San Juan de la Cruz

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

citas de la Noche oscura:

Y así, los deja tan a oscuras que no saben dónde ir con el sentido de la imaginación y el discurso, porque no pueden dar un paso en meditar como antes solían, anegado ya el sentido interior en estas noches, y déjalos tan a secas que no sólo no hallan jugo y gusto en las cosas espirituales y buenos ejercicios en que solían ellos hallar sus delites y gustos, mas, en lugar de esto, hallan por el contrario sinsabor y amargura en las dichas cosas...

...sin saber el alma por dónde va, se ve aniquilada acerca de todas las cosas de arriba y de abajo que solía gustar,...

Que por eso dijo el Eclesiástico (34, 9-10): El que no es tentado ¿qué sabe? Y el que no es probado, ¿cuáles son las cosas que reconoce?

las rebeliones y siniestros del sentido.

...esta noche encubridora de la luz del día.

...lo dice el Salmista (Sal. 83,2), diciendo: Codicia y desfallece mi alma a las moradas del Señor. :twisted:

...y la hace volar a su Dios por el camino de la soledad.

fin del libro
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Me he hecho con este ejemplar de Cátedra de la obra poética de Juan de la Cruz y curiosamente respeta la grafía de la época, lo cual, por un lado, mola y por otro queda como raro y dificulta un pelín la lectura.
Pero bueno, como estos no son poemas para leer a toda prisa, sino para reposar y releer, supongo que hay tiempo de sobra a acostumbrarse.
Imagen

Por ejemplo el Cántico Espiritual empieza así (nótense las "x","y" y "v").

¿Adónde te escondiste
Amado y me dexaste con gemido?
Como el ciervo huyste
aviéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ydo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por Aben Razín »

Ya te comenté, Arwen :60: que se encontraba en el catálogo de la biblioteca, pero que me era imposible ponerme con este poemario -avalado, además, por un excelente conocedor de la materia-, pero, por supuesto, que ¡tomo nota y te sigo!, :lista:

Además, es paisano mío, :mrgreen:

https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Y ... Mu%C3%B1oz
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder