Romancero gitano - Federico García Lorca

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hoy toca "Reyerta"

¿A qué familia gitana pertenecerá Juan Antonio? Pues está claro... A la de Montilla... No se nos dice "na" de la otra, pero seguro que está emparentada... y casi mejor mantener el secreto, porque si una era romana, la otra cartaginense... Lo que parece claro es que a la cita han acudido representación de ambas familias, mujeres por más señas, que lloriquean ante lo que se avecina, y lo hacen mancomunadas, juntas, a distancia del barranco, como si fuera "en la copa de un olivo"...

Al encuentro ha venido otro personaje, al que nunca se invita, pero viene solo. Es "el toro de la reyerta", con los nervios a flor de piel, por eso "se sube por las paredes"... Es curioso que luego ya no sube, sino que baja por la pendiente, rodando, y con ganas de desaparecer porque va a venir la "autoridá"... Nada menos que todo un juez... Debe levantar el cadáver acompañado de la Benemérita. Mientras estos vienen, y otros huyen... un nuevo personaje... la serpiente... ¡no me nombres a la bicha! Pues ya la he "nombrao". Además tiene color de sangre y reluce igual que relucían antes los peces en las manos de los gitanos, marcando destellos "de naipe", sí, sí, de sota, rey, y sobre todo, caballo... no hay nada más gitano que el caballo... bueno, sí... la Pena Negra... pero hemos quedado que de eso... cuando toque...

No he dicho nada de los ángeles negros... `pero igual vuelven a salir también...

Mañana... o el próximo día, que una tiene derecho al descanso... "Romance sonámbulo"

¡No os lo perdáis!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Eliena »

:lol: :lol: te veo muy metida en ambiente. Ay, qué ganas de que llegues a La casada infiel.... "Que yo me la lleve al río, creyendo que era mozuela..." 8)
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya. Por fin. El "Romance sonámbulo"... Es que las fiestas... ya se sabe.

Es sonámbulo porque nadie duerme... o sí. En realidad todos mueren... o no...algunas cosas, personas, entes, símbolos... ni mueren ni duermen. El barco no duerme, está en la mar. El caballo tampoco duerme, está en la montaña... en la montaña o llevando al gitano, verde, por supuesto (que te quiero verde... rojo, azul o morado, no: verde).

El gitano viene sangrando desde los puertos de Cabra. No sé dónde estaba la mocita (que también muere en la baranda)... pero me parece mucho sangrar. No sería extraño que también muriera... De hecho lo está buscando la Benemérita... Una Benemérita borracha ¡hay que ver! ¡Qué ejemplo!

A la gitana la sostiene, ya muerta, un carámbano de luna. Antes de morir, mientras esperaba en el balcón, la sostenía el deseo de dormir, entre sábanas de Holanda, con el compadre que, en su visita, le lleva trescientas rosas morenas, en realidad, puñaladas...

El padre... y suegro... ya está de acuerdo, ya. Por su parte, este trato se cerraba. Pero su casa ya no es su casa. Ni siquiera él es él mismo. Asiste a la agonía, primero de su hija, luego de su yerno... o futuro...

Ya es triste tener que mostrar los cuerpos fríos a "Guardias civiles borrachos", mientras el gato garduño eriza sus pitas agrias... [¿Habéis visto qué magnífica metáfora?]

La próxima será "La monja gitana"

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

"La monja gitana", romance breve pero intensísimo...

¿Qué terrible maldad habrá cometido la monjita para estar tras la celosía imaginando e imaginando?
A lo mejor lo que borda nos da alguna idea... veamos... borda alhelíes, girasoles, magnolias de lentejuelas, cintas... Pero parece que estos son bordados impuestos... en verdad ella quisiera bordar "flores de su fantasía" Ah... ¡pero eso está prohibido!... porque la niña está encerrada castigada como alguien atrapado en una tela de araña, como esa que se ve en la escuadra de la ventana, en la que la luz juega al ajedrez.

El caso es que no tiene bastante sufriendo sin poder bordar sus imaginaciones. No puede ni probar las toronjas [¡qué ricas!] que otras 'hermanas' preparan en la cocina...

