Paul Celan

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

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madison
La dama misteriosa
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Paul Celan

Mensaje por madison »

(Edito: ficha Julia)
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Poeta rumano de origen judío nacido en Chernovtsi en 1920.
Creció en un ambiente familiar donde se manejaron varios idiomas, razón por la cual habló fluidamente el rumano, el alemán, el ruso el francés y el hebreo. En 1938 inició estudios de medicina en Paris y al estallar la II Guerra mundial regresó a Rumania donde fue condenado a trabajos forzados mientras sus padres morían en un campo de concentración. Liberado por los rusos en 1944, trabajó inicialmente como traductor y editor en Bucarest y Viena, para radicarse definitivamente en Paris donde obtuvo en 1950 la Licenciatura en Filología y Literatura por "L'Ecole Normale Superieure". Más tarde adquirió la nacionalidad francesa.
Considerado como el más importante poeta en lengua alemana de la posguerra, alcanzó la fama desde la primera publicación surrealista "Amapola y memoria" en 1952, gracias al lenguaje innovador y a su perfecta sintaxis.
Tradujo entre otros, a Rimbaud, Mandelstam, Michaux, Char, Valéry y Pessoa.
En 1960 obtuvo el premio Georg Büchner, y a partir de 1965 fue internado varias veces en un asilo psiquiátrico donde escribió varios textos en hebreo.
Se quitó la vida arrojándose al Sena en 1970




Leche negra de la madrugada la bebemos de tarde
la bebemos al mediodía de mañana la bebemos
de noche la bebemos y bebemos
abrimos una tumba en el aire -ahí no se yace
incómodo-
Un hombre habita la casa él juega con las serpientes
él escribe él escribe mientras oscurece a Alemania
tu pelo dorado Margarita
lo escribe y sale de la casa y fulguran las estrellas silba
a sus judíos hace abrir una tumba en la tierra
nos manda "tocad ya para el baile".

Leche negra de la madrugada te bebemos de noche
te bebemos de mañana y al mediodía te bebemos
de tarde bebemos y bebemos.
Un hombre habita la casa y juega con las serpientes él escribe
él escribe mientras oscurece a Alemania
tu pelo dorado Margarita
tu pelo ceniciento Sulamita abrimos una tumba en el aire
- ahí no se yace incómodo- Grita
cavad más hondo en la tierra los unos y los otros cantad y tocad
empuña el arma en la cintura la blande tiene ojos
azules cavad más hondo con palas los unos y los otros seguid
tocando para el baile.

Leche negra de la madrugada te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y de mañana te bebemos
de tarde bebemos y bebemos
Un hombre habita la casa tu pelo dorado Margarita
tu pelo ceniciento Sulamita juega con las serpientes. Grita
tocad mejor la muerte la muerte es un maestro de Alemania. Grita
tocad más sombríos los violines entonces subís al aire en humo
entonces tenéis una tumba en las nubes
-ahí no se yace incómodo-.

Leche negra de la madrugada te bebemos de noche
te bebemos al mediodía la muerte es un maestro de Alemania
te bebemos de tarde y de mañana te bebemos
y bebemos la muerte es un maestro de Alemania
tiene un ojo azul te acierta con bala de plomo
te acierta justo
un hombre habita la casa tu pelo dorado Margarita
azuza a sus perros contra nosotros nos da
una tumba en el aire
juega con las serpientes y suela con la muerte
es un maestro de Alemania
tu pelo dorado Margarita
tu pelo ceniciento Sulamita.

Muerte en fuga
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julia
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Re: Paul Celan

Mensaje por julia »

A UNA Y OTRA MANO...

A una y otra mano, allí
donde me crecían las estrellas, lejos
de todos los cielos, cerca
de todos los cielos:
¡Cómo
se vela allí! ¡Cómo
se nos abre el mundo a través
de nosotros!

Tú estás
donde tu ojo está, estás
arriba, estás
abajo, yo
encuentro salida.

Oh ese centro errante, vacío,
hospitalario. Separados,
te caigo en suerte, me
caes en suerte, uno del otro
caído, vemos
a través:

Lo
Mismo
nos ha
perdido, lo
Mismo
nos ha
olvidado, lo
Mismo
nos ha -

De "La rosa de nadie" 1963
Versión de José Luis Reina Palazón
Obras completas - Editorial Trota 1999



CANCIÓN A UNA DAMA EN LA SOMBRA

Cuando la Taciturna llegue y decapite los tulipanes,
¿Quién saldrá ganando?
¿Quién saldrá perdiendo?
¿Quién se asomará a la ventana?
¿Quién pronunciará primero su nombre?

Alguien que es portador de mis cabellos.
Los lleva como se lleva a los muertos en las manos.
Los lleva como llevó el cielo mis cabellos aquel año en que amé.
Los lleva así por vanidad.

Ese saldrá ganando.
No saldrá perdiendo.
No se asomará a la ventana.
No pronunciará su nombre.

Es alguien que está en posesión de mis ojos.
Los tiene desde que se cierran los portones.
Los lleva en los dedos, como anillos.
Los lleva como añicos de fruición y zafiro:
era ya mi hermano en otoño;
y ya cuenta los días y las noches.

Ese saldrá ganando.
No saldrá perdiendo.
No se asomará a la ventana.
Pronunciará su nombre el último.

Es alguien que tiene lo que dije.
Lo lleva bajo el brazo, como un bulto.
Lo lleva como el reloj su peor hora.
Lo lleva de umbral en umbral, mas no lo arroja.

Ese no saldrá ganando.
Saldrá perdiendo.
Se asomará a la ventana.
Pronunciará su nombre el primero.

Será decapitado con los tulipanes.

De "Amapola y memoria" 1952
Versión de Felipe Boso
montealbar
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Re: Paul Celan

Mensaje por montealbar »

Cuánto placer ver a Celan merodeando el foro... No voy a colgar el poema CORONA solo transcribiré unos versos. los iniciales.

En mi mano el otoño come su hoja: somos amigos.
Extraemos el tiempo de las nueces y le enseñamos a caminar:
regresa el tiempo de la nuez.

¿Cómo no vibrar ante el otoño que se acerca como un animal domesticado a comer sobre mi mano? ¿Cómo no emocionarnos cuando el tiempo se nos presenta como el corazón comestible de una nuez? A partir de ahí, de ese inicio, solo pueden venir maravillosas imágenes sobre el amor que hay que degustar, compartir. Creo que esos hilos tan frecuentados nunca podrán llegar a rozar el maravilloso arte que encierra un poema. Enhorabuena a quien abrió la nuez de Celan.
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madison
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Re: Paul Celan

Mensaje por madison »

CIEGATE
Ciégate para siempre:
también la eternidad está llena de ojos-
allí
se ahoga lo que hizo caminar a las imágenes
al término en que han aparecido,
allí
se extingue lo que del lenguaje
también te ha retirado con un gesto,
lo que dejabas iniciarse como
la danza de dos palabras sólo hechas
de otoño y seda y nada.
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madison
La dama misteriosa
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Re: Paul Celan

Mensaje por madison »

NO OBRES DE ANTEMANO

No obres de antemano,
no envíes nada fuera,
mantente
dentro:

transfundido de nada,
libre de cualquier
plegaria,
sutilmente acordado según
la pre-inscripción
insuperable,

yo te acojo
en lugar de toda
paz.
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montealbar
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Re: Paul Celan

Mensaje por montealbar »

Además de colgar poemas, Dama misteriosa, por qué no colgamos las emociones, los sentimientos que los poemas nos producen?
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madison
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Re: Paul Celan

Mensaje por madison »

Es una magnífica idea.
Hecho :wink:
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montealbar
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Re: Paul Celan

Mensaje por montealbar »

Hay un poema ALABANZA DE LO LEJANO - no sé traerlo - pero podría desgranar cada verso, en el que Celan habla de cómo se entrelazan las personas cuando se unen o desean unirse. Me impresiona leer: "en una red, una red queda apresada
y nos abandonamos enlazados."

No sé qué recuerdos me trae de Neruda cuando Celan dice: "en el venero de tus ojos viven las redes de los pescadores de la mar errabunda." "Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a ese mar que sacuden tus ojos oceánicos" decía Neruda. Los dos poemas acaban un poco desasoguedamente.
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madison
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Re: Paul Celan

Mensaje por madison »

En el venero de tus ojos
viven las redes de los pescadores de la mar errabunda.
En el venero de tus ojos
el mar mantiene su promesa.
En ella arrojo yo,
un corazón que entre los hombres ha morado,
lejos de mí mis vestiduras y el resplandor de un juramento.
Más oscuro en lo oscuro, más desnudo estoy.
Tan sólo al desertar soy fiel.
Yo soy tú cuando soy yo.
En el venero de tus ojos
derivo y sueño un rapto.
En una red, una red queda apresada
y nos abandonamos enlazados.
En el venero de tus ojos
estrangula su cuerda un ahorcado.

No la conocía ¡¡¡es maravillosa¡¡¡ :oops:
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madison
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Re: Paul Celan

Mensaje por madison »

Una hoja, sin arbol
para Bertold Brecht:

¿Qué tiempo es éste
en el que una conversación
es casi un crimen
porque incluye
tantas cosas explícitas?

Versión de José Ángel Valente
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madison
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Re: Paul Celan

Mensaje por madison »

Mira lo que dice cuando le otorgan el premio Georg Büchen en el año 62
"Algo sobrevivió en medio de las ruinas. Algo accesible y cercano: el lenguaje. Sin embargo, el lenguaje mismo tuvo que abrirse paso a través de su propio desconcierto, salvar los espacios donde quedó mudo de horror, cruzar por las mil tinieblas que mortifican el discurso. En este idioma, el alemán, procuré escribir poesía. Sólo para hablar, orientarme, inquirir, imaginar la realidad. De este modo la poesía está siempre en camino hacia la lengua adánica".
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madison
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Re: Paul Celan

Mensaje por madison »

siento fascinación por su poesía, pero reconozco que muchas de ellas debo leerlas varias veces seguidas para entenderlas un poco.
Celan no era partidario de poner notas aclaratorias a sus poesías
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montealbar
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Re: Paul Celan

Mensaje por montealbar »

Hay que pensar que Celan escribe en alemán. Los alemanes mataron a sus padres y él, estuvo a punto de perecer. Ahí está parte de la explicación de esas líneas que dejas caer, querida Madison. A Valente le cambió Celan. Empezó a ser un poeta diferente, lleno de silencios. A mí Valente también me produjo un revuelo interior... En fin, en el cuaderno de versiones que Edita Galaxia de Jose Angel Valente hay una buena selección. " Nosotros agitamos la blanca cabellera del tiempo." Entiendo que te cuesten algunos poemas, como a todos, pero hay que insistir, mirar con otros sentidos, más allá de la luz y, una vez allí, qué felicidad.
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madison
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Re: Paul Celan

Mensaje por madison »

Galaxia Gutemberg? pués lo buscaré porque ultimamente publica verdaderas joyas.

Yo creo que Celan, quedó muy marcado por la forma en que se llevaron a sus padres, desde esa noche se sintió culpable, claro que él les indicó que fueran a pasar la noche con él a la vieja fábrica, pero su madre no quiso hacerle caso, al día siguiente, por la mañana temprano cuando paul fué a su casa y vió que la noche anterior se habían llevado a sus padres quedó desecho.
Y claro, él siempre escribió en aleman, pero al finalizar la guerra eso era algo ináudito ¿no crees?
En territorio judío escribiendo aleman....
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madison
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Re: Paul Celan

Mensaje por madison »

Solo un inciso, no he podido abstenerme, mira que dice y sobre todo cómo lo dice Jose Angel Valente:

El amor está en lo que tendemos...

El amor está en lo que tendemos
(puentes, palabras ).

El amor está en todo lo que izamos
(risas, banderas).

Y en lo que combatimos
(noche, vacío)
por verdadero amor.

El amor está en cuanto levantamos
(torres, promesas).

En cuanto recogemos y sembramos
(hijos, futuro).

Y en las ruinas de lo que abatimos
(desposesión, mentira)
por verdadero amor.
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