¿Libros que expliquen los recursos usados en poesía?

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
cecero
Mensajes: 6
Registrado: 20 May 2018 05:43

¿Libros que expliquen los recursos usados en poesía?

Mensaje por cecero »

Buen día foreros. Para aprender las figuras literarias/retóricas y demás recursos que se suelen utilizar en los poemas, ¿Hay algún libro así íntegro que los abarque y explique?
He buscado arduamente en el foro alguna recomendación, pero sólo encontré este tema https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 50&t=53898, donde se explican unas figuras literarias, pero esa información proviene de rincondelvago :|. También hay un artículo en wikipedia, pero prefiero estudiar de un libro.
Gracias.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Libros que expliquen los recursos usados en poesía?

Mensaje por sergio, »

¡Bienvenid@, cecero!

Existen infinidad de manuales de retórica literaria. Te recomiendo Manual de retórica española, de Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica, de Birce Morata Garavelli y el cuadernito (maravilloso) Las figuras retóricas, de José Luis García Barrientos. Puedo recomendarte alguno más si lo necesitas, pero para mí esos son los más didácticos y los que mejor funcionan para empezar.
:60:
1
cecero
Mensajes: 6
Registrado: 20 May 2018 05:43

Re: ¿Libros que expliquen los recursos usados en poesía?

Mensaje por cecero »

sergio, escribió:¡Bienvenid@, cecero!

Existen infinidad de manuales de retórica literaria. Te recomiendo Manual de retórica española, de Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica, de Birce Morata Garavelli y el cuadernito (maravilloso) Las figuras retóricas, de José Luis García Barrientos. Puedo recomendarte alguno más si lo necesitas, pero para mí esos son los más didácticos y los que mejor funcionan para empezar.
:6 0:


¡Hola sergio, muchas gracias por tu recomendación! He leído los resúmenes de los tres libros, y todos me gustaron. Los voy a buscar la próxima vez que visite una librería. :)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Libros que expliquen los recursos usados en poesía?

Mensaje por sergio, »

Me alegro. Ya nos contarás qué tal, a ver si te sirven :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Libros que expliquen los recursos usados en poesía?

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver tus recomendaciones, sergio, :60: y, por supuesto, ¡tomo nota de ellas!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
cecero
Mensajes: 6
Registrado: 20 May 2018 05:43

Re: ¿Libros que expliquen los recursos usados en poesía?

Mensaje por cecero »

sergio, logré leer el manual de Azaustre y Casas, y me pareció lo que buscaba. Pero noté que es bastante sintético; ¿Conocés algún libro donde se desarrolle más cada figura literaria? Todos los otros libros que mencionaste no los he encontrado en ningún lado en mi ciudad, entonces no los he podido curiosear :cry: . ¿Capaz que el de Garavelli desarrolle más los conceptos?
Saludos.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Libros que expliquen los recursos usados en poesía?

Mensaje por sergio, »

cecero escribió:sergio, logré leer el manual de Azaustre y Casas, y me pareció lo que buscaba. Pero noté que es bastante sintético; ¿Conocés algún libro donde se desarrolle más cada figura literaria? Todos los otros libros que mencionaste no los he encontrado en ningún lado en mi ciudad, entonces no los he podido curiosear :cry: . ¿Capaz que el de Garavelli desarrolle más los conceptos?
Saludos.
Creo que los puedes encontrar en Amazon (o en webs de segunda mano). Como son manuales, es cierto que son muy breves. Los ejemplos son bastante buenos. Quizá con monográficos sobre la historia de la Retórica puedas ahondar más en el desarrollo de cada figura. Por ejemplo, Angus Fletcher tiene un libro dedicado solo a la alegoría (ed. Akal), a la metáfora hay miles...
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: ¿Libros que expliquen los recursos usados en poesía?

Mensaje por Seltima »

Un libro que es una joya (claro, con ejemplos, exhaustivo) sobre recursos poéticos es este:

Cómo se comenta un poema de Ángel L. Luján Atienza

He leído varios sobre el tema y considero este de los mejores: ni tan básico como algunos ni tampoco ininteligible y farragoso como otros de Teoría Literaria, o como el de Mayoral (me arrepentí de haberlo comprado). Quizá lo encuentres en alguna biblioteca, porque hace tiempo que no está en librerías, o aquí, en la editorial:

https://sintesis.com/teoría%20de%20la%2 ... parada-95/

Como no hay forma de que aparezca bien como otros, copiar el enlace (sin los corchetes de url) en el navegador.
1
Responder