Miguel Hernández

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Atland »

Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo.
1
Coronelia

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Coronelia »

Nos acercamos al centenario de su nacimiento.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Aben Razín »

Mi descubrimiento de la poesía, con mayúsculas, fue con Miguel Hernández :lista: así que todo lo que leí, me recordaba a él...

Todas las poesías, todas las sensaciones y todas las vivencias tenían un transfondo en Miguel Hernández... de tal forma que no ha pasado ningún fallecimiento de nadie, sin que resonara en mis oidos la Elegía a Ramón Sijé , por ejemplo...

Desgraciadamente, mi profesor de literatura no me explicó en toda su extensión a Miguel Hernández por ser comunista y por haber muerto, peor que las ratas, en una cárcel española de la posguerra... para ese profesor no era políticamente correcto y, supongo, que no era un poeta excelente, creador de escuela y de sentimientos... :cry:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Sue_Storm »

Aben Razín escribió: no ha pasado ningún fallecimiento de nadie, sin que resonara en mis oidos la Elegía a Ramón Sijé , por ejemplo...
A mí me sucede lo mismo, Aben Razín.

Miguel Hernández es el único poeta que me ha hecho llorar, llorar a mares, leyéndole. ¡Eso no me ha vuelto a pasar con ningún otro! He podido sentirme identificada, emocionarme profundamente (como me pasó con "Los versos del Capitán" de Neruda, en un momento muy determinado de mi vida... seguro que no soy la única :wink: ); pero auténticas llantinas, sólo con Hernández. Y muy a gusto. No cambiaría por nada esos ratos de pura comunión poética.

Empecé a leerlo en una antología pequeñita y en cuanto pude me compré su obra poética completa, en una edición de Alianza Tres que me ha acompañado a lo largo de los años y a la que tengo mucho cariño.

Hace tiempo visité su casa natal en Orihuela y me gustó una barbaridad. Fue muy emocionante para mí; en particular, me llegó al corazón poder ver la gran higuera del patio, en la que Miguel de adolescente se sentaba a leer, desafiando la ira de su padre. Tengo un montón de fotos, pero no son digitales, así que no puedo ponerlas :( pero sí remitiros a la web de la casa-museo, donde hay una opción de visita virtual bastante buena:

http://www.miguelhernandezvirtual.com/c ... amuseo.htm#

En cuanto a eso de que se llevaba a matar con García Lorca... Los datos que yo tengo son más bien que Lorca era ya un poeta consagrado cuando Hernández estaba luchando por salir de su pueblo y poder establecerse modestamente en Madrid, y que nunca llegaron a ser realmente amigos. Hernández le envió a Lorca un ejemplar de "Perito en lunas", y éste no le contestó, o al menos no lo hizo inmediatamente; eso no le sentaría bien a Miguel, claro está. Pero no tuvieron ocasión de tratarse mucho más.
Avatar de Usuario
MsRobin
Lector voraz
Mensajes: 235
Registrado: 09 Feb 2009 00:25

Re: Miguel Hernández

Mensaje por MsRobin »

Elegía a Ramón Sijé, fue la primera poesía que me emocionó, tenía 11 años, y desde entonces Miguel Hernández es mi poeta favorito. Compré en una feria del libro una edición de dos tomos de su antología poética, y de vez en cuando abro uno de los libros por una página al azar, y sigo descubriendo verdaderas joyas. El último poema que descubrí fue "Ceniciento Mussolini" un auténtico grito de guerra, feroz y digno. Es muy largo pero copio las últimas estrofas:

Manda plomo y acero
en grandes emisiones combativas,
con esa voluntad de carnicero
digna de que la entierren las más sucias salivas.

Agota las riquezas italianas,
la cantidad preciosa de sus seres,
deja exhaustas sus minas, sin nadie sus ventanas,
desiertos sus arados y mudos sus talleres.

Envïuda y desangra sus mujeres:
nada podrás contra este pueblo mío,
tan sólido y tan alto de cabeza,
que hasta sobre la muerte mueve su poderío
que hasta del junco saca fortaleza.

Pueblo de Italia, un hombre te destroza:
repudia su dictamen con un gesto infinito.

Sangre unánime viertes que ni roza,
ni da en su corazón de teatro y granito.
Tus muertos callas clamorosamente
y te indican un grito
liberador, valiente.

Dictador de patíbulos, morirás bajo el diente
de tu pueblo y de miles.
Ya tus mismos cañones van contra tus soldados,
y alargan hacia ti su hierro los fusiles
que contra España tienes vomitados.

Tus muertos a escupirnos se levanten:
a escupirnos el alma se levanten los nuestros
de no lograr que nuestros vivos canten
la destrucción de tantos eslabones siniestros.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Aben Razín »

Creo que sería maravilloso, aunque fuera aprovechando el centenario, que consiguiéramos que el público lector tuviera acceso a Miguel Hernández y nos diéramos cuenta, por fin, del gran poeta que tenemos... :lista:

Lo que pasa es que, a este tipo de eventos, les tengo un miedo terrible y, en muchos casos, no se ha llegado a la intención que se buscaba...

¿Pasará igual con Miguel Hernández?... ¡Deseo que no sea así!... :noooo:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
MsRobin
Lector voraz
Mensajes: 235
Registrado: 09 Feb 2009 00:25

Re: Miguel Hernández

Mensaje por MsRobin »

El otro día fui a una librería y vi dos libros infantiles de Miguel Hernández :shock: , tenían sus poemas más populares como "Elegía" o "Niño yuntero" acompañado de dibujos y unas cuantas aclaraciones. La verdad es que me pareció una buena idea, e imagino que viene a raíz del centenario. No sé si tendrá muy buena acogida.. pero esa librería está siempre llena de niños cargados con dos o tres libros cada uno; si alguno de ellos se acerca gracias a estas ediciones a la poesía de Miguel Hernández habrá merecido la pena. Y seguro que si le gusta, no se quedará solo con Miguel Hernández... También podrían editar algún librillo conmemorativo enfocado al sector adulto, algo así como lo que hicieron con "Cien años de soledad", porque sé de muchos que se interesaron por la obra de García Márquez, aunque muy pocos consiguieran acabarla... :roll: E imagino que en la "senda del poeta" habrá una programación especial... y si no es así, aquí dejo la propuesta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Sue_Storm »

Para conocer bien a Miguel Hernández y su entorno hay un libro tan tierno y sencillo como sobrecogedor, que no debe perderse ningún aficionado a su poesía: Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, de Josefina Manresa, publicado en 1980 por Ediciones de la Torre.

A pesar de que no se encuentra ya en librerías, es relativamente fácil de conseguir en bibliotecas, sobre todo en Centros de la Mujer y similares (esto último no sé por qué, la verdad, porque lo que cuenta Josefina es de interés general).

Es una lectura muy emocionante, que además incluye fotografías poco conocidas y facsímiles de cartas. Y nos sirve para conocer, no sólo a Miguel, sino también a Josefina, que se nos revela como una mujer extraordinaria. No eligió mal el poeta, desde luego que no.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Para conocer bien a Miguel Hernández y su entorno hay un libro tan tierno y sencillo como sobrecogedor, que no debe perderse ningún aficionado a su poesía: Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, de Josefina Manresa, publicado en 1980 por Ediciones de la Torre.

A pesar de que no se encuentra ya en librerías, es relativamente fácil de conseguir en bibliotecas, sobre todo en Centros de la Mujer y similares (esto último no sé por qué, la verdad, porque lo que cuenta Josefina es de interés general).

Es una lectura muy emocionante, que además incluye fotografías poco conocidas y facsímiles de cartas. Y nos sirve para conocer, no sólo a Miguel, sino también a Josefina, que se nos revela como una mujer extraordinaria. No eligió mal el poeta, desde luego que no.
¡Es cierto, Sue_Storm! :60: lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca de la ciudad donde vivo... :lista:

Gracias por recomendarlo, estoy seguro que lo leeré... siempre me ha fascinando esa figura de Josefina Manresa, siempre al lado de Miguel Hernández y que, a veces, pienso no se le ha considerado lo suficiente... :noooo:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Sue_Storm »

Aben Razín escribió: Siempre me ha fascinando esa figura de Josefina Manresa, siempre al lado de Miguel Hernández y que, a veces, pienso no se le ha considerado lo suficiente... :noooo:
¿Sabes el comentario que hizo mi madre cuando leyó este libro? Que Josefina era una santa. Y creo que tiene razón. Su alegría y su buen conformar, en medio de tanta tribulación, son verdaderamente impresionantes.

Igual me animo a abrirle hilo al libro, que se lo merece.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:
Aben Razín escribió: Siempre me ha fascinando esa figura de Josefina Manresa, siempre al lado de Miguel Hernández y que, a veces, pienso no se le ha considerado lo suficiente... :noooo:
¿Sabes el comentario que hizo mi madre cuando leyó este libro? Que Josefina era una santa. Y creo que tiene razón. Su alegría y su buen conformar, en medio de tanta tribulación, son verdaderamente impresionantes.

Igual me animo a abrirle hilo al libro, que se lo merece.
Cuando fui a visitar la tumba de Miguel Hernández, me sorprendió la lápida, porque ahí estaban enterrados los tres: Miguel, su hijo y Josefina Manresa... La última que fallece es Josefina Manresa... :shock: ¡cuánto tuvo que ver y padecer esa mujer con esa entereza!... :(

Si abres el hilo, me avisas que me intentaré hacer con esa edición... :lista:

Gracias y un saludo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Alice Brandon »

Hoy con el periódico Público se puede conseguir Viento del pueblo por 2 euretes.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Miguel Hernández

Mensaje por madison »

Uno de mis preferidos, como me gusta su poesía
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Miguel Hernández

Mensaje por Diana »

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Hernández. Como homenaje, a continuación escribo un poema suyo que es uno de mis favoritos...

Para la libertad

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;
y entro en los hospitales, y entro en los algodones,
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Miguel Hernández

Mensaje por G.A. »

1
Responder