Los versos tiene resonancias capicúas: "La monja borda alhelíes sobre la tela pajiza"... "monja" con "pajiza"; "borda" con "sobre"; "alhelíes" con "tela"... ¡Qué musicalidad! Creo que tenemos que retrotraernos al Barroco para encontrar lo mismo...

Sigo... La monja siente molestias... el silencio "de cal y mirto"... La "iglesia que gruñe como un oso panza arriba"... ¿no os acordáis del "gato garduño que eriza sus pitas agrias"?

¿A qué se referirá exactamente? No estará... Ay, ay, ay... la monjita...

Sí, sí... ha de ser eso... un rumor "le despega la camisa" [Oooooohhhh!!]... una llanura empinada con veinte soles... veinte soles... [¡Qué barbaridad!]... pero el colmo es que los ríos "se ponen en pie"... Bueno... ya sin comentarios... ¿o queréis más comentarios? ¿Sí? ¿Más comentarios? Recordad otra cosa... el mantel que borda tiene azafranes y LUNAS... LUNAS... ¿dónde había salido eso? Ahh, sí...

Bueno, pues dedicado a Eliena [que me lees], el próximo será "La casada infiel"

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Eliena »

:lol: Me encantan tus comentarios. Te leo, te leo. Fíjate que no había caído yo en el despegue de la camisa ¿será posible? vaya con la monjita (por sus ojos galopan dos ¡dos! caballistas...)
:60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

"La casada infiel", el romance del que todos sabemos de memoria algún que otro verso...

Pues sí, la protagonista está casada, sin embargo, nada se dice de él. Ni si está casado, ni si está soltero. Solo hay excusas. "Me la llevé al río porque me dijo que era mozuela". ¿Mozuela es sinónimo de soltera? Claro. "Tenía marido". No hay duda de la catadura moral de la chiquilla. De él solo sabemos que era un gitano legítimo, o sea, "de ley", sin trampa ni cartón. Yo no lo veo tan claro eso de "legítimo" ¿Un gitano que se quita la corbata? ¿Y lleva una cartuchera?

¿Qué hace un gitano con pistolas en el barrio de Triana? Porque ese es el lugar donde ocurre todo. El barrio de Trina. Allí está el río Guadalquivir, testigo de los amores de los protagonistas; la noche de Santiago, momento de fiesta gitana; los faroles, escenario urbano, por tanto...

Además, el tío "no quiere enamorarse"... Menudo golfo... Cumple con un regalito que hoy se nos antoja machista a más no poder, "un costurero grande, de raso pajizo". Mira que le gustaba a Lorca el adjetivo "pajizo" [La monja gitana borda alhelíes sobre una tela pajiza, recordáis...]

La chavalilla es un bombón, desde luego... o por lo menos, la vemos con los ojos del gitano legítimo... sus pechos eran ramos de jacintos abiertos, el fru-frú de sus ropa interior era tentador, tenía una considerable mata de pelo largo, llevaba cuatro (!!) corpiños [¿no la harían un poco rellenita?]... el cutis como nardos, como cristales de luna, muslos que se escapan... ya está ella toda desnuda [sin bridas y sin estribos...]. Durante el momento amoroso, confiesa sentimientos inconfesables, y queda "sucia de besos y arena". Es decir, la casada infiel se ha desmelenado sin el más mínimo pudor, e insiste en que "era mozuela"...

El gitano nunca pierde la compostura. Es verdad que "corre el mejor de los caminos" (!!), pero conserva "la luz del entendimiento..." ¿Para que la quiere en momento tan especial? Para conservar su condición de "hombre" y no decir, por ejemplo "las cosas que ella le dijo"... o para "ser muy comedido" y saber qué tiene que hacer y qué no... regalar el costurero y no enamorarse...

No hemos hablado de los signos de violencia... bueno sí... las pistolas, la enagua, rasgada por mil cuchillos, los perros que ladran... pero no vamos a afear un romance tan evocador como este...

Bueno, pues, que me dejo muchas cosas, pero ya hay bastante por hoy...

Próximo capítulo: "Romance de la Pena Negra".

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ni se sabe la de meses que he tenido aparcado el Romancero gitano. ¡No sufráis! Lo he vuelto a coger... Debo explicarlo en clase, así que ¡qué buena excusa para seguir comentando poemas!

Nos habíamos quedado en el "Romance de la Pena negra".

¿Qué es la "pena negra"? El propio Lorca lo dijo: "...no es angustia [...] no es dolor [...] es un ansia sin objeto, es un amor agudo a nada..." Soledad Montoya, la protagonista de este romance lo sabe bien... baja del monte... ¿de dónde exactamente? ¿Ha tenido un encuentro sexual? Muy bien puede ser porque sus pechos son "yunques ahumados" ¿recordáis la forma final del yunque? No es un sarcófago... ¿o sí? El niño gitano reposa en él... Pero aquí tiene que ser otra cosa... Los pechos gimen "canciones redondas" ¿redondas? ¿pechos redondos? Ay, ay, ay...

El caso es que los pechos rezuman "zumo de limón, agrio de espera". ¿Qué espera Soledad Montoya? En realidad, no espera... ha ido a buscar "lo que busca... su alegría y su persona"... ¿Se ha ido a buscar a sí misma? ¿Crisis de identidad? Tal vez, sí... tiene que lavarse el cuerpo "con agua de alondras" y "preguntar a alguien"... que está en los "campos de aceitunas", "se lo ha tragado el mar" y al amanecer (las piquetas de los gallos... buscando la aurora)

Los gitanos... ¡ay, su pena negra! Verdadero tema de la obra lorquiana...

El próximo es "San Miguel"

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

La razón por la que estoy volviendo a leer el Romancero gitano es que este año en 2º Bachillerato es lectura obligatoria en Literatura en el Instituto donde estudia mi hija, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió:La razón por la que estoy volviendo a leer el Romancero gitano es que este año en 2º Bachillerato es lectura obligatoria en Literatura en el Instituto donde estudia mi hija, :lista:
¡Buena razón! Sin embargo, en Aragón ni siquiera sabemos si el temario de la Selectividad será el mismo o nos lo cambiarán... Es más... ¿Habrá Selectividad, Reválida o "Paseustedyhagaloquequiera"?

Estamos a 15 (14, no exageres) de noviembre y los profesores/as de 2º de bachillerato no sabemos nada sobre lo que pasará en junio... tristísimo...

Desolada-profesoraniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: ¡Buena razón! Sin embargo, en Aragón ni siquiera sabemos si el temario de la Selectividad será el mismo o nos lo cambiarán... Es más... ¿Habrá Selectividad, Reválida o "Paseustedyhagaloquequiera"?

Estamos a 15 (14, no exageres) de noviembre y los profesores/as de 2º de bachillerato no sabemos nada sobre lo que pasará en junio... tristísimo...

Desolada-profesoraniktó
No me digas, ¿estás dando clase en un instituto de Aragón?, :?:

En cuanto a lo otro que comentas, ¡mejor darlo, porque me enciendo!, :icon_no_tenteras:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ostras... ¡Cuánto tiempo, queridos!

Ahí estaba. Abandonado... Mi Romancero gitano... apagadito, cerradito... el "Romance de la luna, luna", mil veces leído... El "Romance sonámbulo", diez mil... Pero la obra son dieciocho poemas... ¡dieciocho! He comentado, en intervenciones anteriores, siete poemas, ¡pero quedan once! No son los más conocidos, claro... pero merecen su lugar... a ver si los releo, los comento y os sentís impulsados a leerlos vosotro/as también...

Hoy, reanudamos el trabajo con "San Miguel (Granada)".

Los que hemos estado en Granada, concretamente en el Albaicín, ya sabemos que allí hay (había?, hace dieciséis años que no he estado en Granada) una ermita en el Sacromonte con un San Miguel, al que Lorca hace, en este poema, toda serie de burlillas y cuchufletas... graciosillo er ninio...
Bueno, pues, estamos de romería al Sacromonte... la gente se agolpa en sus intentos por seguir la procesión (?)... está asomada en barandas... ¡Otra vez los barandales! y también la luna... pero ¿no puede ser un día/noche de luna nueva en que no se vea la puñetera luna? No. No puede ser. Ha de haber luna. para que la gente (gitanos del Sacromonte, por cierto) se asome... al lado del camino de la procesión, el Darro helado... baja de la Sierra y ¡ay, el que se caiga en sus aguas! El caso es que sube la procesión para encaramarse a donde está el arcángel, en su urna [¡urna! vade retro, Satanás... ¿no serás tú catalán, que usas urnas?]
A lo que estamos... en su hornacina cerrada, San Miguel aparece un poco "amariconado" [Perdón, perdón... yo creo que ni Lorca ni yo somos sospechosos de homofobia...] pero, claro, es que san Miguel "enseña sus muslos", lleva "plumas", es "efebo", se riega con "agua de colonia", huele a "flores", lleva "enaguas"... y me dejo cosas...
Pues decía que Lorca no se mete con la tendencia sexual del arcángel... (¿tendría alguna? ¿se insinuaría a la virgen María? ¿reprendió a Lucifer, u otra cosa?). Lo que sí es evidente es que el poema quiere ser un canto al mal gusto, no para alabarlo, sino, irónicamente, para satirizarlo... y a ver si sus compatriotas granaínos le cambiaban la vis al icono... que ya cantaba brazo en alto... ¿sería el "Cara al sol"?...

Ya lo dejo... ya lo dejo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ahora nos toca "San Rafael (Córdoba)"

¿Qué hay más característico de Córdoba que su Puente sobre el Guadalquivir? Pues, muchas cosas, la Mezquita, sin ir más lejos... Ya. Pero Lorca tiene interés en que nos fijemos en el Puente de piedra porque allí está el protagonista de su historia, el arcángel San Rafael, quien vigila sobre el pretil toda una serie de actividades acuáticas: los coches de la gente que se acercan a la orilla del río a bañarse, los niños que, impúdicos, se desnudan para retozar en el agua... No importa mucho que esté nublo, o nublado... La actividad es frenética y san Rafael se goza en verlo todo. Incluso los cantos tradicionales de los niños que se bañan... ¿qué cantan? Apenas se entiende, es confuso... debe ser porque son cantos tradicionales, ya pasados de moda, que se cantan en Córdoba desde el tiempo de los romanos (Arsa hipérbole). Sí, sí. Tú te ríes, pero esos cantos han hecho de Córdoba lo que es ahora... En Córdoba se canta desde los romanos, pasando por los árabes (Córdoba aljamiada) y desembocando en los gitanos... que son como juncos, enjutos, delgados, fibrosos, sin ápice de grasa... algo parecido a esto...

Imagen

No falta nada en esta estampa "gitana" del romance lorquiano... hasta contrabandistas... "vendedores de tabaco / huyen por el roto muro"...

Divino Lorca

Pronto otro romance...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por lucia »

Acabo de darme cuenta de que Castalia lo llama Primer romancero gitano en su edición :shock:
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy curioso, lucia! :60: :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

lucia escribió:Acabo de darme cuenta de que Castalia lo llama Primer romancero gitano en su edición :shock:
Creo que ese fue el nombre con el que apareció la primera edición de la obra en 1928, editado por la Revista de Occidente.

Primera edición en la Biblioteca Nacional de España

Es la única edición (si no recuerdo mal) que fue publicada por el autor, aunque también Espasa Calpe publicó una edición en 1935, pocos meses antes de la muerte de Lorca. Sin embargo, esa ya llevaba el título de Romancero gitano, sin el numeral... Yo creo que Lorca ya tenía claro que no iba a seguir por ese camino "agitanado" y por eso las ediciones posteriores lo suprimieron.
De todas formas, todo son especulaciones porque no recuerdo que el poeta hubiese hablado sobre el título especialmente, o sí... habría que averiguarlo...

A ver si nos enteramos y lo comentamos...

Besos

klatubaradaniktó
Responder