Tristana - Benito Pérez Galdós (Adaptación: E. Galán)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Tristana - Benito Pérez Galdós (Adaptación: E. Galán)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen
Pulsa sobre la imagen para verla más grande.

Autor: Benito Pérez Galdós
Adaptador: Eduardo Galán con colaboración de Sandra García
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Nicolás Fischtel
Vestuario: Cristina Martínez
Sonido: Tuti Fernández
Dirección de producción: Luis Galán
Producción ejecutiva: Secuencia 3

Reparto: Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui.

Sinopsis:
Tristana es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1892 que continúa el ciclo "espiritualista" de las "Novelas españolas contemporáneas" iniciado un año antes con Ángel Guerra. Abordando el tema de la emancipación de la mujer en la sociedad española de finales del siglo XIX, profundiza en el mundo conflictivo físico y emocional de "una mujer que no quiere ser ni amante ni esposa". Algunos críticos la han visto como una exégesis o adaptación española del drama de Ibsen Casa de muñecas (1879)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tristana_(novela)

(No pongo la sinopsis del programa de teatro porque me ha parecido que destripa demasiado).
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tristana - Benito Pérez Galdós (Adaptación: E. Galán)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Quiero ir a verla la semana que viene, así que ya contaré. :)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tristana - Benito Pérez Galdós (Adaptación: E. Galán)

Mensaje por Pseudoabulafia »

La fui a ver hace un par de sábados.
No sé si será culpa de haberme leído la novela inmediatamente antes de ver la obra, pero no me dejó muy buen sabor de boca el montaje. Que conste que esto no me pasa siempre, porque, por ejemplo, con «El jardín de los cerezos» de Chejov salí deslumbrado con el montaje, mientras que la lectura no me llenó.

El caso es que, en este montaje, creo que los personajes quedan muy desdibujados. Todos los matices que tiene Don Lope en la novela, a mí me pareció que en la representación se perdían. Y no por culpa del actor, ojo, sino del texto.

La fuerza del personaje de Tristana, en la novela, se basa no en su carácter sino en cómo va evolucionando el personaje y los procesos por los que pasa. En la obra de teatro, me dio la sensación de que la trama se reducía a lo más esquemático, con lo cual el personaje de Tristana también queda deslucido.

El personaje de Horacio no tiene mucho peso en la novela ni en la obra de teatro, pero en este caso, además, el actor no acompañaba nada ni hacía por mejorarlo.

En fin, que un rato entrenido, pero no alcanza el nivel de la novela ni de lejos.
1
Responder