Penar ocono - José Heredia Maya

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Penar ocono - José Heredia Maya

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Nº de páginas: 80 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HUERGA Y FIERRO EDITORES
Lengua: Castellano y Romaní (edición bilingüe)
ISBN: 9788483749401


José Heredia Maya, licenciado en Filología Románica, primer gitano profesor de universidad de España y Catedrático en la Universidad de Granada. Penar Ocono es su primer libro de poesía, con el que encandiló a la crítica recibiendo cartas de admiración de escritores como Vicente Aleixandre, de Blas de Otero o de José Hierro. Es una poesía reivindicativa de la dignidad de ser gitano.

La traducción al romanó ha corrido a cargo de Nicolás Jiménez, coautor del blog Gitanízate
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Penar Ocono - José Heredia Maya

Mensaje por fresa_charly »

Lo he elegido tanto para el reto de lectura familiar (toca Poesía en septiembre) como para mi reto de un país, un libro, para España. Me he debatido tanto para decidir qué libro podría leer que representara a España (El Quijote ya lo leí hace años), que me decidí por un libro escrito por un autor gitano, la minoría étnica más importante de España, en cuanto al tiempo que llevan en España (500 años) y aportaciones a nuestra cultura (la mayoría de los símbolos que se asocian a la españolidad son gitanos), aunque -al mismo tiempo- son la más invisibilizada y marginada.

Comentaré cuando haya leido el libro
Última edición por fresa_charly el 03 Sep 2018 16:44, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Penar Ocono - José Heredia Maya

Mensaje por Aben Razín »

Me han gustado las razones que has aducido para elegir este poemario como libro para tu reto. Por mi parte, seguiré tus comentarios y ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Penar Ocono - José Heredia Maya

Mensaje por fresa_charly »

Menuda falta de ortografía se me había colado. Ya edité y corregí :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Penar Ocono - José Heredia Maya

Mensaje por fresa_charly »

No soy muy buena juzgando poesía; supongo que me faltan herramientas literarias para hacer una crítca. Cuando leo poesía sólo puedo sentir si me gusta o no. Y esta me ha gustado casi toda.

No siempre hay rima, a veces sí utiliza las formas clásicas (sonetos, cuartetas...), casi siempre es verso libre. Y las figuras son crípticas, demasiado simbólicas. Hay poemas largos, poemas cortos, poemas brevísimos... Es un libro que puede leerse en un suspiro, pero que necesita tiempo de lectura, reposo y nueva lectura.

Puedes saltarte poemas, leerlo en desorden, leerlo varias veces. Y a mi me atrapa, aunque no siempre entienda lo que está diciendo. Sólo la segunda parte (más breve), Mirabrás y otros cantos me ha resultado menos interesante, aunque el Mirabrá del Arcángel unversitario me ha resultado simpática
El [url=https://www.flamencoexport.com/flamenco-wiki/diccionario-flamenco.html?filterby=m]diccionario flamenco[/url] escribió:El Mirabras contiene el suave y grácil acento de la baja Andalucía, y el nervio y la fuerza, llena de sugerencias, de la alta Andalucía campera.
Cante para el reposo de la faena, baile para el corro flamenco de un patio andaluz, cante para insinuaciones de amores.
El Mirabras es uno de los cantes con baile más importantes del folklore flamenco.
Y mi poema preferido es este brevísimo de 2 versos:

Al corazón la pena me lo arrastra
Tres leguas más allá de donde me hallo


y Me pregunto ¿puede considerarse poesía un verso suelto?

Y el mar menos viajero que mi raza

Que -para quien tenga curiosidad- en romaní se ve así:

Aj derăv xanreder dromarno desar mire manuśa

Y última anécdota por hoy :wink: El libro es bilingüe español/romaní, que no hay que confundir con el caló, que es la variante del sur de Europa (España, fundamentalmente) del románi, y que está muy mezclado con el español. Curiosamente, el título del libro (Penar ocono) sí es caló; significa decir esto

Algunas palabritas del caló que manejamos habitualmente: camelar, biruji, molar, chungo, pirarse, pinreles, currar, chaval...

Un libro curioso que permite tener una visión distinta del pueblo gitano. También son poetas (y novelistas, y sociólogos, y políticos...)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Penar ocono - José Heredia Maya

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tantísima información sobre el poemario y sobre el romaní. Nos falta mucho conocimiento sobre una cultura que ha estado tanto tiempo en esta península ibérica, :roll:

Por cierto, creo que, hoy por hoy, la poesía es casi siempre verso suelto, pero no soy un erudito sobre la materia, :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Penar ocono - José Heredia Maya

Mensaje por fresa_charly »

Desde hace un año estoy trabajando en la universidad con asociaciones gitanas para difundir su cultura a nivel universitario y promover entre el alumnado gitano el interés y la motivacion por los estudios universitarios (actualmente, en mi universidad, sólo hay dos alumnos gitanos; en las universidades andaluzas hay más... también porque hay más personas gitanas), y estoy aprendiendo mucho :)

Vamos lentos, pero seguros...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Penar ocono - José Heredia Maya

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:Desde hace un año estoy trabajando en la universidad con asociaciones gitanas para difundir su cultura a nivel universitario y promover entre el alumnado gitano el interés y la motivación por los estudios universitarios (actualmente, en mi universidad, sólo hay dos alumnos gitanos; en las universidades andaluzas hay más... también porque hay más personas gitanas), y estoy aprendiendo mucho :)

Vamos lentos, pero seguros...
Me has dado la alegría del mes, y eso que lo acabamos de empezar, fresa :60: :alegria:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Penar ocono - José Heredia Maya

Mensaje por fresa_charly »

:60: :60: :60:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder