Fabulación - Pier Paolo Pasolini

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por lucia »

Imagen

Traducción del italiano: Carla Matteini
Affabulazione
Nº de páginas: 148
PVP: 12 €
Hiru escribió: Una especie de autorreflexión continua de los personajes sobre su propio papel, sobre el espectáculo de la vida, y, finalmente, también sobre el teatro como tal, recorre toda la escritura dramática de Pasolini, pero sobre todo en "Fabulación", esta clase de teatro en el teatro, asume los caracteres de elemento estructural de la tragedia. Estremecedora obra y sorprendente, como todas las del autor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué bien, otra obra de teatro de Pier Paolo Pasolini!, :128:

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para comentar esta obra con isuhefu. :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1613
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

:hola: Arden, ayer solo pude leer el primer episodio; unas pocas páginas. Espero avanzar bastante más hoy.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Yo estoy igual, un inicio muy potente con el sueño y el hijo rebelde.

Como es corta igual la puedo terminar hoy.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Al final, no la pude terminar, lo haré hoy. Me resulta mucho más críptica que la anterior.

El padre, un burgués industrial típico con su fábrica y con una vida totalmente ordenada, con su mujer y su hijo rebelde, un día a través de un sueño, otra vez un sueño, tiene una especie de revelación confusa que le lleva a intentar averiguar qué tiene que cambiar en su vida, como una revelación al estilo de la caída del caballo de Pablo de Tarso que le llevo a la conversión al cristianismo. Aquí el padre también intenta el camino de la religión.

Después hay una inversión de papeles, el hijo se vuelve burgués, se acomoda, y es el padre el que se convierte en inconformista y rebelde. Muy interesante la reflexión sobre el teatro y la palabra, sobre la realidad como teatro.

A ver en qué queda. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Pues todo muy complejo y extraño, personalidad desdoblada, el padre se convierte, metafóricamente, en el hijo, y el hijo en el padre, con una especie de asesinato edípico, si Edipo mataba a su padre, aquí es el padre, pero convertido en hijo, metafóricamente, el que mata a su hijo, que simbolizaría al padre, de forma real, la mujer se suicida, tal y como ocurre con la madre-esposa de Edipo, y él acaba convertido en un mendigo que habla solo, le ha faltado arrancarse los ojos para compartir el final de Edipo.

Me ha resultado muy extraña, más que la anterior, pero al mismo tiempo tiene pasajes muy potentes, y la sombra de Sófocles muy interesante, así como lo relacionado con el teatro.

Por cierto, en España la estrenaron Vittorio Gassman y su hijo Alessandro, debió ser digno de ver. :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1613
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

Yo estoy incumpliendo la previsión y no he podido avanzar, pero antes del sábado intentaré haberlo leído con la atención que se merece y comentaré. :batman:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 18 May 2023 11:52 Yo estoy incumpliendo la previsión y no he podido avanzar, pero antes del sábado intentaré haberlo leído con la atención que se merece y comentaré. :batman:
No pasa nada. Yo ahora descanso unos días y me pongo con el siguiente.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1613
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

Voy por el episodio VI, la Sombra de Sófocles ha empezado a aparecer. No sé muy bien qué opinar, todo me está resultando

Imagen


Raro, raro, raro.

Por si deja de funcionar el vínculo a la imagen.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1613
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

La he terminado con mejores sensaciones que las que tenía durante algunos momentos intermedios.

Una tragedia marcada por la locura de un personaje al que se le va la olla y desvaría hasta nivel leyenda. Plantea, entre otros temas, la incomprensión entre generaciones, o así lo interpreto yo, y cómo una mente desequilibrada puede provocar la decadencia de toda su familia; algo que quizás ocurre con más frecuencia de la que creemos.

En breve seguiré con la siguiente. Antes voy a leer alguna obra de Paco Bezerra que, aunque también tienen lo suyo, creo que se mantienen en un plano más asequible.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 19 May 2023 17:38 La he terminado con mejores sensaciones que las que tenía durante algunos momentos intermedios.

Una tragedia marcada por la locura de un personaje al que se le va la olla y desvaría hasta nivel leyenda. Plantea, entre otros temas, la incomprensión entre generaciones, o así lo interpreto yo, y cómo una mente desequilibrada puede provocar la decadencia de toda su familia; algo que quizás ocurre con más frecuencia de la que creemos.

En breve seguiré con la siguiente. Antes voy a leer alguna obra de Paco Bezerra que, aunque también tienen lo suyo, creo que se mantienen en un plano más asequible.

:hola:
Ten en cuenta que planea, por encima de todo, el tema edípico, que mató a su padre y se casó con su madre, la cual acaba suicidándose y él convertido en un mendigo ciego. Aquí creo ver una inversión de papeles, el padre convertido en hijo, y el hijo en padre, por esa locura, entonces es un hijo casado con su madre, que acaba suicidándose, y que mata a su padre, que sería su hijo realmente.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1613
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Fabulación - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

Lo tengo en cuenta, @Arden. También reconozco que no domino esas tragedias antiguas, solo un poco de oídas. Ya las leeré más adelante. Dame tiempo :D

Por ejemplo, hoy he leído la revisión de Fedra por Paco Bezerra sin conocer las clásicas ni anteriores. Ahora sé algo más, pero disfruto cuando voy sin referencias.

Respecto a las inversiones que comentas en la obra de Pasolini, seguramente tengas razón. Yo al padre lo veo muy loco y al hijo muy asentado, sin ganas de jaleos, después de la guerra.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder