Luis Cernuda

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

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felipoween
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Luis Cernuda

Mensaje por felipoween »

Amediavoz escribió:Poeta español nacido en Sevilla en 1902.
Perteneció a una familia acomodada donde respiró una atmósfera de estricta disciplina y desafecto reflejada en su carácter tímido, introvertido y amante
de la soledad.
Estudió Derecho y Literatura Española. Lírico exquisito, fue encasillado entre los representantes de la «Poesía pura». En 1925 comenzó a frecuentar el ambiente literario, haciendo amistad con los más destacados poetas de su generación:
Alberti, Aleixandre, Prados, y García Lorca entre otros.
Exiliado después de la guerra civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México, donde falleció en 1963. ©



SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
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Agatha
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Mensaje por Agatha »

Qué preciosidad..... :D :D :D :D
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loonita
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Mensaje por loonita »

bueno aqui va mi poesía favorita de Cernuda, ya lo conoceréis pero es que a mi me parece preciosa y no esta de más recordarla.


TE QUIERO

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano tempestuoso;

te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;

te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.





:cry: ( a q es bonita...T.T)
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felipoween
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Mensaje por felipoween »

Pues si que es bonita si.. ..


Se dice querer con muchas palabras,pero lo que cuenta es decirlas con el corazon..

:wink:

Un saludo :wink:
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loonita
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Mensaje por loonita »

si, si te doy la razón pero la verdad es q las palbras tb ayudan y más cd se trata de conquistar a alguién. Las palabras vacias no cuentan, pero cd un te quiero o te necesito sale del corazón , y se sabe cd sale, es lo más bonito q te pueden decir y bueno es precioso q alguien te diga cosas tan bonitas. Te sientes mas valorado, creo yo.
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felipoween
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Mensaje por felipoween »

Si. Las palabras son imprescindibles en el Amor, tanto para decirlas como para recibirlas. Cada uno las dice de la manera que sabe, ya que el corazon te ayuda a expresarlas..

un saludo :wink:


Todo esto por amor

Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente,
derriban los instintos como flores,
deseos como estrellas
para hacer sólo un hombre con su estigma de hombre.

Que derriben también imperios de una noche,
monarquías de un beso,
no significa nada;
que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas
vacías.

Mas este amor cerrado por ver sólo su forma,
su forma entre las brumas escarlata,
quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas
hojas
hacia el último cielo,
donde estrellas
sus labios dan otras estrellas,
donde mis ojos, estos ojos,
se despiertan en otro.
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julia
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Mensaje por julia »

DONDE HABITE EL OLVIDO

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Podeis escucharla aqui, http://www.poesia-inter.net/canc0407.htm
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Tom Sawyer
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Mensaje por Tom Sawyer »

CONTIGO

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?
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madison
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Mensaje por madison »

actualizo que quiero poner una cosa sobre este hombre que tanto admiro :wink:
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Tom Sawyer
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Mensaje por Tom Sawyer »

Es normal que lo admires, madison, es uno de los más emocionantes poetas...

YO FUI

Yo fui.
Columna ardiente, luna de primavera.
Mar dorado, ojos grandes.

Busqué lo que pensaba;
pensé, como al amanecer en sueño lánguido,
lo que pinta el deseo en días adolescentes.
Canté, subí,
fui luz un día
arrastrado en la llama.

Como un golpe de viento
que deshace la sombra,
caí en lo negro,
en el mundo insaciable.

He sido.
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madison
La dama misteriosa
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Mensaje por madison »

NO DECÍA PALABRAS

No decía palabras,
acercaba tan sólo un cuerpo interrogante
porque ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe.

La angustia se abre paso entre los huesos,
remonta por las venas
hasta abrirse en la piel,
surtidores de sueño
hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.

Un roce al paso,
una mirada fugaz entre las sombras,
bastan para que el cuerpo se abra en dos,
ávido de recibir en sí mismo
otro cuerpo que sueñe;
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,
iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.

Aunque sólo sea una esperanza,
porque el deseo es una pregunta cuya respuesta nadie sabe.
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madison
La dama misteriosa
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LUIS CERNUDA

Mensaje por madison »

Nace en 1902 en Sevilla. Allí fue alumno de P.Salinas. Partidario de la República, se exilia en 1938. Viaja por G.Bretaña y Estados Unidos y muere en México, en 1963. Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de la personalidad de Cernuda. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Admite ser un "inadaptado". Sus principales influencias proceden de autores románticos: Keats, Hölderling, Bécquer... También de los clásicos, en especial de Garcilaso. Hay una voluntad de síntesis muy propia del 27. Su obra se basa en el contraste entre la su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad). Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho). Posee Cernuda un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo (de una sencillez lúcidamente elaborada), basado en un triple rechazo: -De los ritmos muy marcados (uso fundamental de versículos). -De la rima. -Del lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al "lenguaje hablado, y el tono colo-quial" (lenguaje coloquial que esconde una profunda elaboración. Desde 1936 Cernuda reúne sus libros bajo un mismo título: La realidad y el deseo, que se va engrosando hasta su versión definitiva, en 1964. Esta obra está formada por varios ciclos:
1)Inicios: poesía pura (Perfil del aire, 1924-27; fue muy mal recibida; D.Alonso declara que aún estaba "inmaduro") y clásica garcilasiana (Égloga, elegía y oda, 1927-28) 2)Surrealismo: Un río, un amor, 1929; Los placeres prohi-bidos, 1931. 3)Su obra capital es Donde habite el olvido (1932-33), con un lengua-je ya propio; es un libro desolado y triste, tremendamente sincero. En esta línea se sitúa Invocaciones a las gracias del mundo (1934-35), que incluye el poema "Soliloquio del farero", sobre el tema de la soledad. Tres temas fundamentales en esta obra: la belleza de los cuerpos masculinos, el destino del artista, la filosofía de la soledad. Después de la guerra continúa con su línea de depuración estilística, y trata temas como el de la patria perdida, recordada con añoranza o rechazada. Persiste su amargura. Desolación de la quimera (1956-62): es un balance
final, sin retractarse ni disculparse. En prosa escribe Ocnos (1942) evocación de Andalucía desde la distancia y Variaciones sobre tema mexicano. También fue un crítico literario bastante agudo. Y traductor (de Hölderlin y Shakespeare).


http://www.los-poetas.com/b/biocern.htm
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madison
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Mensaje por madison »

Pero allí están sus poesias no? :roll:
Lo he abierto de acuerdo con Nosin para hablar sobre él en los próximos dias. :wink:
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nosin
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Mensaje por nosin »

Me encantan los poemas que habéis puesto. Quería echarle un vistazo a Cernuda por desgranar rasgos de la influencia de su profesor, Pedro Salinas.

Suelo decir, sin pensarlo mucho, que me conmueve más la poesía subjetiva porque puedo llevarla al terreno de mis cosas, que la poesía que desvela todo no me cautiva... pero es una gran mentira: Cierto ramillete de poetas dentro del grupo del 27 (Jorge Guillén, Luis Cernuda, Pedro Salinas), escriben en la etapa llamada deshumanización, una poesía pura que, aunque trata de temas humanos, se despoja de la pasión propia del subjetivismo; buscan la perfección en la forma y es una poesía más intelectual que emotiva. Sin embargo coincide en estos autores un lenguaje claro y sencillo, por lo que consiguen llegar al lector. Es poesía para la mayoría a pesar de ser intelectual, vaya, y define esta tendencia heredada de las vanguardias el concepto de que “ el objetivo del arte está en la emoción intelectual”.

Me doy cuenta de esa gran verdad al leer estos poemas de Cernuda, junto con algunos de Rubén Darío (antecesor), Salinas, Dámaso Alonso... Ya no hay que construir la realidad del poema; se le ahorra al lector este trabajo, pero la sorpresa de la palabra precisa y el léxico generoso recompensan esa falta de misterio con la emoción de la imagen nítida representada en el poema. Se hace poesía intelectual y a la vez muy cercana. Es emocionante la realidad desnuda, y aún más que vestida :P

A ver si otro rato ponemos más poemas... :128:
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Protos
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Mensaje por Protos »

Da gusto leerte, Nosin.
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