatra y le dice que quiere retirarse y que aspira a ser un simple pescador, Cleopatra le contesta "...y un pintor paisajista", que es lo que era Hitler.

También hay una ironía a su propia obra, cuando Don Juan le habla de su Amor a la geometría, puesto que Frisch tenía una obra que se llama precisamente así, Don Juan o el amor a la geometría. O cuando dice que el Príncipe dijo que lucharía hasta el último hombre, y así sacrificó a 30.000 pero salvándose él claro está.

Me resulta muy interesante el debate sobre Dios, no sé si te has fijado en él, a ver tú qué opinas, cuando hablan Mee Lan y Actual.

Me ha gustado también el comentario de ACTUAL al Emperador, cuando este le comenta que levantarán una muralla, y Actual el contesta que contra los bárbaros porque estos siempre son los demás, la cultura somos nosotros y por eso hay que liberar a los demás pueblos, una crítica al colonialismo también, y nosotros somos el mundo libre, otra a la demonización de la Unión Soviética, que era el próximo enemigo y podía llevar a la siguiente y definitiva guerra.

Me resulta curioso que me hables de primer o segundo acto porque mi edición no tiene división en actos, sino como cuadros que van numerados, yo voy ahora por el 13, cuando van a hablar el Príncipe y el Emperador.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Mira por dónde sí le he visto el absurdo cuando he avanzado, no al modo Ionesco pero sí al surrealista, como es el momento cuando comenta que se debe torturar al mudo hasta que confiese, y también mucha ironía.
Creo que es más conveniente hablar de ironía, una que se desgrana de una concepción surrealista de la trama, sin embargo, mi cabeza ha ido a la concepción del Absurdo en el Teatro -sobre todo, desde que leí a Eugène Ionesco- :mrgreen:
Arden escribió:El principal tema creo yo, por lo menos hasta donde he llegado, es que hasta ese momento el mundo cuando se ponía en manos de un loco podía temblar, podían haber muchos muertos y mucha destrucción, pero siempre podía sobreponerse, pero con el avance de la física, y de ahí las constantes alusiones al átomo, todo eso ya se vuelve tan peligroso que la Humanidad no se puede permitir un loco más así.

Al principio, ACTUAL le dice a Napoleón: la próxima guerra, que declaramos inevitable, será la última, y Napoleón contesta: "Y quien cree que triunfará". Y actual le dice Nadie.

ACTUAL: Ya no podemos permitirnos la aventura del gobierno autocrático, excelencia, en ninguna parte de esta tierra; el riesgo es demasiado grande. (...) Un solo capricho del que hoy está sentado en el trono, un ataque de nervios, una neurosis, una llamarada de su manía de grandeza, una impaciencia causada por una mala digestión: y todo ha terminado. ¡Todo!.

Más adelante ACTUAL vuelve a decir: Ninguno de todos ustedes, señores, debería volver. Es demasiado peligroso. (...) No nos podemos permitir el lujo de vuestra manera de hacer historia. Sería el fin, una reacción en cadena de la locura.

De hecho, cuando hablan el emperador chino y Cleopatra y le dice que quiere retirarse y que aspira a ser un simple pescador, Cleopatra le contesta "...y un pintor paisajista", que es lo que era Hitler.
No puedo estar más de acuerdo con tu apreciación, aunque alguna de las críticas que aparece en la edición que estoy manejando habla de que "los personajes carentes de verdadera psicología, son simples factores de una demostración matemática. La acción no tiene desenlace. Se desarrolla en un espacio mental, lo que la libera de las servidumbres al tiempo que de esta manera todo compone un magnífico tablero de ajedrez donde se juega una partida dialéctica" -quizás, en esto último, tenga razón el crítico Lorenzo López Sancho- :roll:
Arden escribió:Me resulta muy interesante el debate sobre Dios, no sé si te has fijado en él, a ver tú qué opinas, cuando hablan Mee Lan y Actual.
Como bien indica Jaime Salom, Max Frisch es un hombre familiarizado con el mundo implacable e irrefutable de las ecuaciones y los logaritmos, que jamás miente; de ahí que el punto de vista desde donde arranca el diálogo entre los dos sea completamente diferente. Es evidente, pues, las conclusiones a las que llegan, :lista:
Arden escribió:Me ha gustado también el comentario de ACTUAL al Emperador, cuando este le comenta que levantarán una muralla, y Actual el contesta que contra los bárbaros porque estos siempre son los demás, la cultura somos nosotros y por eso hay que liberar a los demás pueblos, una crítica al colonialismo también, y nosotros somos el mundo libre, otra a la demonización de la Unión Soviética, que era el próximo enemigo y podía llevar a la siguiente y definitiva guerra.
El concepto de construcción de la muralla tiene un significado simbólico brutal, y nos revela la dualidad entre el yo -que siempre tiene la razón- y el nosotros -que siempre consideramos equivocados y herejes-. No obstante, también encontramos ese canto escéptico a la figura del intelectual que apenas tiene poder para formar su contorno, siempre torpe y sangriento. También, pienso, es una interpretación de la frustración histórica de los hombres.
Arden escribió:Me resulta curioso que me hables de primer o segundo acto porque mi edición no tiene división en actos, sino como cuadros que van numerados, yo voy ahora por el 13, cuando van a hablar el Príncipe y el Emperador.
También a mí, esa diferenciación por cuadros lo he visto en algún artículo que he leído previamente a la lectura de esta pieza de Teatro, donde figuraba, quiero recordar, hasta 21 cuadros. En el caso de la edición que estoy manejando, se configura en dos actos, :?:

Estoy a punto de terminar y dejaré mi comentario final, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

En boca del personaje Bruto durante el Acto Segundo:

Según parece, la furia de las masas amenaza con arrasar, en una hora, el Derecho, el Estado y la Libertad. La revuelta, cuyo griterío se oye desde aquí, se asemeja a una gran llamarada azotada por la tempestad. ¿Qué va a ocurrir? La catástrofe está ya en marcha, a menos que hombre firmemente decididos eliminen -aunque sea sacrificando sus intereses particulares, y los intereses de sus amigos- aquellos que provoca la rebelión del pueblo. Vosotros lo sabéis. ¿Qué pretende este pueblo?

¡Madre mía!, :ojos4: :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

En primer lugar, y al contrario de lo expresado en la sinopsis inicial de este hilo, la obra se escribe en 1946, es decir, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, aunque hay una versión en 1955. Este dato puede resultar interesante a la hora de comprender la pertinaz insistencia sobre el futuro de la Humanidad y la bomba de hidrógeno.

En segundo lugar, y ciñéndome a la obra, tengo que inclinarme ante el texto dramático y su autor. Creo que es un obra enorme y valiente en un momento tan importante para la historia de la sociedad occidental europea donde muchos valores anteriores eran puestos en la picota y completamente revisados.
En especial, me ha encantado y emocionado la última parte, los últimos diálogos, entre la Madre y el Actual donde radica con fuerza la dignidad de la madre y su valor moral como elemento resistente ante la ignominia y la arrogancia del poder, tal y como yo lo veo.
A la espera del comentario final de Arden :60:, poco más que añadir. Tengo ganas de compartir puntos de vistas del simbolismo y el mensaje de esta obra que, a buen seguro, irán saliendo conforme profundicemos más en este texto.

Por supuesto que es totalmente recomendable, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Arden »

¡Terminada!

La parte final de la obra es muy interesante. Por una parte la arrogancia del Poder, la reiteración del mensaje en contra de las tiranías en la nueva era del átomo, no nos lo podemos permitir, pero también alerta de la utilización del pueblo para instaurar un régimen que acaba siendo otra tiranía. En palabras de Bruto:

"Los arrebatos de la multitud, muy comprensibles son, mas malos por ser instituto y pasión nacidos de igual regazo que la tiranía ansiosa y carente de razón viril. Crea injusticia para extirparla, y bañado en sangre termina lo que en un tiempo había sido esperanza de libertad, justicia y bien común.
(...)
"Pues en los hombros de la multitud enardecida, de cuya fuerza por demasiado tiempo se abusó, después de despreciarla, en los hombros de la misma multitud que hizo tabla rasa de la tiranía atrevida, ya se asienta el que por ahora la maneja, su próximo tirano."

Un poco lo que ocurrió con la Revolución Rusa.

Sin embargo, Bruto también alerta de que al final siempre hay gente que está en el poder, por eso al hablar con Frac y Levita, les dice " como especie seguiréis en el poder".

En fin, una obra interesantísima, y mucho más actual en los tiempos que vivimos de lo que parece, parecía que la amenaza del átomo se había desvanecido y ahora ha vuelto, con dos o tres locos en el poder con acceso a botones rojos, y también la posibilidad de revueltas y revoluciones que amenazan el bienestar de la sociedad con base en quimeras y cantos de sirena, pero en fin, eso ya es otra historia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muralla china - Max Frisch

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: En fin, una obra interesantísima, y mucho más actual en los tiempos que vivimos de lo que parece, parecía que la amenaza del átomo se había desvanecido y ahora ha vuelto, con dos o tres locos en el poder con acceso a botones rojos, y también la posibilidad de revueltas y revoluciones que amenazan el bienestar de la sociedad con base en quimeras y cantos de sirena, pero en fin, eso ya es otra historia.
¿Crees que es otra historia, Arden? :60:

Cuando estaba leyendo esta obra de Teatro, me parecía un discurso muy actual, incluso en el devenir de nuestra sociedad española. Es cierto que siguen esos locos megalómanos cerca de los botones rojos, pero también hay otros lideres que flanquean las líneas rojas, :(

En cualquier caso, me ha gustado muchísimo el planteamiento de este autor y estoy seguro que volveré con él, pero desde la Novela, ya que hace tiempo me está esperando Homo faber en mi estantería , :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder