Leopoldo María Panero

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por julia »

no no es Panero, es Tuá Blesa, el autor de varios estudios sobre Panero.

El libro que comentabamos de Valdemar esta descatalogadisimo lo siento no me acorde de comentarlo aqui.
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Tenedor »

Joder el Tua Blesa es un crack, jaja, ¡Viva Julián Muñoz!...

Por Barcelona o Asturies no sabeis donde conseguir el libro? Julia no me dijiste nada desde el viaje a Madrid!!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por julia »

Pense que lo habia puesto, esta agotadisimo.

No se si insistiendo al ser un estudio academico se encontrara en internet
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Tenedor »

De momento no encontré "El último poeta" de Túa Blesa, pero si conseguí los Cuentos Completos que edita a Leopoldo María Panero y en la que escribe el prólogo. Ahora estoy leyendo "El contorno del abismo, vida y leyenda de Leopoldo María Panero" cuyo autor es J.Benítez (Ed. Tusquets) y describe muy detalladamente toda la vida del poeta. Ambos los conseguí en la rede de bibliotecas de Barcelona.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por julia »

yo tambien he conseguido un volumen de cuentos no se si es el mismo que dices. Lo confirmare mañana que ahora me da pereza levantarme :cry:
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Tenedor »

En cualquier caso y sin leer El último poeta, recomiendo encarecidamente El contorno del abismo, que mismamente lo recomienda Túa Blesa en la edición de Cuentos Completos, para conocer la vida y bibliografía de L.M.P.

La verdad es que es un libro donde explica cosas muy interesantes, fácil por otra parte, pues la vida del poeta está plagada de anécdotas y cada vez tengo más claro que es el mayor poeta vivo de España, a pesar del vacío que le hagan.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por madison »

Michaux escribió:Buscad todas las entrevistas que podaís de este autor. ( en youtube hay varias ) Sobre todo la que le hizo Sánchez Dragó. Oirle hablar es el complemento perfecto a su poesía. Sus respuestas son tan desconcertantes como su obra.

Enlace
1
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Tenedor »

El último libro en prosa que sacó "Papá, dame la mano que tengo miedo" , está bastante bien, es muy rápido de leer...de momento el que menos me gustó de este autor es "Sombra" de poesía, me imagino que no le dedicó demasiado por que fue dictada y escrita por la mano de su colega Félix Caballero, pongo aquí el poema que más me gustó de ese libro:

XXIX
La vida es puro terror
Terror de un alma negra
Que reza silenciosamente a la muerte
Que reza por un animal que no tuvo suerte
Y que llama con palabras silenciosamente
A la muerte.
1
gota

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por gota »

Qué es el viento sin sombra, sino una nada
a sí misma abrazada.
Qué es la serpiente muerta, sino
una luz en los ojos, una imagen
que nombra a la cosa.
Qué es tu vida, mamón, sino algo
que es menos todavía que una vida
que una mano pálida que torpemente araña
la pared.
Dicen que estoy vivo.
Dicen que estoy vivo y me llamo de algún modo
y vanamente escribo,
sobre la sombra cruel de la pared.
Pero es verdad que el viento ha desecho la casa
como el soplo del lobo,
y unas voces me insultan en la cama.

Leopoldo María Panero
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Leopoldo María Panero

Mensaje por Pastora »

Poeta, narrador y ensayista español nacido en Madrid en 1948.
Hijo del poeta Leopoldo Panero y hermano de Juan Luis Panero, también poeta, mostró desde muy pequeño
su interés por la poesía. A los dieciséis años, fascinado por la izquierda radical, ingresó al entonces prohibido
Partido Comunista, cuya militancia le valió su primera estancia en prisión.
Inició su carrera como poeta de la mano del maestro Pere Gimferrer; sin embargo, su vida fue trastornada
por el alcoholismo, la depresión y dos intentos de suicidio antes de cumplir los veintiún años. La esquizofrenia
lo mantiene internado por voluntad propia en un pabellón psiquiátrico, donde mantiene vivo su interés
por la literatura.
Autor de una importante obra, es considerado como uno de los poetas más importantes de España. Su primer libro,
«Por el camino de Swan» en 1968, fue el inicio de una cadena de publicaciones, entre las que vale la pena destacar
«Así se fundó Carnaby Street» 1970, «En Teoría» 1973, «Narciso en el acorde último de las flautas» 1979,
«Dioscuros» 1982, «Poemas del manicomio de Mondragón» 1987 y «Heroína y otros poemas» 1992.

http://amediavoz.com/paneroLM.htm

Imagen


Himno a Satán

«Ten piedad de mi larga miseria»
Le fleurs du mal
Charles Baudelaire

Tú que eres tan sólo
una herida en la pared
y un rasguño en la frente
que induce suavemente a la muerte:
tú ayudas a los débiles
mejor que los cristianos
tú vienes de las estrellas
y odias esta tierra
donde moribundos descalzos
se dan la mano día tras día
buscando entre la mierda
la razón de su vida;
yo que nací del excremento
te amo
y amo posar sobre tus manos delicadas mis heces.
Tu símbolo es el ciervo
y el mío la luna:
que caiga la lluvia sobre
nuestras faces
uniéndonos en un abrazo
silencioso y cruel en que
como el suicidio, sueño
sin ángeles ni mujeres
desnudo de todo
salvo de tu nombre
de tus besos en mi ano
y tus caricias en mi cabeza calva
rociaremos con vino, orina y sangre
las iglesias
regalo de los magos
y debajo del crucifijo
aullaremos.
"Poemas del manicomio de Mondragón"
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Pastora »

El último espejo
Inspirado en una pesadilla que tuvo por nombre
«Marava Domínguez Torán»


Todo aquel que atraviesa el corredor del Miedo
llega fatalmente al Último Espejo
donde una mujer abrazada a tu esqueleto nos muestra
cara a cara el infierno de los ojos sellados
de los ojos cerrados para siempre como en una máscara
de muerta representando en el más allá el teatro último:
así miré yo a los ojos que borraron mi alma
así he mirado yo un día que no existe en el Último Espejo.


Leopoldo María Panero



http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Mar%C3%ADa_Panero
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Pastora »

Adios a la Poesía
Y larga vida al cerdo que se lame
Larga vida al caníbal que os espera
Al fin de la página
Al gusano iracundo que repta sobre la página
Acariciando con los pies la flor del espanto
La ceniza de los ruiseñores
Oh Diana Cazadora
Que me esperas al fin de la página
Azuzando tus perros contra el viento
Y mordiendo mis ingles con cerveza
Hecha para llorar tan sólo
Al borde de la página
"Oh playas sicilianas de tranquila marea
Que ante la envidia del sol mi vanidad saquean"
Y la palabra asesina a la cosa
Comida por el cielo de la tarde
Comida por el cielo del espanto.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Pastora »


Enlace



Enlace



Enlace


Este poeta inmenso, cada día me conmueve más.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por sergio, »

En Junio hicieron una conferencia con varios autores: Ángeles Caso, Álvaro Pombo, Kirmen Uribe, Gamoneda, Panero...
no pensé que estaría tan mal de salud, se levantó unas cuantas veces al servicio y bebió más de 10 Coca-colas, sólo soltaba ordinarieces y gritaba, eructaba... leyó un par de poemas y poco más, me dio mucha pena que le llevasen en ese estado :(
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por menipo »

bueno, yo puedo contar alguna pequeña anécdota, venga............no quería contarla. desde hace dos veranos me estoy recorriendo Castilla y León y este último me ha tocado visitar León. ¿Empecé por León no? Sí, en julio creo. Justo cuando pasaba por Astorga, donde pasé una noche. estaba bueno el cocido, y eso que era el más barato del lugar que me comí. No me apetecía acercarme a Castrillo de los Polvazares........Me fijé en un cartel que conmemoraba justo ese día la figura del padre y con motivo de las fiestas de Castrillo de las Piedras,......al final me acerqué por allí, hay diez kilómetros y me los tiré andando. Tenía curiosidad por ver qué quedaba de villa Odilia, pero ni palomar ni hostias. Me puse a hablar con un tipo que tenía pinta de jardinero y que estaba sólo por allí, arreglando aquello un poco; las plantas, el camino,..... era también el artífice de la obra que iba a dedicarse a Leopoldo Panero (el padre, naturalmente). Estuvimos hablando por allí un ratillo, contándome cosas de Michi, que al parecer conocía......."por las mañanas un buen tazón de leche con colacao"......luego apareció el alcalde para meterle prisa y dejara aquello arreglado.

Ya digo, por allí no quedaba nada. La casa la tiraron porque según me dijo un tío después se metía la gente a pincharse. Las ruinas esas que veis en Después de tantos años ni siquiera están. Y del palomar como digo ya sólo queda un montículo de tierra, en este caso lo hundieron para que no hubiese peligro de derrumbe y se encontrase alguien dentro.

El caso es que me acerqué porque venía el director de Los abanicos de la muerte a proyectar el documental y que todavía no había visto. Luego hubo una charla coloquio. Como era de esperar no estuvieron por allí ni Juan Luis ni Leopoldo, sólo algunos familiares........ pues no habría más de cincuenta personas. Tengo que mirar a ver si se llevaron al final la obra de arte para fundirla, que era lo que se temían todos. A ver si por lo menos respetan el rostro del poeta. No sé dónde vi en un vídeo reciente de estos en los que pillan a Leopoldo por la calle (creo que ahora está en un manicomio en Canarias) en el que decía que echaba de menos al padre. La verdad es que su padre era un poeta cojonudo, y eso de que era el poeta del régimen, acomodado en el régimen vale, pero censurarlo por eso cuando vivía en gran medida su individualidad no me parece del todo justo.....

Para terminar tuve suerte, ya eran las diez y un matrimonio se dispuso a devolverme a Astorga no sin antes enseñarme, y sin que se lo pidiera, la zona de la Sequeda, que tanto inspiró al patriarca, aunque ya no se veía un pijo. "-Mira, te voy a enseñar las puertas que hacen por estos pueblos./-Ya no se ve nada./-Que sí mujer, que no quiero que se vaya el chico sin verlas, las alumbramos con el coche./"...............Luego nos paramos en otro pueblo. "-¡Mira la espadaña esa!¡Sube!" y subimos a ver las campanas.

Desde hace un tiempo se ha convertido en una moda hablar de los Panero, pero jºdr, también está el padre ¿no?
1
Responder